Buscar en este blog

miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Cuál es la nueva guerra que necesita EEUU?

Romper la baraja. Es lo que buscan EEUU y Corea del Sur con sus pertinaces maniobras conjuntas en las inmediaciones de la península coreana, para incitar la reacción de Corea del Norte. Unas maniobras, a las que tanto Rusia y China hace un buen tiempo instan a desistir, como clave para rebajar las tensiones en la región.



Pero Washington y sus socios no hacen más que tensar aún más la cuerda. Así, en el contexto y en medio de las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo EEUU y Corea del Sur, denominadas "Ulchi-Freedom Guardian", Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón.

Mientras que para el embajador norteamericano ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, Robert Wood, el mundo está ante una "nueva provocación de Pyongyang", el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, lo interpreta de manera opuesta: "Observamos una tendencia a la escalada de tensión y pensamos que los recientes ejercicios (de Corea del Sur y EEUU), a pesar de que han sido algo más leves que el escenario original, han contribuido a ello, en el sentido de que han provocado a Pyongyang a realizar otro lanzamiento", dijo el diplomático ruso.

Desde una mesurada Francia, y en línea con el pensamiento ruso y chino, instan a 'bajar la pelota al suelo'.

"Estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas eficaces para prevenir la escalada, hacer que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones y cumpla completamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada a principios de agosto", declaró el mandatario galo, Emmanuel Macron.



Para el analista internacional Pablo Jofre Leal, "seguir presionando a Corea del Norte, lo único que puede traer como resultado es que este país se siga enclaustrando y siga generando unas situaciones que para cierto sector de la humanidad representa un peligro para la paz".

Al respecto, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció este mismo martes que Corea del Norte y demás países involucrados en la tensa situación política en la península coreana deben "mantener discreción" y "evitar tomar acciones que agraven las tensiones".

El periodista Jofre Leal observa que hay una situación de fondo que analizar.

"La postura de Rusia y China ha sido la acertada: la de llamar a EEUU y Corea del Sur a suspender las maniobras militares que además involucran a otros Gobiernos como el de Australia y otros países, que están generando una situación que para cualquier otro país del mundo, es también provocar".

Entretanto, Serguéi Riabkov, señaló que este nuevo ensayo de Pyongyang podría derivar en el endurecimiento de las sanciones en su contra, pero al mismo tiempo matizó que se trata de un recurso agotado. En este sentido, un artículo publicado en el periódico del Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun, afirma que Corea del Norte no teme a las medidas económicas y militares de EEUU.

El analista establece una línea de comportamiento, en cuanto a sanciones, de la comunidad internacional.

"Aquí se está aplicando una política de doble rasero, una política hipócrita con respecto a Corea del Norte, dependiendo de qué país se trata al cual se le impone determinadas sanciones. (…) Las resoluciones (sobre sanciones) sirven básicamente para establecer cierto 'piso', cierto criterio de legitimidad y legalidad a las determinaciones que toma la comunidad internacional, pero deben tener un justo equilibrio. No pueden tomarse determinaciones contra unos países, y contra otros simplemente dejarlos pasar de lado".

Jofre Leal tira de historia reciente para apuntalar sus dichos, e ilustra con ejemplos.

"Cuando se trata de los intereses de los poderosos, bajo ese criterio se atacó a Serbia (…), a Libia (…), pero nada se hace contra el reino Marroquí y su política contra el pueblo Saharaui, o contra Arabia Saudí y su agresión a Yemen y Bahréin. Se ha atacado a Siria, e incluso se ha violado la ley internacional, porque los únicos países que están autorizados bajo las leyes internacionales para apoyar a Siria, son Rusia e Irán, no la coalición internacional de EEUU. Y sin embargo se viola esa ley, y no hay sanciones, no hay bloqueos, no hay embargos, y no hay ninguna determinación internacional (contra EEUU y los países que integran la coalición internacional)".

Naciones Unidas también tuvo algo que decir. Su secretario general, António Guterres, condenó el ensayo de Pyongyang: "el lanzamiento socava la seguridad y la estabilidad regionales y los esfuerzos a fin de crear condiciones para el diálogo", sentenció el alto funcionario.

Jofre Leal, sin embargo, muestra su discrepancia con las palabras de la máxima autoridad de la ONU.

"No es correcta la afirmación de Antonio Guterres, porque lo que mina la seguridad regional, no es sólo lo que hace Corea del Norte, es también lo que han venido realizando EEUU, Japón y Corea del Sur.(…) Corea del Norte no ha agredido a ningún país vecino, Corea del Norte no ha invadido, Corea del Norte no desestabiliza, no ha generado golpes de Estado. ¿Qué peligro representa para la región, más allá del peligro que representa Corea del Sur, Japón, EEUU y Australia, que han cercado durante décadas a Corea del Norte?", se pregunta Pablo Jofre Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario