Situación en Simferópol© REUTERS/ Baz Ratner
El presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo francés, François Hollande, y el primer ministro de Canadá, Steven Harper, para armonizar sus reacciones a los acontecimientos en Ucrania.
“Los líderes asintieron continuar coordinando estrechamente sus acciones tanto a nivel bilateral como global y confirmaron la importancia de que la comunidad mundial se mantenga unida a favor del derecho internacional y el futuro democrático de Ucrania. También prometieron pactar un paquete de ayuda para asistir a Ucrania en la implementación de reformas y la estabilización de la economía”, dice un comunicado de la Casa Blanca.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró un encuentro urgente la noche del sábado, propuso enviar observadores con tal de que medien en la solución de la crisis en Ucrania y llamó al diálogo.
Según indicó la representante de EEUU, Samantha Power, esta misión, en que podrá participar Rusia que forma parte de ambas organizaciones, permitirá controlar la situación y prevenir abusos.
Mientras, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, instó a regresar al acuerdo del 21 febrero firmado por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición para crear un Gobierno de unidad nacional.
Previamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó vía telefónica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que Rusia tomará medidas necesarias, incluidas las militares, en caso de que continúe la violencia contra los rusoparlantes del este de Ucrania y Crimea y subrayó que es necesario impedir que crisis se agrave.
Entretanto, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, llamó a solucionar la crisis de manera pacífica.
“Instó a la Federación Rusa a no enviar soldados sino a promover sus convicciones con métodos pacíficos (…). Llamo a todas las partes rebajar las tensiones a través del diálogo de acuerdo al derecho ucraniano e internacional”, dice el comunicado difundido por su servicio de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario