El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, ha afirmado que su país considera retirarse del denominado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en las próximas horas, en caso de que EE.UU. continúe ampliando las sanciones en contra de Teherán.
Dirigiéndose al Parlamento iraní, Rouhaní indicó que "la fallida experiencia de sanciones y coerción llevó a las Administraciones anteriores (estadounidenses) a la mesa de negociaciones". El mandatario aseveró que, en caso de que EE.UU. quiera "repetir esa experiencia", Irán tomará las medidas correspondientes y saldrá "fortalecida" ante las medidas restrictivas estadounidenses "en cuestión de días y horas".
El presidente iraní agregó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había demostrado al mundo que "no es un buen socio" al amenazar con romper el acuerdo nuclear de alcanzado en 2015.
"En los últimos meses, el mundo ha presenciado que EE.UU., en adición a la constante y repetitiva ruptura de sus promesas respecto al acuerdo nuclear, ha ignorado varios otros acuerdos globales y ha demostrado a sus aliados que EE.UU. no es ni un buen socio ni un negociador fiable", afirmó Rouhaní ante el parlamento, según informa i24 News.
La declaración del mandatario iraní se da luego que EE.UU. introdujera una iniciativa para establecer sanciones contra 18 entidades e individuos iraníes en relación con el programa de misiles balísticos y lo que considera una contribución de la República Islámica a las tensiones regionales.
En respuesta, el Parlamento de Irán aprobó un aumento del presupuesto destinado a sufragar su programa de misiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario