Buscar en este blog

sábado, 26 de agosto de 2017

EEUU da marcha atrás y niega pronta agresión militar a Venezuela



Estados Unidos descarta acciones militares contra Venezuela en ‘el futuro cercano’ informa este viernes un alto asesor de la Casa Blanca.

"Evaluamos una amplia gama de opciones. Cualquier decisión será tomada en acuerdo con nuestros socios en la región. Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano", ha declarado el general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El militar estadounidense respondía así a preguntas de la prensa sobre la declaración que hizo el 11 de agosto Trump cuando habló de no descartar la opción militar contra Venezuela.


Sin embargo, McMaster ha dicho que, a pedido del mandatario estadounidense, para que se "anticipe la posibilidad de un mayor deterioro en Venezuela", la Casa Blanca valora, en conjunto, una respuesta militar y diplomática que revierta la crítica situación que vive desde abril el país caribeño y que se ha agravado tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", ha precisado McMaster.

Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano (...) En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", ha declarado el general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.



El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que compartía la rueda de prensa, ha advertido de que las nuevas sanciones impuestas horas antes contra el sistema financiero de Venezuela, "son el paso siguiente hacia la libertad del pueblo venezolano".

Por orden ejecutiva, el presidente de Estados Unidos prohibió a ciudadanos y entidades estadounidenses realizar cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Preguntado por las consecuencias políticas de las sanciones, Mnuchin ha afirmado que EE.UU. no pretende cambiar el liderazgo de Venezuela "per se", sino que intenta "restaurar el proceso democrático y el Estado de derecho".

Asimismo, ha recalcado que Washington está trabajando con sus aliados en la región para aumentar la presión internacional y tumbar el Gobierno de Maduro.

Como parte de esta política, según analistas, en busca de adeptos para desestabilizar Venezuela, viajó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a varios países de América Latina, incluidos Colombia, Chile y Panamá, entre otros.

Entre las medidas de Venezuela para compensar el impacto de las nuevas sanciones estadounidenses, el Gobierno de Maduro estrechará vínculos con Rusia y China. Además, el Ejército venezolano prepara para este fin de semana ejercicios cívico-militares por la ‘amenaza imperial’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario