Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

Díaz-Canel discutirá con Putin temas militares en su viaje a Rusia



Rusia y Cuba dialogarán sobre cooperación militar en la inminente visita a Moscú del presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, ha anunciado el Kremlin.

“Sin duda, se puede suponer que el asunto de la cooperación técnica-militar será abordará activamente, dado que es uno de los puntos de la agenda” de la visita de Díaz-Canel, que debe llegar mañana jueves a la capital rusa, ha señalado este miércoles a la prensa en conferencia telefónica el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La semana pasada, el rotativo ruso Kommersant reportó que Moscú iba a conceder a La Habana un crédito de 50 millonesde dólares para la compra de armamento, incluidos blindados, aviones y helicópteros.

Sin embargo, el portavoz presidencial se ha negado a comentar esa información acerca de la intención de Moscú de otorgar a La Habana un crédito para la compra de armas rusas. “No puedo dar más detalles, pero la cooperación técnica-militar estará en la agenda”, ha insistido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tratará en su reunión con Díaz-Canel “el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos”, y ambos “intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas regionales e internacionales”, ha agregado Peskov, citado por la agencia oficial TASS.

Sin duda, se puede suponer que el asunto de la cooperación técnica-militar será abordará activamente, dado que es uno de los puntos de la agenda” de la visita del presidente cubano a Rusia, ha comunicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, 

El nuevo acuerdo militar entre ambos países no será bien visto por Estados Unidos, que en los últimos años ha visto con gran preocupación el acercamiento de Rusia a América Latina.

La isla, insistiendo en que su asociación con Rusia es “estratégica”, ha dado en los últimos años un impulso a su relación bilateral con Moscú para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

En este sentido, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, quien se encuentra actualmente de visita en Cuba, ha aseverado que su país ha firmado “contratos serios” por un valor total de unos 260 millones de dólares para la modernización de la infraestructura cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario