Buscar en este blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Reuters desmiente cifra de víctimas de Mina anunciada por Riad

Víctimas de la trágica estampida durante los rituales del Hach (peregrinación anual musulmana) en Mina (cerca de la ciudad saudí de La Meca).

La cifra de los muertos a raíz de la tragedia ocurrida cerca de la ciudad saudí de La Meca durante el Hach es tres veces mayor que la anunciada por Riad, informa Reuters.

“La aglomeración mortífera que ocurrió cerca de La Meca hace un mes dejó al menos 2070 muertos, una cifra casi tres veces mayor a la anunciada por las autoridades saudíes”, denunció el jueves la citada agencia británica de noticias.


La aglomeración mortífera que ocurrió cerca de La Meca hace un mes dejó al menos 2070 muertos, una cifra casi tres veces mayor a la anunciada por las autoridades saudíes, denunció la agencia británica Reuters.

Este balance, basado en información proporcionada por las autoridades estatales y religiosas e informes de los medios locales de los países de origen de las víctimas, “convierte (a la estampida) en la peor tragedia registrada durante el peregrinaje musulmán” a La Meca.

Según un portavoz del Ministerio saudí de Salud consultado por Reuters, un comité de alto nivel aun está investigando lo sucedido.

“Todos los detalles relacionados con ese asunto pronto saldrán a la luz tras la finalización de las pesquisas de esta comisión”, sostuvo.

En la estampida registrada el pasado 24 de septiembre en Mina, más de 4700 peregrinos, procedentes de más de 22 países del mundo, perdieron la vida. Entre los fallecidos hubo unos 464 iraníes, según informó la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

Arabia Saudí ha recibido un aluvión de críticas por su falta de organización en los rituales de Hach. Los más críticos piden que todos los países musulmanes se encarguen de administrar el evento, que congrega cada año a más de dos millones de musulmanes en La Meca.

Desde el principio, Irán y otros países musulmanes responsabilizaron al régimen de Al Saud de esta tragedia, y denunciaron la censura y el bloqueo mediático en Arabia Saudí, asegurando que el número de los fallecidos en Mina era mucho mayor al indicado por las autoridades de Riad.

La estampida de este año se une a las aglomeraciones de 2006, 2004, 1994 y 1990 ocurridas en los rituales de Hach. En 2006, 364 peregrinos perdieron la vida en una avalancha en Mina; en 2004, murieron 251 personas; en 1994, 270 peregrinos fallecieron; y en 1990, 1426 peregrinos murieron en una estampida acaecida en el interior de unos túneles que conducen a los lugares sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario