Buscar en este blog

sábado, 26 de marzo de 2016

¿Se gesta un nuevo bloque militar en Asia ante la expansión de China?

El Comando del Pacífico de EE.UU. desempolva una propuesta de coalición estratégica junto con las Armadas de Japón, Australia e India, aunque asegura que no buscan contrarrestar la expansión de China.



El jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM, por sus siglas en inglés), el comandante almirante Harry B. Harrys Jr., ha propuesto este miércoles recuperar una estrategia de coalición informal de hace una década entre las Armadas de Japón, Australia, India y Estados Unidos, un experimento que fracasó hace una década a causa de las protestas diplomáticas de China, informa 'The Diplomat'.

Esta propuesta fue una de las últimas de una serie de proposiciones de Estados Unidos a la India, país que tradicionalmente se ha considerado a sí mismo como neutral y no alineado, para formar parte de una red de potencias navales que podría equilibrar la expansión marítima de China. Sin embargo, los oficiales de EE.UU. insisten en que la coalición no implica ningún esfuerzo para plantar cara a China.

Ya en 2006, cuando Washington anunció la proposición de coalición con los países del Pacífico, Pekín presentó una serie de protestas formales diplomáticas que obligaron a meter la iniciativa estadounidense 'en un cajón'. Sin embargo, una década después no parece que las cuatro potencias interesadas en la alianza estén tan cómodas con Pekín en estos momentos, por lo que Estados Unidos se plantea reavivar una vez más la idea.

La principal premisa para formar un pacto cuadrilateral es la misma por la que Pekín se opone a la unión: la de que equilibraría el poder de expansión naval de China en la región Asia-Pacífico. En este sentido, la integración de la India en ese pacto es clave, mientras que a China le interesa que la India se mantenga neutral, sostiene 'The Diplomat'.

Estados Unidos, Japón y Australia comparten ya de por sí estrechas relaciones en el campo de Defensa gracias a las alianzas bilaterales de Washington en Asia, pero incluir a la India en esa coalición podría rebajar la ambición china de buscar la supremacía naval en la región, desde el océano Índico hasta el Pacífico occidental.

Además, la alianza con Nueva Delhi en el bloque liderado por EE.UU. supondría otro golpe contra el potencial geopolítico de China, ya que la economía del gigante asiático está ligada a la importación energética procedente de Oriente Medio y pasa a través de la India.

Como aclaró el oficial del PACOM, después de una década de objeción por parte de India, Estados Unidos está más cerca de finiquitar los acuerdos logísticos que podrían permitir a las Fuerzas Armadas de ambos países hacer uso mutuo de recursos de repostaje, reparación y patrullaje, recoge 'The New York Times'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario