Buscar en este blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Tercera guerra mundial o constante guerra global?

Josué Gabriel García Solano//



"Hoy en día tenemos la capacidad de destruir el mundo con sólo apachurrar un botón", exclamó la doctora Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, en el Auditorio Pablo González Casanova, durante el ciclo Pensar el presente con perspectiva histórica: a 70 años de la Segunda Guerra Mundial.

Alejandra González Bazúa, y Serena Chew académicas de la Facultad, argumentaron que las concepciones sociales han cambiado casi en su totalidad. "El enfoque de Estado ya no es el mismo", afirmó Serena, y agregó: "hoy muchos grupos de poder fáctico tienen intereses muy específicos; es irónico saber que los principales terroristas en los atentados de Francia son precisamente franceses".

Ante la pregunta de si se avecina una tercera guerra mundial, las ponentes respondieron que a partir de la segunda y la guerra fría, todas las demás son mundiales; añadieron que el mismo concepto de guerra ha cambiado, pues ahora las naciones se enfrentan a figuras indefinidas como en las guerras contra el terrorismo; contra el narco, en el caso mexicano, y la del atlántico norte contra ISIS; "luchas en las que al mismo tiempo convergen muchos intereses capitales".
Aclararon que en la actualidad hay naciones como Israel, Rusia y China, que son políticamente fuertes, y que tienen intereses y enemigos bien identificados.

Afirmaron que en este momento experimentamos una fuerte manipulación mediática en la que se nos hace creer ideas como la del fin del mundo, vía tercera guerra mundial. "Vivimos en una cultura de la escasez en la que nos volvemos cada vez más consumistas", dijo Chew.

Lo que sí es un hecho, añadió Alejandra González, es que hay dos constantes en los conflictos bélicos del presente: el petróleo y la industria armamentista. Asimismo, lo que no ha cambiado a través de la historia es que la guerra sigue siendo un medio de desarrollo económico: "las guerras son algo muy lucrativo", expresó al finalizar.

Foto: Dresden, 1945. AFP/GETTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario