La oficina de aduanas de Irán ha informado de un aumento significativo en las exportaciones a Arabia Saudí, con un reciente envío de acero que generó 14207 millones de dólares en ingresos.
El nuevo informe aduanero, publicado el sábado por la televisión estatal iraní (IRIB) dio a conocer que las exportaciones del país persa a Arabia Saudí han aumentado cerca de 15 millones de dólares en los nueve meses, hasta octubre de 2022. Esto, mientras que la cifra fue solo 42000 dólares durante el mismo período en 2021.
El volumen se considera el más alto registrado en el comercio bilateral entre Teherán y Riad desde que los dos países congelaron las relaciones diplomáticas en 2016, informa la Oficina de Aduanas de Irán.
Saludó, además, la reanudación de los esfuerzos de Irak para mediar un acercamiento entre Irán y Arabia Saudí, lo que ha coadyuvado a aliviar la tensión entre los dos vecinos, al tiempo que permite que crezca el comercio bilateral.
Según el informe, los lingotes de hierro y acero representaron el 96,5 % de todas las exportaciones iraníes a Arabia Saudí entre marzo y octubre del año pasado.
Irán y Arabia Saudí, cada vez más cerca
A finales de diciembre pasado, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian informó de reunión que mantuvo con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, al margen de la segunda ronda de la Conferencia de Bagdad para la Cooperación y Asociación en Amán (capital de Jordania).
La cita se llevó a cabo luego de que los diplomáticos de Irán y Arabia Saudí asistieran desde 2021 a seis rondas de conversaciones en Bagdad, capital iraquí, con el fin de resolver divergencias que causaron la congelación de nexos.
Esto, ocurre en momentos en que Riad ha dado la espalda, de manera clara, a su socio número uno, léase Estados Unidos, dando un giro inesperado hacia China y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario