Buscar en este blog

martes, 25 de septiembre de 2018

¿Una pesadilla para Israel?, medios israelíes reaccionan a la entrega de los S-300 a Siria



Los medios israelíes expresan su preocupación por la entrega de los avanzados sistemas de defensa aérea rusos S-300 a Siria y afirman que este cambio de fuerzas complicará la vida de las Fuerzas Aéreas de Israel.

Así, el canal 9 de Israel se pregunta que a "Israel lo espera una pesadilla dentro de dos semanas", puesto que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que los sistemas se entregarán a Siria en un plazo de dos semanas.

Por su parte, el medio The Jerusalem Post señala que los sistemas S-300 permitirán modernizar significativamente la defensa aérea de Siria gracias a su largo alcance y la capacidad de derribar no solo aviones, sino también misiles balísticos a una distancia de hasta 300 kilómetros.

Al fin y al cabo, hasta ahora la defensa aérea de Siria estaba dotada principalmente de "sistemas soviéticos anticuados" junto con otros complejos tácticos más avanzados, destaca el medio.

A pesar de que la entrega del avanzado sistema de misiles antiaéreos a Siria no garantizará su seguridad, sí que complicará la vida de las Fuerzas Aéreas israelíes e "Israel tendrá que pensárselo dos veces antes de un nuevo ataque", señala el medio Haaretz.

Al mismo tiempo, el medio Ynetnews está de acuerdo con este pronóstico y reitera que la entrega de los sistemas S-300 a Siria es una mala noticia para Israel. Con ello, el medio destaca que la automatización de los sistemas de defensa aérea Siria y la implementación de modernos medios de lucha radioelectrónica aumentará la velocidad de reacción.

Ello interferirá con las operaciones de los cazas, misiles y drones israelíes, lo que limitará la libertad de acción de la aviación de Israel en Siria.

El 24 de septiembre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció unas medidas para mejorar la seguridad de los militares rusos en Siria en respuesta al derribo del Il-20, del cual Rusia responsabiliza a Israel. Entre ellas está la transferencia del complejo S-300 a Siria en las próximas dos semanas.

El ministro señaló que en 2013, a pedido de Israel, Rusia suspendió los suministros de los S-300 a Siria, pero ahora la situación ha cambiado, y no es culpa de Rusia.

Todavía en 2010, Siria firmó un contrato para la entrega de los S-300, pero el acuerdo se suspendió. En mayo de 2018, el exministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, confirmó a Sputnik que Israel no quería que Siria contara con los sistemas antiaéreos S-300 y usó sus canales de comunicación para prevenir los suministros.

Los israelíes temían que los nuevos misiles antiaéreos no solo limitaran la libertad de las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en el espacio aéreo de los países vecinos, sino que también permitieran a los sirios controlar casi todos los cielos de Israel. Los israelíes explican la necesidad de actuar libremente en Siria por la presencia de las fuerzas iraníes en el territorio del país árabe.

El Kremlin comentó, por su parte, que la respuesta de Rusia al derribo de su avión de reconocimiento Il-20 en el espacio aéreo sirio no está encaminada contra terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario