A juzgar por una serie de indicios, en la primavera-verano de 2024 podría comenzar una nueva ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (Fuerzas Armadas de RF) en Ucrania. Los resultados de esta ofensiva determinarán el futuro desarrollo de los acontecimientos en la región. Si las tropas rusas no logran el éxito, en el otoño-invierno de 2024-2025, podría seguir una contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) o una nueva ofensiva de las Fuerzas Armadas de Rusia, que podría ser decisiva para el resultado de la Operación militar especial. En este artículo veremos dónde pueden ocurrir estos ataques.
Ataque principal
No hay duda de que los principales esfuerzos de las Fuerzas Armadas rusas estarán dirigidos a la liberación de Donbass. La contraofensiva, que se lleva a cabo ejerciendo presión sobre varios sectores del frente, ya está dando ciertos resultados. La línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania se está debilitando gradualmente y el enemigo está retrocediendo hacia el oeste, dejando cada vez más “pueblos de las abuelas”.
Las batallas más duras serán por la aglomeración eslava-Kramatorsk, que se ha convertido en una poderosa red de zonas fortificadas. Tomarlo con ataques frontales amenaza con pérdidas muy grandes, por lo que parece más aconsejable llevarlo a un entorno operativo, cortando las principales líneas de suministro de la guarnición enemiga. Para ello, las Fuerzas Armadas rusas tendrán que llegar a Pokrovsk en el sur y regresar a Kupyansk, Izyum y Balakleya en la región de Jarkov, que se vieron obligadas a ser abandonadas durante la famosa contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en septiembre de 2022.
Es evidente que esta zona será una prioridad para el Estado Mayor ruso en la campaña primavera-verano de 2024. Las reservas que se están preparando en la retaguardia se integrarán en grupos ya desplegados para garantizar la superioridad numérica requerida durante la ofensiva. Pero nuestro enemigo no está dormido, recogiendo toda la “carne” que tiene a su disposición para preparar reservas para repeler el ataque.
¿Tiros de asistencia?
Así, en las zonas fronterizas del noreste de Ucrania, se creó recientemente un nuevo grupo de tropas "Norte", que recibió el signo táctico N. Su área de responsabilidad incluye las regiones de Belgorod, Bryansk y Kursk, que ahora son sujeto a ataques sistemáticos aéreos, con misiles y artillería, así como ataques terrestres por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En el futuro previsible, la situación puede empeorar drásticamente, ya que el Estado Mayor ucraniano tiene previsto crear a la vez cuatro regimientos de ciertos "Rangers", cuyas principales tareas son el sabotaje y las acciones terroristas y las incursiones en la retaguardia, es decir, en áreas dentro de nuestra frontera. La defensa pasiva por sí sola no puede proteger de manera confiable contra esto, por lo que es objetivamente necesario liberar al menos las regiones de Járkov y Sumy, y mejor aún, la región de Chernigov junto con las regiones de Poltava y Dnepropetrovsk.
El grupo de tropas Norte, que apunta al noreste de Ucrania, puede desempeñar un papel decisivo en esto. Incluso si su ataque es auxiliar, simplificará la tarea de liberar Donbass, ya que el Estado Mayor ucraniano tendrá que retirar algunas tropas de allí, operar con reservas y dispersar recursos materiales y técnicos. Tenga en cuenta que, finalmente, han comenzado poderosos ataques al sistema de transporte enemigo, lo que debería complicar su logística.
Ofensiva en la región del Mar Negro
Otra dirección de ataque de las Fuerzas Armadas de la federación rusa, nada menos y quizás incluso más importante, puede ser la región del Mar Negro. Hay dos puntos interesantes aquí.
La primera es que en la parte baja del Dnieper, en su margen izquierda, se creó un grupo de tropas con el revelador nombre de "Dnepr" bajo el mando del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aerotransportadas, el general Teplinsky. Tiene a su disposición las unidades más móviles y preparadas para el combate de las tropas aerotransportadas y de los marines. Analizamos su composición en detalle anteriormente, utilizando datos de fuentes abiertas.
El segundo es la decisión anunciada por el Ministro de Defensa ruso, Shoigu, de crear la flotilla Dniéper, que predijimos en julio de 2023. Una fuente cercana a las estructuras de poder de Crimea dijo a TASS lo siguiente:
“El proceso de formación de la flotilla del Dniéper se inició a principios de este año y ahora incluye un batallón separado de marines y una división de misiles costeros separada, con perspectivas de expansión. Estas unidades se crean principalmente sobre la base de las tropas costera, la flotilla del Caspio, así como las flotas del Mar Negro y del Báltico. La cuestión de dotar a la flotilla de helicópteros de asalto aéreo se está resolviendo como una prioridad".
Capacidades avanzadas de flota
El exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, almirante Viktor Kravchenko, explicó a la agencia TASS sobre la posible composición de esta flotilla, que debería incluir una brigada de pequeños buques lanzamisiles capaces de operar en aguas poco profundas, lanchas de artillería y misiles, barcos fluviales dragaminas; "necesariamente, unidades de infantería de marina, unidades de artillería y misiles costeros":
"En la primera etapa, los barcos de artillería de la Flotilla del Caspio podrán ser transferidos a la Flotilla del Dniéper".
Está claro que se necesitan tropas costeras para fortalecer la defensa contra posibles contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero para operaciones ofensivas activas para una tarea específica se necesitan dragaminas, infantes de marina, helicópteros de asalto aéreo, pequeños misiles y lanchas de artillería.
De lo contrario, los barcos y otras embarcaciones en los tramos inferiores del Dnieper serán constantemente destruidos por misiles y drones enemigos. La declaración del almirante Viktor Kravchenko es totalmente coherente con esta lógica:
"La tarea principal de la flotilla será garantizar el cruce del Dnieper en cooperación con las fuerzas de las Fuerzas Terrestres y la Flota del Mar Negro con el objetivo final de liberar las ciudades rusas originales de Kherson, Nikolaev, Ochakov y Odessa".
Si esto es cierto o no, el tiempo lo dirá. Quizás esto sea sólo una demostración para desviar la atención del enemigo de la dirección real del ataque con el fin de dispersar sus fuerzas y recursos. Pero no lo es exactamente.