El largo programa KF-X, un desarrollo en colaboración entre Corea del Sur e Indonesia, produjo el KF-21 Boramae.
El 5 de enero, el tercer prototipo de caza surcoreano, el KF-21 Boramae, completó su primer vuelo, lo que indica avances significativos en el programa nacional de desarrollo de reactores de alto perfil.
El prototipo voló durante 37 minutos tras despegar de la 3ª Ala de Entrenamiento de Vuelo de la Fuerza Aérea en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), la agencia de adquisiciones de Corea del Sur.
El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 19 de julio de 2022. Posteriormente, el segundo prototipo realizó su primer vuelo en noviembre de 2022.
A diferencia de las versiones anteriores, el tercer prototipo está equipado con las tecnologías necesarias para las pruebas de velocidad y peso de carga del caza, allanando el camino para pruebas adicionales de las capacidades del caza, dijo la DAPA.
Anteriormente, el primer prototipo sólo se utilizaba para las pruebas de velocidad. El segundo prototipo se empleó para evaluar la capacidad de carga estructural del avión.
La agencia declaró que tiene intención de empezar a probar otros tres prototipos por etapas durante el primer semestre de este año, con un total de 2.000 pruebas previstas para febrero de 2026.
El largo programa KF-X, un desarrollo en colaboración entre Corea del Sur e Indonesia, produjo el KF-21 Boramae. Seúl tiene el 80% de las acciones del proyecto, mientras que Indonesia posee el 20%.
El proyecto KF-21 de 8,8 billones de wones (6.900 millones de dólares), que se inició en 2015, tiene como objetivo construir un caza supersónico que sustituya a la anticuada flota surcoreana de cazas F-4 y F-5. El caza de 4,5 generaciones entrará en la fase de producción en serie en 2026. La ROKAF tiene previsto adquirir 120 aviones KF-21 de aquí a 2032.
La DAPA declaró anteriormente que el KF-21 es el primer avión de combate fabricado con tecnología local, lo que demuestra la capacidad de Corea del Sur para producir aviones de combate de forma independiente. Además, servirá de trampolín para mejorar los cazas y utilizar armas de producción local.
Aunque sólo el 65% de los componentes del KF-21 se fabrican en Corea del Sur, las pruebas de vuelo de los prototipos representan un logro digno de mención para una nación con un breve historial de producción aeronáutica.
Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia, Suecia y una alianza de cuatro naciones europeas -Reino Unido, Alemania, Italia y España- son los únicos países que han producido y volado cazas supersónicos avanzados.
El KF-21 mejorará las capacidades aéreas ofensivas y defensivas de Corea del Sur. Dado el mal estado de los anticuados reactores de la fuerza aérea norcoreana, el KF-21 puede superarlos fácilmente.
En el futuro, la fuerza aérea (surcoreana) estará equipada con una mezcla de F-35 para operaciones de ataque y KF-21 para defensa aérea. Los expertos creen que este marco hará un buen uso del F-35, que está mejor diseñado para ataques terrestres, mientras que el KF-21 está diseñado para misiones aire-aire.
Corea quiere alcanzar velocidades supersónicas
Seúl pretende probar este mes su caza de fabricación nacional KF-21 a velocidades supersónicas si el tiempo lo permite, informó el 5 de enero la agencia de noticias Yonhap. La prueba supondría un importante paso adelante en el desarrollo de este avión de combate de alto perfil.
Alcanzar capacidades supersónicas es un aspecto crucial de los esfuerzos de desarrollo liderados por su fabricante, Korea Aerospace Industries Ltd. (KAI). (KAI). La prueba es necesaria para garantizar que las funciones críticas, como la aviónica, funcionen correctamente independientemente de la velocidad de vuelo.
El fabricante tiene previsto realizar la prueba (para velocidades supersónicas) en algún momento de enero. Sin embargo, una fuente declaró a la agencia de noticias Yonhap que no se podía revelar la fecha exacta porque podría posponerse debido a las condiciones meteorológicas.
El acontecimiento se produce en un momento en que las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur son máximas. El 26 de diciembre, Pyongyang lanzó cinco drones a través de la Línea de Demarcación Militar, que separa las dos Coreas.
Un oficial militar reveló el 5 de enero que un dron norcoreano cruzó brevemente una zona de exclusión aérea de 3,7 kilómetros de radio sobre la oficina del presidente Yoon Suk Yeol en Seúl el mes pasado.
Mientras tanto, el ejército surcoreano llevó a cabo el jueves por la tarde maniobras de defensa aérea con fuego real en un escenario de pequeñas infiltraciones de drones enemigos.
En los ejercicios participaron unas 50 aeronaves, entre ellas aviones de ataque ligero KA-1 y helicópteros 500MD con personal que portaba armas inhibidoras de drones. El ejército llevó a cabo ejercicios contra drones sin un segmento de fuego real el 29 de diciembre, días después de las intrusiones de drones de Corea del Norte.
Las invasiones de drones han puesto de manifiesto la insuficiencia de Corea del Sur en cuanto a la capacidad de encontrar, rastrear y derribar este tipo de vehículos aéreos no tripulados. Según el Ministerio de Defensa, los drones norcoreanos, en particular, volaban en trayectorias inadecuadas, cambiando bruscamente de velocidad y altura de vuelo.
En los ejercicios participaron unas 50 aeronaves, entre ellas aviones de ataque ligero KA-1 y helicópteros 500MD con personal que portaba armas inhibidoras de drones. El ejército llevó a cabo ejercicios contra drones sin un segmento de fuego real el 29 de diciembre, días después de las intrusiones de drones de Corea del Norte.
Las invasiones de drones han puesto de manifiesto la insuficiencia de Corea del Sur en cuanto a la capacidad de encontrar, rastrear y derribar este tipo de vehículos aéreos no tripulados. Según el Ministerio de Defensa, los drones norcoreanos, en particular, volaban en trayectorias inadecuadas, cambiando bruscamente de velocidad y altura de vuelo.
Vía: Eurasian Times
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