Buscar en este blog

viernes, 20 de febrero de 2015

Situación interna en Ucrania: sube la presión en la caldera.


Internacionalistas 36


La caldera de Debaltsevo no es la única preocupación que tiene hoy el gobierno de Kiev. La crisis ha golpeado duramente el bolsillo de los ciudadanos: la grivna ha caído de 8 por 1$ hace un año, a 27 por 1$; los costos de transporte, luz, gas y casi todos los alimentos han subido vertiginosamente. En los últimos días se aprobó un paquete suicida (por la exigencia del FMI) de reajustes de precios, donde el gas va a subir casi un 300%, según informó hoy en la Rada Valeria Gontariova, Directora general del Banco Nacional de Ucrania.

La delincuencia está desatada - en Kiev ha aumentado la venta de puertas blindadas y verjas, el ciudadano trata de salvarse del banditismo de alguna manera, ya que la policía les teme a los batalloneros armados, que están de "gira permanente" en Kiev..

En la Rada siguen ya tradicionales "encuentros boxísticos" entre los honorables diputados, y los que tenían el anhelo que el maidan los llevará a una vida nueva, están perdiendo la esperanza de algún cambio y comienzan a darse cuente del abismo en el que se encuentran.

Por otro lado las madres de los soldados, que llaman pidiendo auxilio, diciendo que los dejaron abandonados, igual que los "voluntarios" que se dedicaron a recoger fondos para la Guardia Nacional se han topado con la negativa de las autoridades de siquiera reconocer la existencia de la bolsa de Debaltsevo. Eso está generando un descontento en el grupo poblacional que de momento estaba apoyando a Poroshenko y está provocando una división entre los que ya lo comenzaron a llamar "traidor" y los que aún lo defienden. Hoy hobo acción de cierre de carreteras por los familiares y "voluntarios", exigiendo que saquen a sus familiares de Debaltsevo.

Ayer Poroshenko se reunió con el Consejo de Seguridad para buscar una solución para la situación militar y muchos esperaban que se dirigiría a la nación al terminar la reunión. Pero no se ha atrevido de dar la cara y hoy se marchó para la zona de ATO.

La situación no pinta nada bien para Poroshenko. Para justificar la derrota militar actual se necesita un chivo expiatorio. El parece ser el mejor candidato.

Mientras tanto, Turchinov, Yatseniuk y "la dama de la trenza", Timoshenko tejen sus planes siniestros bajo la guía de la Embajada USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario