Buscar en este blog

jueves, 17 de agosto de 2017

¡Olviden a Corea del Norte! Tensión China-India es muy alarmante

China y La India están a punto de enfrentarse para sortear la hegemonía asiática, mientras los focos de interés se dirigen hacia la península coreana.

Mientras el mundo se ha centrado en Corea del Norte, las dos economías emergentes más grandes del mundo, China y La India se están preparando para emprender una contienda con el fin de luchar para alcanzar la hegemonía en Asia, así relata un informe publicado este jueves por la cadena estadounidense CNBC.

Considerando el hecho de que ambas naciones están equipadas con armas nucleares, la situación podría empeorar si los recientes enfrentamientos entre sus tropas desplazadas a la región de Ladakh ubicada entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet —en el sureste de China, una zona que es reclamada en partes tanto por Nueva Delhi (alrededor de un tercio de la superficie total) como por Pekín (dos tercios)—, no se aminoran.

“Ambas partes podrían perder mucho, económicamente hablando, si esto (los enfrentamientos fronterizos) se transformara en una guerra real”, apuntaron los analistas Shailesh Kumar y Kelsey Broderick de la consultora Eurasia Group a la cadena.

Mientras China quiere convertirse en el principal poder hegemónico de Asia, La India lo desafía, porque aspira al mismo puesto regional, señaló Gareth Price, investigador del Instituto Real de Asuntos Internacionales británico (Chatham House) al medio estadounidense.

Ambas partes (China y La India) podrían perder mucho, económicamente hablando, si esto (los enfrentamientos fronterizos) se transformara en una guerra real”, apuntaron los analistas Shailesh Kumar y Kelsey Broderick de la consultora Eurasia Group a la cadena CNBC.

Los soldados indios y chinos se enfrentaron en la región de Ladakh ubicada entre la disputada zona de Cachemira y el Tíbet, según informes.

La India se ha sentido incómoda con la expansión de China en Asia, precisó este investigador, que a su vez sugirió que el programa de desarrollo de infraestructura de China, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, cuyo proyecto abarca todo el continente asiático, podría ser la causante de tal molestia.

Mientras se especula por los motivos que originan esta nueva fuente de tensión en Asia, las fuerzas armadas de ambos países se han concentrado en el área fronteriza de Dong Lang (Doklam), desde el pasado junio.

En este sentido, los medios estatales chinos señalan que el despliegue indio en dicha zona solo responde a las ambiciones geopolíticas de La India y su motivación para “proteger a Bután” como excusa para “su propio sueño de superpotencia”.

Además, los editoriales del gigante asiático califican la presencia de Nueva Delhi en el área de Doklam como “una ofensa a la soberanía de China”. Unas alegaciones que la parte aludida las rechaza, al subrayar que es un “conflicto que Pekín ha creado”.

http://www.hispantv.com/noticias/china/350728/india-guerra-hegemonia-asia-disputa-fronteriza-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario