Buscar en este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Rusia se apodera de Oriente Medio: Consigue luz verde para atacar en Irak y forma una alianza con Jordania



Una vez que quedó claro queMoscú y Teherán habían planeado conjuntamente la incursión en Siria con Rusiaprometiendo apoyo aéreo completo e Irán prometiendo tropas de tierra de Hezbolá, de sus diversas milicias chiíes, y del CGRI, inmediatamente sugerimos que Irak era el siguiente en el orden del día después de que el régimen de Assad se restaure.

Para aquellos no familiarizados con la situación en el terreno, le recomendamos que lean “Who Really Controls Iraq? Inside Iran's Powerful Proxy Armies”, en el que esbozamos la medida en que Teherán controla eficazmente tanto al ejército iraquí como a los políticos en Bagdad.

Los EE.UU. permiten esto porque 1) no hay realmente mucho que Washington pueda hacer al respecto, y 2) incluso si lo hubiera, significaría primero tratar de erradicar la influencia iraní en el proceso político y el segundo intento de separar a las milicias chiítas habituales de Irak, que sólo servirían para debilitar la capacidad del país para resistir a los extremistas sunitas como ISIS.

La otra cosa importante de entender sobre los ejércitos proxy de Irán en Irak es que son las mismas milicias que luchan junto a los rusos en Siria (queremos decir "mismos" en el sentido más literal posible, ya que se les llamó a la frontera por parte del comandante Qassem Soleimani mismo). Esto significa que son aliados de Washington en Irak, pero en cuanto cruzan la frontera hacia Siria, se convierten en el blanco de los rebeldes apoyados y financiados por Estados Unidos que luchan en Alepo. Obviamente, eso no tiene ningún sentido y es emblemático de la esquizofrénica estrategia en la que se ha convertido la estrategia de Washington en Oriente Medio.

También vale la pena destacar que estas son las mismas milicias chiítas que, con la bendición de Teherán, atacaron a las tropas estadounidenses en Irak después de que George Bush destruyó la alianza post-11S entre Estados Unidos e Irán, poniendo al país en su famoso "eje del mal".

Mientras tanto, las misiones aéreas sobre Irak son el siguiente paso lógico para el Kremlin en la candidatura de Rusia para suplantar a los EE.UU. como potencia dominante en Oriente Medio. Sería difícil llegar a un escenario más humillante para Washington que el que los EE.UU. sean pateados efectivamente por Vladimir Putin fuera del país que "liberó" hace más de una década, con la excusa de que los estadounidenses aparentemente no son muy buenos en la lucha contra el terror.

Al igual que en Siria, los ataques aéreos rusos serían apoyados por combatientes respaldados por Irán sobre el terreno, y gracias al agarre del CGRI sobre la política iraquí, Moscú encontraría a Bagdad muy receptiva a la presencia de Rusia en el país.

Los EE.UU. saben todo esto, por supuesto, y en un esfuerzo para salir adelante de la situación, Washington envió al general Joseph Dunford (jefe del Estado Mayor Conjunto) a Irak esta semana para emitir lo que sólo puede ser descrito como un petulante, ultimátum infantil al primer ministro Haider al-Abadi. "Es o nosotros, o los rusos," se le dijo a Abadi, aunque no específicamente en esos términos. Esto es lo que en realidad dijo Dunford:

"Dije que sería muy difícil para nosotros ser capaces de proporcionar el tipo de apoyo que necesita si los rusos estaban aquí llevando a cabo operaciones también. No podemos realizar operaciones si los rusos estaban operando en Irak en este momento."

Aunque el ministro supuestamente se comprometió a no solicitar ayuda rusa, cualquiera que haya seguido la historia sabe que el viaje de Dunford fue demasiado poco y demasiado tarde.

ISIS ha estado funcionando fuera de control en Irak durante más de un año y los EE.UU. parecen impotentes para detenerlos. Como hemos señalado, hay varias teorías de por qué Washington está tan empeñado en mantener a Moscú fuera. La teoría de sentido común que no requiere de reflexiones conspirativas dice que los EE.UU. están desesperados por evitar la cesión de Bagdad a Rusia y el Pentágono sabe que con Irán ya controlando con eficacia el ejército y el gobierno, Rusia encontraría un ambiente militar y político muy receptivos. Para aquellos inclinados a pensar que además de cualquier soporte inicial (es decir, la financiación y el entrenamiento antes de la formación oficial de ISIS), los EE.UU. están apoyando al Estado Islámico, bueno, entonces la preocupación para Washington es que Rusia simplemente los elimine.

Cualquiera que sea el caso, Irak aparentemente ha tenido suficiente de ellos y, de hecho, una de las razones de que Dunford hiciera el viaje fue que la semana pasada, Abadi dijo que daría la "bienvenida a losataques aéreos rusos." Con el nuevo centro de intercambio de inteligencia situado en Bagdad conjuntamente integrado por Rusia, Irán y Siria, está bastante claro que a pesar de lo que Dunford podría haber dicho a Abadi para tranquilizar al Pentágono, los abrigos "rojos" ya están en camino.

Efectivamente, de acuerdo con la Agencia Anadolu de Turquía, Rusia ha recibido ahora el permiso de Irak para atacar convoyes de ISIS procedentes de Siria. Aquí hay más:

El gobierno iraquí autorizó a Rusia para atacar convoyes de Daesh procedentes de Siria, dijo un funcionario iraquí.

La autorización para Rusia para apuntar a Daesh dentro de Irak llega en medio de la coordinación de seguridad entre Irak, Rusia, Irán y Siria.

Hakem al-Zamli, jefe del comité de seguridad y defensa del parlamento iraquí, dijo a la Agencia Anadolu el viernes que la medida ha contribuido a debilitar a Daesh cortando sus rutas de abastecimiento.

Eso será sólo el comienzo. Asumimos que el lenguaje de "todos los convoyes de Siria" es un esfuerzo por parte de Bagdad para que suene como que esto no es una luz verde para Rusia para hacerse cargo de los cielos de Irak, pero sin duda uno se pregunta cómo Washington tiene la intención de responder ya que Abadi solo dijo a Dunford que Irak no permitiría que esto sucediera.

Y eso no es todo.

Rusia ha creado ahora un nuevo centro de intercambio de inteligencia en el Medio Oriente, esta vez en Jordania con Moscú y Ammán poniéndose a trabajar juntos para derrotar a ISIS:

Rusia y Jordania acordaron la creación de un centro de coordinación en Ammán, que será utilizado por los dos países para compartir información sobre las operaciones de lucha contra el terrorismo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Rusia ya está en contacto con Irán, Irak y Siria a través de un centro con sede en Bagdad utilizado para el mismo propósito.

Lavrov dijo que Jordania jugaría un papel positivo en la búsqueda de una solución política al conflicto sirio a través de negociaciones entre Damasco y las fuerzas de la oposición, un resultado que la propia Rusia está llevando a cabo.

"En virtud de un acuerdo entre Su Majestad el Rey Abdullah II y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, los militares de los dos países han acordado coordinar sus acciones, incluidas las misiones de aviones militares sobre el territorio sirio", dijo Lavrov. Su homólogo jordano Nasser Judeh dijo que el centro servirá como una herramienta de comunicación eficaz para los militares de las dos naciones.

Como recordarán, el rey Abdullah de Jordania no estaba exactamente contentos después de que ISIS diera a conocer un video que muestra a un piloto jordano siendo quemado vivo. Aquí está el mensaje visual que envió al grupo después de que el vídeo salió a la luz:





Una vez más, es importante entender que todo esto es posible gracias al hecho de que los EE.UU., Arabia Saudí, Qatar y Turquía decidieron utilizar a grupos extremistas como su arma elegida para desestabilizar a Assad. Eso le da a Moscú toda la cobertura política y pública que necesita no sólo para hacer un juego de poder puro en Siria, sino para establecer lazos diplomáticos y políticos mas estrechos en Irak y ahora en Jordania. Gracias al hecho de que los medios de comunicación occidentales han mantenido a ISIS como la encarnación del diablo, el Kremlin tiene una historia de portada a prueba de tontos de lo que es claramente un intento de barrido para establecer la influencia rusa en la región.

Por último, no hay que olvidar que con cada movimiento que Rusia hace hacia la sustitución de los EE.UU. como superpotencia del Medio Oriente, Irán se pone mucho más cerca de suplantar a Arabia Saudita como potencia regional. La alianza del Kremlin con Jordania juega justo en esa dinámica mientras el nexo entre Moscú y Teherán está literalmente rodeando a Riad, Doha, y a los Emiratos Árabes Unidos.  FUENTE

Fuente: Zero Hedge

No hay comentarios:

Publicar un comentario