Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

Diplomático: Rusia se prepara para defenderse ante los planes de guerra de EEUU



El responsable ruso para la no proliferación, el diplomático Andréi Beloúsov, sostuvo que su país se prepara para defenderse ante los planes bélicos de Estados Unidos.

Sus declaraciones vienen después de que el primer comité de la Asamblea General de la ONU desestimara debatir la intención de Estados Unidos de abandonar el Tratado INF que prohíbe los misiles de mediano y corto alcance.

"Nos preparamos para defender nuestra patria, nuestra integridad territorial, nuestros valores y nuestra gente (…) a diferencia de Estados Unidos que prepara una guerra", dijo Beloúsov.

El diplomático se preguntó por qué Washington se retira del tratado, incrementa su arsenal nuclear y aprueba una nueva doctrina nuclear.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF por sus siglas en inglés), alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Rusia sigue comprometida con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundial.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario