Buscar en este blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Arabia Saudí amenaza de nuevo a Siria con una intervención militar

Ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo austriaco, Sebastian Kurz, en Riad, la capital saudí, 26 de noviembre de 2015.

El ministro saudí de Asuntos Exteriores Adel al-Yubeir afirma que Riad aún considera atacar Siria si no dimite su presidente, Bashar al-Asad.

“La opción militar aún sigue viable y el apoyo a los grupos opositores sirios continúa”, ha declarado este jueves Al-Yubeir en una rueda de prensa conjunta con su homólogo austriaco, Sebastian Kurz, en Riad, la capital saudí.

El ministro saudí además ha informado de que Riad sigue en contacto con varios grupos armados sirios para reunirlos en Arabia Saudí con el fin de unificar sus posiciones de cara a la próxima cita internacional sobre Siria.



Al-Yubeir también se ha referido al derribo el martes de un caza ruso Su-24 por el Ejército turco en una localidad siria cerca de la frontera sirio-turca.

“Veo poco posible que el derribo de avión ruso por Turquía llegara a influenciar sobre la conferencia de paz para Siria. Todos sabemos que una solución política a la crisis de este país beneficiará a todos”, ha sostenido.

Los días 14 de noviembre y 30 de octubre, Viena, capital austriaca, acogió dos citas entre los principales aliados y detractores del Gobierno de Damasco, que se reunieron por primera vez para encontrar una salida a la crisis siria.

A la cita internacional asistieron ministros de Exteriores y representantes de 17 países, entre ellos Rusia, Turquía, Arabia Saudí e Irán; la nación persa fue invitada por primera vez por el importante papel regional que desempeña.

En las reuniones, pese a las discrepancias que surgieron sobre el futuro de Bashar al-Asad, las partes ya han concretado un programa de nueve puntos que incluye el establecimiento de una tregua a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la intensificación de la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe) que tiene bajo su yugo varias regiones sirias.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Desde el inicio de los conflictos sirios, Damasco ha acusado a Riad y a otros de sus aliados de ser “patio trasero” de los grupos extremistas como EIIL y la principal arteria que proporciona el "elixir de la vida" al terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario