Estados Unidos lleva una notable ventaja en esto. El Lockheed Martin F-22 Raptor lleva ya casi 18 años en servicio, mientras que el Lockheed Martin F-35 Lightning II ha superado ya el lustro en activo. Rusia ha tenido más dificultades para desarrollar su caza de quinta generación, el Sukhoi Su-57, con constantes problemas en su desarrollo que fueron retrasando su entrada en servicio hasta 2020. Todavía hoy, Rusia sólo tiene 11 SU-57 de serie en activo, a los que hay que sumar los 10 prototipos construidos (no todos ellos con capacidad de volar), mientras EEUU tiene 187 F-22 en servicio.
A su vez, EEUU y sus países aliados ya tienen operativos 890 F-35, un caza de quinta generación, mientras que el equivalente ruso (por así decirlo), el Su-35, es un caza de generación 4 más más sin capacidad furtiva, aunque tiene en su favor sus toberas vectoriales, que le aportan una gran maniobrabilidad. Nuevamente, Rusia pierde en los números: sólo hay 151 Su-35 en activo.
El canal japonés Tonkatsu298 ha publicado hoy un interesante vídeo en el que compara la maniobrabilidad del F-22, el F-35, el Su-35 y el Su-57, mostrándolos en exhibiciones en los que llevaban a cabo maniobras parecidas:
La palma parece llevársela el F-22, que con sus toberas vectoriales sigue siendo hoy en día un caza con una maniobrabilidad excepcional, aunque el Su-35 la anda a la zaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario