Stoltenberg ha afirmado durante una conferencia en la capital de Noruega, Oslo, que la OTAN "realizó un esfuerzo significativo a nivel político y diplomático para evitar la guerra" y ha lamentado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "decidiera pasar a la ofensiva".
"Cuando lo hizo, estábamos preparados", ha manifestado, antes de resaltar que el bloque contaba con "información de Inteligencia precisa y concreta sobre el refuerzo de tropas rusas en la frontera y sobre sus planes concretos", según ha informado el diario noruego 'VG'.Así, ha defendido que en este momento "las armas son el camino hacia la paz" y ha argüido que "si se quiere una solución pacífica negociada, hay que apoyar a Ucrania". "Si Putin gana en Ucrania, será una tragedia para los ucranianos, pero también sería peligroso para nosotros", ha explicado.
Por ello, ha subrayado que la OTAN debe sacar tres lecciones de la guerra, incluido que los países de la Alianza deben invertir más en defensa y evitar ser dependientes de "regímenes autoritarios como Rusia y China".
"Los países autoritarios se unen, por lo que es aún más importante que los países democráticos estén juntos", ha apuntado. "No porque siempre estemos en lo correcto o porque nunca cometamos errores, sino por los valores comunes", ha remachado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario