Buscar en este blog

miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Se preparan Moscú y Pekín para una guerra Rusia vs. China?



Recientemente tanto Rusia como China han aumentado de manera significativa los despliegues militares en las fronteras que comparten.

Las fronteras compartidas de Rusia y China en el lejano oriente, según escribe el analista Eugene K. Chow en un informe publicado el martes en la revista estadounidense The National Interest, han sido recientemente escenarios de gran despliegue de fuerzas chinas y rusas, lo que podría sugerir un eventual choque armado entre estas dos potencias.

El analista recuerda que antes de cualquier guerra el primer paso siempre es fortificar las fronteras compartidas (si existen) con el país al que se pretende atacar, por lo que la repentina presencia de baterías de misiles nucleares chinos y rusos podría sugerir que las partes se preparan para algún tipo de enfrentamiento militar.

Más específicamente, los rusos han desplegado decenas de baterías 9K720 Iskander-M (designación OTAN SS-26 Stone), misiles capaces de portar cabezas nucleares con alcance de hasta 500 kilómetros, mientras que Pekín también recientemente ha trasladado varios misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) Dongfeng-41 a las fronteras que comparte con Rusia.

El autor además señala que durante las décadas de 1960 y 1970 las zonas fronterizas entre Rusia y China —que con frecuencia eran escenario de choques militares entre las dos partes— estaban fuertemente fortificadas debido a las tensiones entre la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y China.

Algunos analistas creen que los recientes despliegues militares de Rusia en sus fronteras compartidas con China tienen como objetivo medir el poderío militar y la voluntad de Pekín para hacer frente a Moscú, mientras que otros sugieren otra posibilidad.

Los despliegues militares, aseguran otros analistas citados por Chow, podrían tener como objetivo fortificar las zonas cercanas de estos dos países a Corea del Norte, donde cada vez hay más posibilidad de que se produzca un enfrentamiento armado y posiblemente nuclear.

La Casa Blanca y sus aliados denuncian los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang, mientras que el Gobierno norcoreano asegura que tiene derecho a seguir adelante con estas pruebas ante las “provocativas” maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.

La insistencia de las dos partes en seguir con sus medidas provocativas ha escalado de manera significativa las tensiones y ha elevado la posibilidad de que se produzca un choque militar en la península coreana.

http://www.hispantv.com/noticias/china/350602/guerra-rusia-fronteras-tensiones-coreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario