Buscar en este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El "régimen corrupto" de Irán y el comercio "injusto" de China: Sobre qué habló Trump ante la ONU

El "régimen corrupto" de Irán y el comercio "injusto" de China: Sobre qué habló Trump ante la ONU

En su discurso, Trump ha instado "a todas las naciones a que aíslen al régimen de Irán" y "apoyen al pueblo iraní".




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abordado varios temas de actualidad internacional durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde la situación en la península coreana hasta el comercio mundial, pero ha empleado una parte destacada de su discurso en acusar a los líderes de Irán de "sembrar el caos, la muerte y la destrucción" y de "no respetar a sus vecinos ni las fronteras". En particular, Trump ha acusado a la "corrupta dictadura de Irán" de "avivar y financiar" la crisis humanitaria en Siria.

"Los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y propagar el caos en Oriente Medio y más allá", ha estimado Trump, para añadir que su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní y volver a imponer sanciones contra Teherán recibió la aprobación de muchos países de su entorno.

Por este motivo, Trump ha pedido "a todas las naciones que aislen al régimen de Irán mientras su agresión continúe" y ha solicitado "a todas las naciones que apoyen al pueblo iraní mientras lucha por reclamar su religioso y justo destino".

EE.UU. mantendrá las sanciones contra Corea del Norte

Trump ha destacado los avances logrados este año con Corea del Norte, incluido el desmantelamiento de algunas instalaciones nucleares y la repatriación de restos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que "las sanciones permanecerán en vigor hasta que tenga lugar la desnuclearización".

"EE.UU. responderá si Damasco utiliza armas químicas"

Respecto a la situación de Siria, Donald Trump ha declarado que "nuestros objetivos comunes deben ser la distensión del conflicto militar junto una solución política que respete la voluntad del pueblo sirio", pero ha recordado que "EE.UU. responderá si el régimen de [Bashar al] Assad utiliza armas químicas".

Tengo mucho respeto y cariño por mi amigo el presidente Xi, pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial no es aceptableDonald Trump, presidente de Estados Unidos

"El desequilibrio comercial entre China y EE.UU. no es aceptable"

El presidente norteamericano también ha afirmado que el comercio "debe ser justo y recíproco" y "ya nadie se aprovechará de EE.UU.", debido a que "estamos renegociando de manera sistemática los acuerdos comerciales rotos y malos".

"Muchas naciones de esta sala estarán de acuerdo de que el sistema comercial mundial necesita un cambio con urgencia", ha insistido Trump, quien ha criticado en particular las políticas comerciales de China, "un abuso" que EE.UU. "no tolerará más".

Así, aunque el líder estadounidense ha asegurado que tiene "mucho respeto y cariño" a su "amigo" el presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que el desequilibrio comercial entre sus países "no es aceptable".

Fundamentalmente, la única solución a largo plazo a la crisis migratoria es ayudar a que las personas creen futuros más esperanzadores en sus países de origen, a que hagan sus países grandes de nuevoDonald Trump, presidente de Estados Unidos


La crisis migratoria se puede solucionar haciendo a las naciones "grandes otra vez"

Trump ha afirmado que EE.UU. coopera con los países de América Latina para "afrontar las amenazas a la soberanía de la migración no controlada". El mandatario ha anunciado que Washington no participará en el pacto global sobre migración, diciendo que cada Estado debería establecer sus propias políticas. En su opinión, la única solución a largo plazo a la crisis migratoria es hacer a las naciones "grandes otra vez".

Nuevas sanciones contra Venezuela

Al respecto, Trump ha destacado la situación en Venezuela al afirmar que "más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de [Nicolás] Maduro y sus patrocinadores cubanos".

"Todas las naciones del mundo deben resistir al socialismo y a la miseria que trae a todos", ha aseverado Trump, instando a otros países a unirse a EE.UU. "en el llamamiento por el restablecimiento de la democracia en Venezuela". Asimismo, ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra el "círculo interno" y los "asesores cercanos" de Maduro.

"Solo vamos a dar ayuda a aquellos que sean nuestros amigos"

Comentando el tema de la ayuda externa, Trump ha afirmado: "solo vamos a dar ayuda externa a los que nos respeten y, honestamente, sean nuestros amigos". Ha vuelto a insistir en que otros países deben pagar su "aporte justo por el coste de su defensa".
EE.UU. no volverá al Consejo de Derechos Humanos hasta que no experimente "una reforma real"

El mandatario ha denunciado que el Consejo de Derechos Humanos "se había convertido en una grave vergüenza para esta institución" y que EE.UU. no volverá a formar parte de ese organismo hasta que no se lleve a cabo "una reforma real".

"La OPEP estafa al mundo"

Trump ha acusado a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de estafar al resto del mundo: "Defendemos a muchas de esas naciones por nada y se aprovechan de nosotros al poner precios altos al petróleo ", ha manifestado.

El inquilino de la Casa Blanca ha indicado que "la dependencia de un solo suministrador extranjero puede volver una nación vulnerable a la extorsión y la intimidación" y ha advertido que "Alemania se volverá completamente dependiente de la energía rusa si no cambia su curso inmediatamente", en referencia al gasoducto Nord Stream 2.

Risas ante los comentarios de Trump sobre los logros de EE.UU.

Trump ha comenzado su discurso hablando sobre los avances conseguidos por su Administración, que, en su opinión, en menos de dos años "ha logrado más que casi cualquier otra en la historia" de su país. En ese momento, se escucharon en la sala varias risas. "No esperaba esta reacción, pero está bien", ha respondido entonces el mandatario. A continuación, ha afirmado que la economía estadounidense "prospera como nunca" y que "EE.UU. es un país más fuerte, más seguro y más rico" de lo que era cuando asumió el cargo.

Erdogan abandona la Asamblea General durante el discurso de Trump

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abandonado los debates de la Asamblea General durante el pronunciamiento de Donald Trump. Según trascendió, Erdogan salió del recinto brevemente junto con su delegación. Posteriormente, el mandatario turco regresó para presentar su discurso ante los jefes de Estado.

https://actualidad.rt.com/actualidad/289726-trump-discurso-asamblea-general-onu

No hay comentarios:

Publicar un comentario