Buscar en este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

Trump: Acabaremos con el NAFTA y construiremos el muro



El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró el martes que su Administración acabaría con el NAFTA en ‘algún momento’.

“Creo que probablemente acabaremos con el NAFTA (acrónimo en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) en algún momento”, dijo ante sus partidarios en Phoenix, en el estado suroccidental de Arizona.

El TLCAN, que desde 1994 fue uno de los ejes en las relaciones entre EE.UU., México y Canadá, ha estado en peligro de dejar de existir desde que Trump llegara al poder en noviembre de 2016, ya que el inquilino de la Casa Blanca es uno de sus grandes opositores.

Del 16 al 20 de agosto se llevó a cabo en Washington (capital estadounidense) la primera ronda para renegociar el TLCANcon el fin de mejorar el contenido del pacto y la segunda ronda de conversaciones está prevista del 1 al 5 de septiembre en México.

Creo que probablemente acabaremos con el NAFTA (acrónimo en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) en algún momento”, señaló el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En este contexto, el mandatario estadounidense expresó su duda de que estas negociaciones den resultados, porque, a su juicio, Canadá y México se han aprovechado de Estados Unidos, y señaló que su país ha sido tratado “muy mal”.

De cualquier manera, el jefe de Estado norteamericano subrayó que todavía no ha decidido sobre si continuar con las conversaciones o acabar con lo que llama como el “peor” acuerdo comercial jamás visto en la historia.

Por su parte, los negociadores canadienses y mexicanos creen que el TLCAN necesita ser actualizado aunque han defendido la totalidad del acuerdo, que eliminó la mayoría de los desafíos sobre el comercio entre los tres países de América del Norte.

En otra parte de sus declaraciones, Trump prometió que “de un modo u otro” va a construir el muro en la frontera con México, incluso si para hacerlo se ve obligado a paralizar el gobierno federal hasta que el Congreso le provea los fondospara cumplir con esa promesa.

“Créanme, aunque tengamos que parar nuestro gobierno, construiremos ese muro”, aseveró Trump, para después acusar a los demócratas de “obstruccionistas” por no apoyar la construcción de este muro ni el endurecimiento en las políticas migratorias y así “poner en riesgo la seguridad del país”.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/351283/trump-revision-renegociacion-nafta-tlcan-mexico-canada

No hay comentarios:

Publicar un comentario