Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

Acuerdo ruso-indio sobre suministros de la S-400 firmado en rublos - Viceprimer Ministro



El contrato ruso-indio para el suministro de sistemas de defensa aérea S-400 se firmó en la moneda nacional rusa, dijo el miércoles el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov.

"El contrato está firmado en rublos", dijo el funcionario.

Moscú tiene la intención de utilizar las monedas nacionales en sus acuerdos de cooperación de defensa en lugar de depender de dólares estadounidenses.

A principios de octubre, Moscú y Nueva Delhi concluyeron un contrato para la entrega de los sistemas de misiles S-400 de Rusia a la India por un valor de más de $ 5 mil millones. El acuerdo se firmó durante la visita de dos días del presidente ruso Vladimir Putin a India.

Estados Unidos expresó su preocupación por los planes de la India para comprar los sistemas S-400 y señaló que no se podían descartar las sanciones sobre el acuerdo.

El sistema S-400 Triumf es un sistema de defensa aérea móvil de próxima generación, capaz de destruir objetivos aéreos a una distancia extremadamente larga de hasta 400 kilómetros (casi 250 millas)

Díaz-Canel discutirá con Putin temas militares en su viaje a Rusia



Rusia y Cuba dialogarán sobre cooperación militar en la inminente visita a Moscú del presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, ha anunciado el Kremlin.

“Sin duda, se puede suponer que el asunto de la cooperación técnica-militar será abordará activamente, dado que es uno de los puntos de la agenda” de la visita de Díaz-Canel, que debe llegar mañana jueves a la capital rusa, ha señalado este miércoles a la prensa en conferencia telefónica el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La semana pasada, el rotativo ruso Kommersant reportó que Moscú iba a conceder a La Habana un crédito de 50 millonesde dólares para la compra de armamento, incluidos blindados, aviones y helicópteros.

Sin embargo, el portavoz presidencial se ha negado a comentar esa información acerca de la intención de Moscú de otorgar a La Habana un crédito para la compra de armas rusas. “No puedo dar más detalles, pero la cooperación técnica-militar estará en la agenda”, ha insistido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tratará en su reunión con Díaz-Canel “el estado y las perspectivas de profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diferentes ámbitos”, y ambos “intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas regionales e internacionales”, ha agregado Peskov, citado por la agencia oficial TASS.

Sin duda, se puede suponer que el asunto de la cooperación técnica-militar será abordará activamente, dado que es uno de los puntos de la agenda” de la visita del presidente cubano a Rusia, ha comunicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, 

El nuevo acuerdo militar entre ambos países no será bien visto por Estados Unidos, que en los últimos años ha visto con gran preocupación el acercamiento de Rusia a América Latina.

La isla, insistiendo en que su asociación con Rusia es “estratégica”, ha dado en los últimos años un impulso a su relación bilateral con Moscú para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

En este sentido, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, quien se encuentra actualmente de visita en Cuba, ha aseverado que su país ha firmado “contratos serios” por un valor total de unos 260 millones de dólares para la modernización de la infraestructura cubana.

Rusia insta a ‘exaltados’ a no provocar sistemas S-300 en Siria



La Defensa de Rusia recomienda a los “exaltados” que eviten las provocaciones en el proceso de entrega a Siria de los sistemas de defensa aérea S-300.

“Creemos que es aconsejable que los exaltados evalúen adecuadamente la situación actual de la región y se abstengan de acciones provocativas en el territorio de Siria”, ha dicho este miércoles el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashenkov, alertando de posibles provocaciones para evitar el despliegue de sistemas antiaéreos S-300 en el país árabe.

A principios del presente mes, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, confirmó la llegada a Siria de cuatro lanzaderas S-300, y dijo que se estaba impartiendo a militares del país árabe un curso de tres meses para capacitarlos en el manejo de los aparatos.

El envío al Ejército sirio de los S-300 —así como del sistema de control de medios antiaéreos Poliana D4— se enmarca en planes de Rusia para elevar el nivel de seguridad de su personal militar y de tráfico aéreo, ha indicado Konashenkov.

Creemos que es aconsejable que los exaltados evalúen adecuadamente la situación actual de la región y se abstengan de acciones provocativas en el territorio de Siria”, ha dicho el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashenkov, alertando de posibles provocaciones contra el despliegue en el país árabe de sistemas de defensa antiaérea S-300.

El 19 de octubre, un medio ruso reveló que Moscú había transferido también a Siria tres baterías del sistema de defensa antimisiles S-300 PM-2 —versión avanzada del S-300— para ayudar al Ejército sirio a hacer frente a las frecuentes ofensivas aéreas del régimen israelí.

De hecho, lo que dio pie a la decisión de Moscú de enviar S-300 a Siria fue un bombardeo israelí de septiembre pasado en Siria que provocó la caída de un Ilyushin Il-20 ruso en la provincia de Latakia (oeste), cerca de la costa mediterránea. Moscú responsabilizó a Israel y decidió reforzar la defensa aérea de Damasco.

Los israelíes han expresado ya su indignación por el envío de las baterías a Siria, aunque han asegurado que no los disuadirá de lanzar más ataques contra el país árabe, sumergido en un conflicto armado desde 2011.

A este respecto, el exjefe de personal del régimen de Tel Aviv, el general Uzi Dayan, amenazó el martes en una entrevista con la agencia rusa Sputnik con atacar los S-300 desplegados en territorio sirio, si Israel determina que representen una amenaza para su seguridad.

Rusia responde a OTAN con pruebas de misiles en mar de Noruega



Rusia efectuará pruebas de misiles esta misma semana en el mar de Noruega en respuesta a las maniobras militares de la OTAN en las mismas aguas.

“La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí”, declaró ayer martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de visita en el oeste de Noruega, donde se realizan las maniobras Trident Juncture 2018 de la Alianza Atlántica.

Los ejercicios Trident Juncture 2018 se realizan en Noruega desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre y en ellos participan 50 000 soldados, 65 buques y 250 aeronaves de 31 países.

Avinor, la agencia pública noruega que gestiona los aeropuertos del país, anunció ayer mismo que Moscú había enviado una notificación a través del sistema internacional Notam sobre pruebas de misiles que tiene previsto realizar del 1 al 3 de noviembre en el mar de Noruega.

La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí (Noruega)”, ha declarado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Sin embargo, Stoltenberg prometió que las pruebas rusas “no cambiarán los planes” de la OTAN, durante cuyos ejercicios dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 han realizado hoy miércoles un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales de los mares de Barents y de Noruega.

“Los aviones de largo alcance de Rusia realizan vuelos regulares sobre las aguas internacionales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Caspio y el Océano Pacífico. La fuerza Aeroespacial de Rusia cumple minuciosamente las reglas de uso del espacio aéreo internacional y evita violar las fronteras nacionales de otros países”, ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso, al informar del vuelo de los Tu-160.

El pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso atribuyó a los ejercicios Trident Juncture 2018 una clara “tendencia antirrusa” y dijo de ellos que “influyen negativamente en la seguridad”.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, había señalado antes que la Alianza tiene como objetivo fortalecer su presencia frente al flanco occidental de Rusia y justificarlo con la supuesta “amenaza rusa”.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/392304/ejercicios-misiles-mar-noruega-otan

Diplomático: Rusia se prepara para defenderse ante los planes de guerra de EEUU



El responsable ruso para la no proliferación, el diplomático Andréi Beloúsov, sostuvo que su país se prepara para defenderse ante los planes bélicos de Estados Unidos.

Sus declaraciones vienen después de que el primer comité de la Asamblea General de la ONU desestimara debatir la intención de Estados Unidos de abandonar el Tratado INF que prohíbe los misiles de mediano y corto alcance.

"Nos preparamos para defender nuestra patria, nuestra integridad territorial, nuestros valores y nuestra gente (…) a diferencia de Estados Unidos que prepara una guerra", dijo Beloúsov.

El diplomático se preguntó por qué Washington se retira del tratado, incrementa su arsenal nuclear y aprueba una nueva doctrina nuclear.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF por sus siglas en inglés), alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Rusia sigue comprometida con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundial.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

¿Volverá Rusia a desplegar sus misiles nucleares en Cuba?

Rusia tiene que recuperar su presencia militar en Cuba ante el peligro de que EEUU emplace sus misiles nucleares en Europa. Según el experto militar ruso Ígor Korótchenko, esa debería ser la respuesta a la intención norteamericana de salir del tratado INF, firmado con Moscú en 1987, gracias al cual Washington tiene sus manos atadas para hacerlo.

"Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF, podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional. Es necesario un acuerdo entre Cuba y Rusia de cooperación estratégica y de alianza militar", sostuvo Ígor Korótchenko.

El experto no descartó que el respectivo tema se aborde durante la próxima visita a Moscú del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, donde se reunirá el 2 noviembre con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Moscú y La Habana ofrecen una escasa información sobre las conversaciones que mantendrán los dos líderes. Según la Cancillería cubana, se suscribirá "una Declaración Conjunta entre ambos presidentes sobre los temas de la agenda internacional". La Presidencia rusa, a su vez, se limita a decir que "se tiene previsto abordar el estado y las perspectivas de la cooperación estratégica ruso-cubana en distintas áreas, así como intercambiar opiniones sobre actuales problemas internacionales y regionales".

El que el tema militar esté presente en la entrevista entre Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin lo permite suponer la última Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la cooperación económico-comercial y científico-técnica. En la misma, celebrada entre los días 29 y 30 de octubre, se habría acordado un crédito de 50 millones de dólares para la adquisición por la parte cubana de armamentos y equipos militares rusos, según adelantó anteriormente el diario ruso Kommersant.

Tampoco se pierde de vista que el viaje a Moscú del líder cubano tiene como telón de fondo una nueva escalada de tensión entre La Habana y Washington, fruto de los esfuerzos norteamericanos para hacer fracasar en la próxima Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba.

Algunas declaraciones que se hacen desde la Cámara Alta del Parlamento ruso, que emitió recientemente un comunicado de repudio a las políticas estadounidenses hacia Cuba, también dan lugar a augurar un salto en las relaciones militares entre Moscú y La Habana. Según se desprende de las palabras del senador Vladímir Shamánov, Moscú considera la opción de Cuba ante la postura de EEUU sobre el tratado INF. Insistió, asimismo, que es la parte norteamericana quien empuja al mundo a una reproducción de la Crisis de los Misiles, que en el lejano 1962 podría haber desembocado en una guerra nuclear.

Consultado al respecto por Radio Sputnik, el general mayor ruso Mijaíl Makaruk manifestó que su "larga experiencia en las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor" le permite "sacar la conclusión de que es urgente que Rusia aproveche todas las oportunidades, en particular, intensifique la cooperación con sus socios confiables en el plano militar y estratégico, para impedir que sus potenciales adversarios consigan una superioridad militar y den un golpe relámpago que se quede sin respuesta".

"Las circunstancias que se están creando, es decir, el continuo acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras, algo que se va a intensificar debido a las posturas adoptadas por países como Ucrania y Georgia, nos obligan a negociar con las autoridades cubanas, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en 1962, cuando la Unión Soviética desplegó en la isla sus misiles nucleares. Creo que la parte rusa está estudiando esta opción para persuadir a EEUU de que deje de acercar sus infraestructuras militares a Rusia. No tengo ni la menor duda de que estas cuestiones sean abordadas por Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel", señaló el también vicepresidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia.

El gran conocedor de las relaciones ruso-cubanas Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales en el Gustavus Adolphus College en Minnesota (EEUU) y autor del libro 'Raul Castro and the New Cuba', coincidió en que la intención de la Administración Trump de "terminar el tratado INF" es "preocupante".

Yo creo que es una medida irresponsable, porque, independientemente de que en la aplicación de un tratado puedan haber diferentes visiones sobre cómo se está cumpliendo, en lo fundamental, el tratado INF habría sido respetado por ambas partes, habría mantenido cierta estabilidad dentro de la carrera armamentista nuclear y yo creo que ayudó mucho a relajar las tensiones de la Guerra Fría y proveyó un ambiente ejemplo que actuó como cierta incitación a emular en la limitación de esa carrera para otras potencias. Yo creo que se ha abierto una lata de gusanos y ojalá una actitud menos irresponsable y más constructiva empiece a retornar a Washington, algo que no se puede garantizar, teniendo en cuenta la retórica del presidente Trump y, sobre todo, la de algunos de sus asesores, como es el caso de John Bolton", apuntó.

"Con relación a la respuesta rusa", Arturo López-Levy indicó que, aunque La Habana "tiene intereses de seguridad que dictan una cooperación militar con Rusia", es "muy poco probable que Cuba vaya a aceptar ningún cohete, porque no tiene interés en llevar la discusión con EEUU hacia ese nivel".

"Las decisiones cubanas se toman en La Habana, no en Moscú, y que Moscú necesite algo no quiere decir que Cuba se lo vaya a dar automáticamente", subrayó el experto.

La consulta por el aeropuerto de México: Un golpe en la mesa que muestra el cambio de timón

El reciente fin de semana el gobierno electo realizó una consulta entre la ciudadanía para determinar si seguía construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o se cancelaba este proyecto y se optaba por un sistema aeroportuario (Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca), con un menor costo económico y medioambiental aunque más limitado en el flujo aéreo y en el tiempo. La consulta fue clara y ganó la segunda opción, con un 70 por ciento de las preferencias, y aunque fue un ejercicio que se puede mejorar en muchas maneras también es cierto que es la primera vez que busca involucrarse a la ciudadanía en el debate y la toma de decisión de proyectos de alto impacto social.

Los argumentos técnicos, económicos y medioambientales se han discutido por casi dos décadas, desde que Vicente Fox lanzó el proyecto del aeropuerto en Atenco en 2002, y tomaron un segundo aire en el último año al ver los altos costo económicos y medioambientales del proyecto de Texcoco. A favor del NAIM estaba el poder político y económico que fue derrotado en las urnas en julio y la "racionalidad" del mercado neoliberal. En contra, los habitantes de Texcoco y la mayoría social que hizo una diferenciación entre el "costo" y el "valor" de las cosas, en este caso principalmente en términos medioambientales y de sustentabilidad.

"México no quiere más de lo mismo, no quiere más la política económica neoliberal de los gobiernos priistas y panistas que mantuvieron los niveles de pobreza y desigualdad durante décadas".Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

Pero la consulta fue más que eso. AMLO ha lanzado su primer mensaje a todo el que lo quiero escuchar: este gobierno pretende ser un cambio de régimen, no solo un cambio de administración. Las reglas del juego político y económico van a cambiar en México. Y eso no es la decisión autoritaria de un solo hombre, es el deseo de más de 30 millones de mexicanos que le otorgaron un triunfo arrasador y contundente a ese candidato. México no quiere más de lo mismo, no quiere más la política económica neoliberal de los gobiernos priistas y panistas que mantuvieron los niveles de pobreza y desigualdad durante décadas a la vez que sumergieron al país en la mayor violencia y caos desde los tiempos de la revolución mexicana, hace casi un siglo.

López Obrador está siguiendo el mandato que le dio democráticamente en las urnas más de la mitad del país. No más continuismo. Hay que romper con el Antiguo Régimen y hay que hacerlo ya, pronto. El 1 de julio el tsunami del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de López Obrador arrasó con el PRI y con el PAN, las expresiones políticas de ese viejo orden. Ahora debe transformar a su poder económico, que se manifiesta en el capitalismo de cuates que ha vivido México en los últimos ochenta años y en el neoliberalismo de las pasadas tres décadas. El NAIM, y sobre todo el negocio inmobiliario que se pretendía hacer en los terrenos aledaños donde se construiría una 'Aerotrópolis', eran la encarnación del capitalismo de cuates que tanto mal le ha hecho a México por décadas. Significaba extender la corrupción y el poder económico de las élites transexenalmente por casi medio siglo.

Un gobierno que busca ser un cambio de régimen no puede quedarse en ser simplemente una nueva administración para ese capitalismo de cuates. La consulta, con todas sus deficiencias técnicas, ha sido un golpe en la mesa que muestra el cambio de timón que habrá en la política económica. Anuncia que no buscará nadar de muertito ante decisiones difíciles ni es la intención emular el gatopardismo que caracterizó la alternancia democrática de Vicente Fox. Para que la transición democrática pueda concluirse de manera exitosa deben de darse las transformaciones de fondo que demanda la ciudadanía. En el 2000, en México se votó por el cambio y todo siguió igual. No otra vez. López Obrador sabe que sus electores, que son más de la mitad del país, quieren un cambio verdadero y, aunque toda transición es dolorosa y provoca la resistencia activa del status quo, debe darse de forma activa y decidida.



Para los que piensan que esto es el inicio del autoritarismo de AMLO o parte de las derivas de la izquierda, harían bien en recordar cómo las élites económicas y empresariales suelen ejercer presión y poner el grito en el cielo ante cualquier iniciativa que modere la avaricia de sus ganancias. Cuando en 1960, en el contexto de la revolución cubana y que México no había cortado lazos diplomáticos con la isla caribeña a petición de los grupos empresariales, hubo un campaña de hostigamiento contra el presidente López Mateos, al que falsa y maliciosamente se le acusaba de inclinarse hacia al comunismo o un socialismo de Estado. Ante la presión que pretendía disminuir su autoridad política, López Mateos respondió provocativamente que su gobierno era "dentro de la Constitución, de extrema izquierda". Eso enardeció a los empresarios que lo cuestionaron y presionaron públicamente con el desplegado titulado "¿Por cuál camino, Señor Presidente?", en el que le reclamaban la política económica del Estado mexicano y le preguntaban que si México se dirigía a un socialismo de Estado.

López Mateos era un priista hecho y derecho, represor de varios movimientos obreros y fiel guardián sexenal del capitalismo de amigos. Nunca fue de izquierda y mucho menos socialista. Pero cualquier acción, o incluso declaración, era cuestionada y reprobada por las élites económicas que no permitían ni la menor insinuación que pudiera atentar contra sus privilegios. Hoy, el poder económico del Antiguo Régimen rechaza las acciones de López Obrador y las etiqueta de autoritarismo o del inicio del socialismo de Estado. Igual que en 1960 con López Mateos; muestran poca imaginación en sus ataques.

¿López Obrador propone un socialismo de Estado?

Para nada. Hasta el momento solo se ha manifestado contra la corrupción y el capitalismo de amigos. La cancelación del aeropuerto también significa que la racionalidad del mercado no es, ni remotamente, la única que se debe tener en cuenta para tomar decisiones. En un régimen político que aspire a ser verdaderamente democrático, el bien común y la racionalidad que se deriva de él debe estar por encima de la lógica neoliberal del capital cuyo fin es maximizar los beneficios para unos cuantos. He leído en alguna columna de opinión que el mercado, todopoderoso, venció a todo aquel que intentó desafiarlo, por lo que entonces parecería que no hay más camino que someterse a él.

"La verdadera transformación política exige un cambio de régimen y no nada más de administración; se necesita de un presidente y no solamente de un gerente".Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

Los mercados internacionales y las bolsas de valores reaccionaron positivamente al triunfo de Bolsonaro en Brasil, mostrando que el autoritarismo y el fascismo son bien vistos por la racionalidad económica y del mercado. Por eso hay que saber distinguir. La racionalidad política de la democracia y del bien común de la sociedad choca muchas veces con la racionalidad económica del mercado y de la noción de bien privado que impera en las élites económicas neoliberales. Tal vez nos haga falta releer a Max Weber para entender estas sutiles pero importantes diferencias.

En el 2000, México votó por la alternancia democrática y favoreció la llegada al poder de un gerente de la Coca-Cola, el panista Vicente Fox. Ese gerente administró el mismo modelo económico y México fue un ejemplo perfecto de la política lampedusiana donde todo cambia para que todo siga igual. La verdadera transformación democrática que exigió la ciudadanía en las pasadas elecciones radica en separar el poder económico del poder político. Que la vida pública no sea un "quítate tú para ponerme yo" eterno y recurrente. Y para eso se necesita un cambio de régimen y no nada más de administración; se necesita de un presidente y no solamente de un gerente.

López Obrador ha mandado la primera señal de su gobierno, esperemos que esto signifique una verdadera transformación de la vida pública en México.

Trump: Hasta 15.000 militares pueden desplegarse en la frontera con México para frenar la caravana

El Pentágono había anunciado previamente que alrededor de 7.000 soldados podrían ser desplegados en la frontera sur del país.



El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que hasta 15.000 militares podrían ser desplegados en la frontera de su país con México para frenar la caravana de migrantes procedentes de países centroamericanos que se dirigen a EE.UU.

"Podríamos llegar hasta los 10.000-15.000 efectivos militares", además del personal de patrulla fronteriza existente, señaló el mandatario a los periodistas frente a la Casa Blanca.

"Nadie va a entrar"

"Nadie va a entrar", aseguró Trump, agregando que su Administración no permitirá que ingrese a EE.UU. ningún inmigrante que "no tenga en mente el bienestar de nuestro país".

El inquilino de la Casa Blanca también subrayó que cualquier persona que cruce la frontera de EE.UU. será detenida y trasladada a "ciudades de tiendas de campaña" y en otros centros de detención de inmigrantes, pues "ya no estamos haciendo liberaciones".

Trump ha criticado a menudo la política de "captura y liberación", cuando las autoridades liberan a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente bajo la promesa de presentarse ante los tribunales.

Más que en Afganistán

Se trata de una cifra casi dos veces mayor que la anunciada previamente por el Pentágono, que evocó antes el envío de unos 7.000 soldados a la frontera sur del país.

Asimismo, el número de militares mencionado por el presidente estadounidense es mayor que los aproximadamente 14.000 soldados que EE.UU. tiene actualmente desplegados en Afganistán.

El 13 de octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños con el fin principal de escapar de la pobreza y la violencia en sus países.

Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas.

El presidente Donald Trump anunció el envío de cientos de militares a la frontera y señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.

https://actualidad.rt.com/actualidad/294090-trump-militares-desplegados-frontera-caravana

Samarkand, el sistema ruso que "podrá contener a las tropas de la OTAN de una posible agresión"



Los sistemas rusos de lucha radioelectrónica Samarkand ya han dejado acreditada su alta efectividad en Siria, dijo el historiador militar Yuri Knutov a la cadena rusa Zvezda.

Estos sistemas interfirieron con el funcionamiento de los drones, misiles de crucero y aviones de alerta temprana y control por radar aerotransportado, mejor conocidos como los AWACS en la región del país levantino.

Knutov, que es también el director del museo de las Fuerzas de la Defensa Aérea, agregó que el Samarkand es capaz de paralizar completamente los sistemas de control de la OTAN.

Gracias a esta capacidad del sistema más moderno de Rusia es posible mantener al mínimo los gastos necesarios para "contener a las tropas de la OTAN de una posible agresión".

En el transcurso del programa, el experto destacó que EEUU "viene preparándose para una guerra real contra Rusia desde la década del 2000" y que ahora está pasando "de la teoría a la práctica".

El Ministerio de Defensa de Rusia planea emplazar 13 complejos Samarkand en varias regiones de Rusia —incluida Kaliningrado— y Bielorrusia antes de noviembre del 2019. Estas armas de lucha radioelectrónica se emplean en cruceros y destructores. Su principal objetivo es generar interferencias y frustrar las comunicaciones de potenciales enemigos de Rusia

¿Coraje o demencia? Washington sube la apuesta en la guerra comercial con Pekín



Los mercados de valores de EEUU reanudaron su caída tras hacerse pública la intención de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones chinas.

Otro intento del mercado de valores de EEUU de recuperarse del colapso de la semana pasada fracasó, esta vez debido a las nuevas amenazas contra China del presidente estadounidense, Donald Trump, escribe Maxim Rúbchenko en su artículo para Sputnik.

Al inicio de las ventas, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq mostraron una tendencia positiva, pero un mensaje de Bloomberg sobre la intención de Washington de introducir aranceles a la importación de todos los productos chinos cambió radicalmente el estado de ánimo en el mercado. 

Los índices bajaron y las bolsas cerraron en rojo.

Los inversores ni siquiera se tranquilizaron con la aclaración de que los derechos entrarán en vigor solo si fracasan las negociaciones entre Donald Trump y Xi Jinping que se llevarán a cabo el 30 de noviembre en Argentina durante la reunión del G20.

El problema es que el éxito de las negociaciones para Washington significa solo el cumplimiento incondicional de todos los requisitos estadounidenses por parte de Pekín, incluida la reducción del programa de desarrollo de alta tecnología, algo que los inversores consideran muy poco probable.

Competencia tecnológica

Casi al mismo tiempo, el Departamento de Comercio de EEUU anunció una prohibición de los productos de la compañía china Fujian Jinhua por "razones de seguridad nacional".

Según el Departamento de Comercio de EEUU, la empresa se estaba preparando para poner en marcha nuevas instalaciones de producción para el lanzamiento de circuitos integrados de memoria de acceso dinámico (DRAM).

Según los funcionarios, los chinos terminarán expulsando del mercado a los fabricantes estadounidenses de dispositivos similares, que, entre otras cosas, suministran equipos para fabricar armas.

Cerrando el mercado estadounidense para Fujian Jinhua, el Departamento de Comercio protege a Micron Technology Inc. de la competencia, pero, al mismo tiempo, Washington muestra cómo pretende seguir actuando con las compañías chinas que suministran productos de alta tecnología.

Pekín le respondió a Washington con la misma moneda con el tribunal de la ciudad de Fuzhou, imponiendo una prohibición temporal de las ventas de chips Micron Technology. Esta prohibición podría expandirse por todo el país.

Bomba postal

La Casa Blanca también informó sobre otro próximo ataque a Pekín: Trump planea retirarse del acuerdo internacional de 1844 sobre tarifas para la entrega de correo. Este acuerdo con la participación de 192 países prevé la reducción de las tarifas para paquetes postales internacionales.

Washington está seguro de que este acuerdo permite al gigante asiático inundar el mercado estadounidense con bienes de consumo baratos, lo que socava la posición de los productores locales.

Yuan barato

Ahora los chinos están tratando de nivelar el efecto de los aranceles estadounidenses al debilitar la moneda nacional frente al dólar. Debido a esto, la exportación se vuelve aún más rentable, y la importación es extremadamente costosa. Como resultado, incluso a pesar de los derechos, el superávit comercial bate récord tras récord.

El Banco Popular de China volvió a debilitar la moneda nacional, y un dólar vale algo menos de siete yuanes: no ha sido tan caro desde el 2008. En total, desde abril, cuando Washington introdujo los primeros aranceles a los productos chinos, el yuan se depreció frente al dólar casi un 11%.

En este contexto, las posibilidades de éxito de las negociaciones entre Donald Trump y Xi Jinping son cercanas a cero, lo que dibuja en el horizonte grandes nubarrones para las empresas estadounidenses.

Sufre la industria

Los buques insignia de la industria nacional de EEUU, como Caterpillar, Electrolux, Fiat-Crhysler, Ford, General Electric, General Motors, así como las principales marcas de consumo, incluidos los fabricantes de alcohol Jack Daniels y Jim Beam, se quejan de las pérdidas de decenas y cientos de millones de dólares y auguran una inevitable reducción de la producción y el empleo.

En el peor de los casos, como señala Laurence Fink, presidente de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, habrá que buscar fondos para estimular la economía a gran escala debido a la guerra comercial China, y Pekín no tendrá más remedio que vender masivamente la deuda del Gobierno estadounidense.

A fines de julio, China tenía casi 1,2 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. Al lanzar estos papeles al mercado, Pekín condenaría a la economía estadounidense a una crisis financiera sin precedentes.

Los expertos señalan que otros países, en particular Rusia, podrían salir beneficiados de la guerra comercial entre China y EEUU. Así, las empresas rusas ya están reemplazando activamente a las estadounidenses en los mercados agrícolas y energéticos de China. Y el colapso del mercado de valores de EEUU puede alentar a los inversores a redirigir los fondos al mercado ruso

martes, 30 de octubre de 2018

EE.UU. desplegará en la frontera con México igual número de tropas que en Irak y Siria contra el EI

Según el presidente estadounidense, los soldados tendrán por misión detener a "desconocidos de Oriente Medio", "pandilleros" y personas "muy malas" que, dice, forman parte de la caravana de inmigrantes.



EE.UU. tiene previsto desplegar en su frontera con México una fuerza militar comparable en tamaño al número de sus tropas en Irak y Siria, como parte del plan del presidente Donald Trump para contener la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos, informa The Wall Street Journal.

El Ejército estadounidense anunció este lunes que planea enviar al menos 5.200 soldados adicionales a la región fronteriza del sudoeste, que se sumarán a otros 2.100 efectivos de la Guardia Nacional movilizados en abril por solicitud de la administración de Trump.

Si las cifras de la así denominada operación Patriota Fiel (Faithful Patriot) resultan exactas, superarán a las fuerzas norteamericanas actualmente estacionadas en Irak y Siria en batalla contra el grupo militante Estado Islámico.

La presencia de unos 7.000 efectivos constituirá la respuesta a la llegada de dos caravanas de entre 3.000 y 4.000 personas provenientes de Centroamérica. El mismo Trump indicó a través de su cuenta de Twitter que considera tal hecho como "una invasión", y agregó que "el ejército de EE.UU. está esperando" a "pandilleros y personas muy malas" que se dirigen hacia su frontera sur, según calificó a quienes forman parte de aquellas caravanas.

La semana pasada dijo además que en las caravanas se entremezclan o esconden sujetos "desconocidos de Oriente Medio". La Casa Blanca no ha fundamentado hasta el momento tales afirmaciones ni proporcionado pruebas de ningún orden.

Críticos de Trump, sin embargo, califican de "amenaza inexistente" la llegada de los inmigrantes en búsqueda de refugio y, por consiguiente, opinan que el reciente despliegue de tropas no es sino la búsqueda de una ventaja política o "táctica de campaña".

Aunque Trump llegó a la Casa Blanca prometiendo realizar esfuerzos de mano dura contra la inmigración indocumentada, hasta hoy solo se ha completado la primera sección de su prometido muro en la frontera sur con México. Ahora insiste en que su férrea postura ante las caravanas de inmigrantes no tiene nada que ver con las elecciones, según lo ha reiterado en una entrevista con Fox News.

El gigante automotriz ruso AvtoVAZ prepara el desembarco en América Latina



El fabricante de carros más grande de Rusia, la empresa AvtoVAZ, al que pertenece Lada, está negociando la venta de sus vehículos en América Latina. En particular, está discutiendo el asunto con cuatro países de la región, según el vicedirector de la empresa.

"[AutoVAZ] estamos dispuestos a suministrar más carros, las capacidades de producción son muy grandes", afirmó Eduard Vainó, vicedirector responsable de los contactos exteriores en el marco del Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe, celebrado en La Habana.


Según Vainó, las exportaciones siguen siendo "una prioridad especial" para la empresa.

En Latinoamérica, AvtoVAZ ya exporta sus carros a Cuba, Bolivia y Chile, y está negociando las ventas en Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

En cuanto a Cuba, el gerente recordó del suministro de 344 carros para los servicios de taxi cubanos y afirmó que, según sus datos, los conductores cubanos están satisfechos con la nueva generación de los carros Lada.


Así, un nuevo contrato con Cuba está en las últimas fases de negociación, esta vez para unos 513 carros. Esta vez no solo serán taxis sino también vehículos para la policía y las entidades estatales cubanas.

"Tenemos una selección amplia, podemos suministrar carros de cualquier tipo. Asegurar la calidad se convirtió en nuestra tarea primordial", resaltó el vicedirector de AvtoVAZ

Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre



Esta semana está llena de acontecimientos que marcarán las relaciones entre Rusia y América Latina durante muchos años. Uno de ellos es el foro empresarial que ha tenido lugar este 29 de octubre en La Habana (Cuba). Sputnik analizó por qué los países latinoamericanos priorizan sus relaciones con Moscú en vez de EEUU.

La Habana se ha convertido en el escenario del importante Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe, que reunió a los directivos de sus principales empresas, además de periodistas y políticos.

El vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, protagonista del foro, informó que el comercio entre Rusia y los países de América Latina alcanzó los 14.500 millones de dólares en 2017. Además, expresó que la relación comercial tiene visos de crecer en el futuro.

Además, el alto cargo gubernamental propuso que el sector empresarial ruso explore los mercados de Cuba y el resto de América Latina "recurriendo a un modelo 'agresivo' de negocios". El vice primer ministro ruso agregó que las partes están perdiendo actualmente mucho tiempo.

"Yo sustituiría la palabra 'agresivo' por la expresión 'muy activo'. Rusia va a estudiar minuciosamente las posibilidades que ofrece el mercado latinoamericano. Moscú llegará allí para vender sus productos y comprar todo lo que necesita en el mercado latinoamericano", dijo a Sputnik el especialista en política internacional y director de la revista América Latina, Vladímir Travkin.
Yuri Borísov indicó también que Rusia está lista para transferir algunas de sus tecnologías únicas a los socios latinoamericanos como forma de impulsar los lazos con la región. El político, entre otras cosas, informó sobre la apertura de líneas de montaje de automóviles de las marcas Ural y GAZ.

Otro gigante automovilístico ruso, AvtoVAZ, anunció que está preparando un contrato para la entrega a Cuba de más de 500 autos de su marca Lada que serán usados como taxis, vehículos policiales, etc. La empresa está negociando las ventas también en Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

La empresa rusa InterRAO Export hizo públicos, por su parte, sus planes de construir instalaciones energéticas por valor de más de 1.000 millones de dólares. Se trata de cuatro unidades de generación eléctrica de una potencia de 200 megavatios cada una.

Moscú y La Habana empezarán a fabricar conjuntamente productos farmacéuticos en Nicaragua en 2019.

"Rusia no verá sus relaciones con América Latina como algo adicional, sino que las considerará como algo muy importante para su economía. Habrá más visitas mutuas de delegaciones y nuevos acuerdos. Las partes seguirán cooperando en el desarrollo del transporte, en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado", vaticinó Vladímir Travkin.

No poner los huevos en la misma cesta

Rusia no utiliza la cooperación con los países de América Latina con fines coyunturales, declaró el vice primer ministro ruso durante su intervención en una sesión plenaria del foro.

No miramos a América Latina a través del prisma de los intereses geopolíticos, no la utilizamos como un campo de batalla contra alguien con el fin de lograr dividendos coyunturales a corto plazo", expresó.

Los países de América Latina, a su vez, piensan ahora en ser más independientes en la escena internacional para encontrar medios con los que defender sus intereses nacionales. En este sentido, las buenas relaciones con Rusia desempeñan un papel determinante tanto en el ámbito político como el económico, el militar y el comercial, explicó Vladímir Travkin.

"Los países de América Latina, de México a Chile han buscado evitar, en diferentes etapas de su historia, colocar los huevos en la misma cesta, es decir, en la cesta de EEUU. Desarrollan sus relaciones con Washington, Pekín, Europa y, sin duda, con Moscú", continuó.

Después de la Segunda Guerra Mundial, diferentes fuerzas independientes en países de América Latina han considerado a Rusia como un contrapeso para la política de invasión de Estados Unidos, prosiguió Travkin.

Cuando Washington impone sanciones contra Moscú, los países latinoamericanos no los apoyan. EEUU "es el país más potente del mundo, si bien ya está perdiendo su poderío". Está promoviendo sus intereses en las relaciones bilaterales con otros países.

Las formas en la que Washington presiona son diferentes, ya sean políticas, militares, o incluso recurriendo a la guerra mediática. Los ejemplos más claros serían el de Cuba, Nicaragua y Venezuela, señaló Travkin.

"En este sentido, es correcto decir que Rusia es un socio importante, y viceversa, porque los países de América Latina también permiten que Rusia desarrolle su política soberana, que se basa en una actitud pragmática hacia la defensa de nuestros intereses nacionales", concluyó.

Historiadores occidentales advierten de la amenaza de una guerra civil en EEUU



Algunos historiadores y periodistas estadounidenses y británicos creen que una confrontación civil puede comenzar pronto en Estados Unidos.

Las próximas elecciones presidenciales podrían llevar a una división final en la sociedad estadounidense y a una nueva guerra civil. Esta opinión fue expresada por un historiador británico, el profesor de la Universidad de Harvard Niall Ferguson, en un artículo publicado en The Sunday Times.

Recientemente, las contradicciones internas y el 'conflicto cultural' se han intensificado en EEUU, destaca Ferguson. Esto retrotrae a casos preocupantes de bombas aficionadas enviadas a críticos prominentes del presidente estadounidense, como Barack Obama y Hillary Clinton, George Soros y Robert De Niro. La furgoneta del hombre arrestado en relación con el caso, Cesar Sayoc, estaba cubierta de pegatinas pro-Trump, incluida una que decía "la CNN es una mierda".


Ferguson cita a un colega suyo del Instituto Hoover, el historiador Víctor Davis Hanson, quien advierte que EEUU está "al borde de una verdadera guerra civil" y debe estar alerta. Reihan Salam, de National Review, cuyo nuevo libro sostiene que sin una reforma migratoria Estados Unidos se desmoronará, piensa lo mismo.

Ferguson también toma en serio el trabajo de Peter Turchin, quien ha estado argumentando durante algún tiempo que varios indicadores importantes de inestabilidad política (en particular la desigualdad) alcanzarán su punto máximo alrededor de 2020, lo que hace que EEUU sea "particularmente vulnerable a la agitación violenta".

La historiadora Emily Whalen, de la Universidad de Texas, también analiza en un artículopara Task&Purpose el riesgo de una guerra civil en el país norteamericano. Se basa en la metodología del periodista Jonathan Randal, quien predijo el comienzo de una confrontación civil en el Líbano. Al observar que existen diferencias significativas entre los dos países, la especialista llega a la conclusión de que hay similitudes y motivos de preocupación.

"Que Estados Unidos se encuentre en 2018 en una posición menos grave que el Líbano en 1974 es poco consuelo. Hay algunas similitudes adicionales: como el Líbano en 1975, Estados Unidos tiene un patán de presidente, aliados poderosos y poco fiables con sus propias agendas, y un Gobierno ineficaz hasta la caricatura", escribe Whalen.

Al mismo tiempo, el Partido Republicano se parece a las fuerzas conservadoras del Líbano en vísperas de la guerra civil, y los demócratas, así como los partidos progresistas del Líbano en su época, "están desorganizados y descentralizados", cree la académica

La Defensa de EEUU presenta el nuevo bombardero nuclear del Pentágono



La compañía estadounidense de defensa Northrop Grumman ganó, a finales del año pasado, un concurso para construir un nuevo bombardero nuclear de nombre LRS-B.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos reveló recientemente su apariencia, mantenida en secreto hasta ahora. Las características técnicas y la lista de los sistemas necesarios de la aeronave han sido definidas hace mucho tiempo, pero sus especificaciones todavía están clasificadas. Lo único que se sabe es que el B21, el nombre oficial provisto por la Defensa estadounidense, tendrá la configuración de "ala volante" y contará con un sistema de ataques nucleares.



El nuevo avión recibirá un sistema de pilotaje opcional y podrá realizar vuelos guiados por un piloto o de manera autónoma. En cuanto a su tamaño, el bombardero medirá entre 18 y 53 metros.

En el futuro, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos planea estrenar 100 aviones B21 que sustituirán a los obsoletos B-2 Spirit y B-52 Stratofortress. Las fuerzas armadas del país gastarán 80 mil millones de dólares en el proyecto y construcción de los bombarderos.

¿Fin del misterio de los imanes? Descubren las partículas que determinan el ferromagnetismo

Por primera vez y después de ocho décadas, los científicos han podido observar a los denominados histerones.



Hace ocho décadas los físicos estimaron que debían existir unas partículas responsables del ferromagnetismo, las cuales están presentes en los materiales que no producen su propio campo magnético. Por fin, después de tanto tiempo, este mes de octubre dos grupos de científicos universitarios han podido confirmar la predicción y detectar cuáles son y cómo son estas partículas.

Se trata de unas hileras de moléculas de dimensiones 'nano' que actúan como partículas independientes en multitud. Los especialistas ya tenían un término para designarlas: son los largamente buscados histerones, afirma una nota publicada el 23 de octubre en el sitio web de la Universidad de Linkoping (Suecia).

De esta manera, los investigadores suecos, en colaboración con colegas de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos), pudieron confirmar la vieja hipótesis e identificar histerones en dos materiales diferentes al analizar la manera en que ambos se estructuraban siguiendo las leyes de la ferroelectricidad.

Repercusión tecnológica

El sitio web Science Alert ha dedicado este 28 de octubre un artículo al descubrimiento. Su autor, Mike McRae, estima que, además de resolver un prolongado misterio, el descubrimiento podría tener repercusiones tecnológicas. En concreto, podría "desbloquear el poder de los ferroeléctricos" y propiciar un avance en la tecnología de almacenamiento de datos, ofreciendo más capacidad a nuestros dispositivos.

La fuerza que hace girar los histerones

En imanes como los que tienen las brújulas consideramos que hay polos norte y sur, explica el periodista. Si hablamos de materiales ferroeléctricos, vemos polos positivos y negativos. Estos dipolos suelen estar dispuestos al azar, apuntando en todas direcciones, razón por la cual los clavos de hierro no se pegan en un paquete igual que sucede en una caja de imanes.

Pero cuando la coerción de un campo eléctrico o magnético es lo suficientemente fuerte, esos polos individuales se polarizan juntos y trabajan en conjunto para construir un campo cohesivo propio. La gran pregunta, dice Science Alert, es ¿qué significa 'lo suficientemente fuerte'? Lograr que los dipolos giren y se reordenen depende de las fuerzas que los mantienen en su lugar: un efecto denominado histéresis.

China y Japón firman acuerdo de canje de monedas por 30.000 millones de dólares

El convenio, que se extenderá hasta octubre de 2021, busca generar estabilidad financiera en ambos países.



Los gobiernos de China y Japón firmaron un acuerdo de intercambio de moneda entre sus bancos centrales por 200.000 millones de yuanes o 3,4 billones de yenes, lo que equivale a 30.000 millones de dólares.

Con esta iniciativa, ambos países pretenden asegurar su estabilidad financiera, además de establecer un compromiso para intensificar la cooperación en áreas como el comercio, las finanzas, la innovación y la cotización de valores, detalló la agencia Reuters.

El convenio, que se extenderá hasta el 25 de octubre de 2021, fue suscripto este viernes durante la visita a Pekín del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para participar de la primera cumbre sino-japonesa en siete años.

Detalles del acuerdo

El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) resaltó que gracias al "fortalecimiento de los vínculos económicos y financieros",las "instituciones financieras" de su país "han expandido sus negocios basados en renminbi" (nombre oficial de la moneda china).

Así, el BOJ también buscaría proporcionar liquidez para el caso de que esas entidades enfrenten dificultades en los acuerdos con moneda china y si considera que es necesario garantizar la estabilidad del sistema financiero local.

Por su parte, China incrementó así sus vínculos con otros países en moneda local, evitando el uso del dólar en tiempos de guerra comercial con EE.UU.. Con Rusia, por ejemplo, los intercambios ya se realizan por fuera de la moneda estadounidense y entre enero y septiembre de este año registraron un aumento de 30 %.

"Prepáranse para la guerra": Xi Jinping al comando militar sureño de China

La declaración del mandatario chino se produjo en medio del escalamiento de tensiones con EE.UU. en las disputadas aguas del Mar del Sur de China, así como de la guerra comercial entre ambas potencias.


Durante una inspección al Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército de China, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, advirtió a sus tropas que deben "preparse para una guerra", cita el canal de televisión estatal CCTV, según South China Morning Post.

"Es necesario reforzar la misión [...] y concentrarse en la preparación para pelear una guerra. Hay que tener en cuenta todas las situaciones complejas y diseñar en consecuencia planes de emergencia", afirmó Xi.

Detalles del discurso del presidente se hicieron públicos un día después de una significativa declaración del ministro de Defensa del país, Wei Fenghe, quien afirmó que China tomará"a cualquier costo"medidas para paralizar posibles intentos de afectar su "soberanía e integridad territorial" o de separar a la isla de Taiwán del territorio nacional.

El Teatro de Operaciones del Sur es una de las cinco zonas militares del Ejército Popular de Liberación de China. Como tal, tiene entre sus principales misiones la supervisión del Mar del Sur de China, una región de tensiones particularmente altas entre Pekín y "naciones de fuera de la región".

Antecedentes y contexto

Durante las dos últimas administraciones estadounidenses, ha aumentado drásticamente la frecuencia de las operaciones de libre navegación por parte de EE.UU. en las aguas en dísputa del Mar del Sur de China. El más reciente de esos incidentes tuvo lugar este lunes, cuando dos barcos de guerra de la Armada de EE.UU. se desplazaron a través del estrecho de Taiwán.

Esas tensiones alcanzaron su punto máximo a finales del pasado septiembre con el "peligroso" encuentro de un destructor chino y otro norteamericano cerca de las disputadas islas de Spartly, así como tras una serie de operaciones de tránsito de bombarderos estadounidenses.

Según algunos especialistas, citados por el referido medio chino, la declaración de Xi Jinping constituye "una señal para EE.UU. en particular". "Se prevé que Estados Unidos realice más ejercicios de libertad de navegación en la región del Mar de China Meridional y, ya que no reconoce los derechos [de Pekín] sobre islas artificiales [...] probablemente habrá allí nuevas fricciones militares entre los dos países", pronosticó Zhou Chenming, analista militar chino.

https://actualidad.rt.com/actualidad/293877-presidente-chino-teatro-operaciones-sur-ejercito-guerra?fbclid=IwAR09PGJ6JNJMDYLQl2-82fGMH8CxzXR0nW5yM9o09ErRwIXEewK4_YFTFMc

Aunque AMLO lo niega, UBS teme un referéndum para ampliar su sexenio

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no se reelegirá, el banco UBS consideró que la consulta sobre el aeropuerto puede abrir la puerta a esa práctica.


Tras la consulta ciudadana que dio paso a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el banco suizo UBS consideró que este método de democracia participativa podría ser usado por Andrés Manuel López Obrador para extender su sexenio.

Esto, pese a las diversas negativas del hoy presidente electo a reelegirse.

En una nota sobre inversiones en México firmada por el analista financiero Esteban Polidura, UBS indicó que el gobierno entrante podría cambiar las reglas para las consultas o referéndum a fin de utilizar estas figuras para ampliar el mandato presidencial.

“Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas en el banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente”, apuntó la institución financiera.

Asimismo, consideró que la cuestión más importante de la consulta para los inversionistas no debería ser el aeropuerto, sino la consulta misma.

“Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen”, señaló UBS.

Agregó que si el partido del presidente electo, Morena, obtiene una mayoría calificada en el Congreso podría aprobar una reforma en tal sentido.

Aunado a esto, el banco hizo referencia a un artículo de opinión publicado en el diario El Financiero en el cual se habló de que Morena y sus aliados presuntamente buscan cambios legales a la Ley del Banco de México para poder disponer de las reservas internacionales, las cuales –detalló UBS– se ubican en más de 170,000 millones de dólares.

“Debilitar estas reservas o incluso la posibilidad de que este ocurre, lastimaría el peso mexicano y contribuiría a su alta volatilidad, en nuestra visión”, indicó.

Pese a esto, desde su campaña presidencial, López Obrador ha rechazado reiteradamente que quiera reelegirse; incluso, ofreció ofreció trabajar 16 horas al día para su sexenio parezca de 12 años.

“Yo no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda ese tiempo, vamos a hacer 12 años en seis, porque no vamos a trabajar ocho horas diarias, vamos a trabajar 16 horas diarias para que en seis años saquemos a México del atolladero en el que lo han metido”, expresó en un evento de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios en marzo pasado.

Apenas ayer domingo, en un video en el cual habló de la consulta sobre el aeropuerto, el presidente electo insitió en que, al igual que Francisco I. Madero, es partidario de la no releección.

“Es el ‘sufragio efectivo no reelección’. Somos maderistas, queremos la democracia en el país”, expresó.

BMV cae en apertura y perfila peor mes desde enero de 2009

La bolsa mexicana caía este martes en medio de temores de que aumente la disputa comercial entre Estados Unidos y China.


Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía este martes en medio de temores de que aumente la disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras la plaza local se perfilaba a registrar su peor mes desde principios de 2009, con una caída en octubre cercana a un 12.0%.

A las 8:39 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.64% a 43,597.27 puntos, su mínimo nivel intradía desde febrero de 2016.

La bolsa se hundió el lunes un 4.2% luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará los resultados de una consulta en la que se rechazó la opción de continuar con el proyecto de un nuevo aeropuerto capitalino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes por la noche que cree que habrá “un gran acuerdo” con China en materia de comercio, pero advirtió de que tiene preparados aranceles por miles de millones de dólares si no es posible sellar un pacto.

El presidente de China ordena a los militares "prepararse para la guerra"

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó a la región militar responsable del monitoreo del Mar del Sur de China y Taiwán que "evalúe la situación que enfrenta y aumente sus capacidades para que pueda manejar cualquier emergencia", ya que las tensiones continúan aumentando sobre el futuro del Mar del Sur de China y Taiwán, mientras que las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín tocaron fondo.

El Comando del Teatro del Sur ha tenido que asumir una "pesada responsabilidad militar" en los últimos años, dijo Xi al canal de televisión estatal CCTV durante una gira de inspección realizada el jueves como parte de su visita a la provincia de Guangdong.

"Es necesario fortalecer la misión ... y concentrar los preparativos para pelear una guerra", dijo Xi. “Necesitamos tener en cuenta todas las situaciones complejas y hacer planes de emergencia en consecuencia. "Tenemos que intensificar los ejercicios de preparación para el combate, los ejercicios conjuntos y los ejercicios de confrontación para mejorar las capacidades de los militares y la preparación para la guerra", agregó el presidente vitalicio.

De acuerdo con el South China Morning Post , la visita de Xi al comando militar fue una de las varias que realizó durante un viaje de cuatro días a la provincia del sur de China con el objetivo de reforzar la confianza en medio de una desaceleración económica y el creciente comercio y disputas estratégicas con los Estados Unidos. .

Xinhua informa que el presidente Xi "hizo hincapié en la necesidad de centrarse en la investigación y el mando de combate, para avanzar en el trabajo en todas las áreas y acelerar el desarrollo de instituciones de mando de operaciones conjuntas fuertes y eficientes para los comandos teatrales a fin de impulsar de manera integral la capacidad de ganar la batalla del ejército".

El presidente instruyó a los militares a incrementar la oposición a los ejercicios de "libertad de navegación" que realizan los EE. UU., Australia, Francia, el Reino Unido, Japón y otros a través de la vía fluvial a través de la cual las vías de navegación arterial han crecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. .

"Ordenó a la tropa que vigile atentamente los cambios en las situaciones y fortalezca el análisis para proteger con firmeza la estabilidad y seguridad de la vida de las personas en la frontera", dijo Xinhua a Xinhua.

"Después de escuchar un informe sobre su trabajo, subrayó la importancia de prepararse para la guerra y el combate, teniendo en cuenta diversas situaciones complejas, mejorando los planes de respuesta y centrándose en el entrenamiento de combate real".

Las palabras de Xi representan un aumento significativo en la retórica entre Beijing y Washington. China se ha enfadado con las sanciones de Estados Unidos a sus militares por comprar armas a Rusia, y por lo que Beijing ve como un renovado apoyo de Washington para el democrático Taiwán. A principios de este mes, el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, elevó las tensiones entre Washington y Pekín a un nuevo nivel: "Al usar esa tecnología robada, el Partido Comunista de China está convirtiendo los arados en espadas a escala masiva", dijo.

Mientras tanto, los EE. UU. Navegaron recientemente dos barcos de guerra a través del estrecho de Taiwan, alegando "libertad de navegación", y enojando aún más a China.

De acuerdo con News.com.au de Australia , el presidente Xi no fue el único miembro gobernante del Partido Comunista que ganó la hormiga la semana pasada. El consejero general de Estado y ministro de Defensa, Wei Fenghe, dijo que Beijing nunca renunciará a "una sola pieza" de su territorio. Advirtió que los "repetidos desafíos" a la soberanía de China sobre Taiwan conducirían a la acción militar.

En cuanto a la sorprendentemente aguda advertencia de Xi, el SCMP citó a observadores militares diciendo que las palabras del presidente Xi probablemente estaban dirigidas a una audiencia interna, elevando la moral ante las crecientes presiones económicas e internacionales.

"Es probable que esté pensado como una señal para los Estados Unidos en particular y para cualquier parte que Beijing perciba como causante de provocación", dijo Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Dicho esto, el analista militar con sede en Beijing dijo que esperaba que se produjeran nuevos enfrentamientos en el Mar de China Meridional.

"Se espera que Estados Unidos realice más ejercicios de libertad de navegación en la región del Mar del Sur de China, y debido a que no reconoce los derechos (de Beijing) a islas artificiales, como Mischief Reef, probablemente habrá más fricciones militares entre los dos países allí. ", El Post lo citó diciendo.

A principios de este mes, un destructor chino casi embistió a un buque de guerra estadounidense en un esfuerzo por obligarlo a abandonar las aguas en disputa. Poco después del evento, el Ministerio de Defensa chino criticó a los Estados Unidos por "amenazar gravemente la soberanía y la seguridad de China, dañar gravemente las relaciones entre los dos militares y socavar significativamente la paz y la estabilidad regionales".

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que había "expresado su preocupación" por el reciente paso de dos buques de guerra estadounidenses a través del estrecho camino entre China y Taiwán.

"China ha seguido de cerca el paso de los buques de guerra estadounidenses a través del Estrecho de Taiwan y ha monitoreado todo el proceso", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. "Instamos a los EE. UU. A cumplir estrictamente los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. Ya manejar adecuadamente los temas relacionados con Taiwán para evitar perjudicar las relaciones bilaterales, así como la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán".

Hasta ahora, todas las advertencias y amenazas chinas han caído en oídos sordos

¿Ha desarrollado China un submarino de clase desconocida?

La nave es relativamente pequeña, con un diámetro de casco de entre 5 y 6 metros y de unos 50 metros de largo.


En las redes sociales de China han aparecido imágenes de un submarino de una clase hasta ahora desconocida, lanzado por el astillero chino Jiangnan Shipyard, informa el portal Covert Shores, especializado en análisis de defensa.

El submarino es relativamente pequeño, con un diámetro de casco de entre 5 y 6 metros y de unos 50 metros de largo. Su característica más distintiva es su vela extremadamente pequeña.



En muchos aspectos, el diseño del navío se asemeja al del submarino chino MS200, revelado por primera vez en 2017. Sin embargo, este nuevo navío es más grande y tiene una vela más pequeña.

Además, parece ser de un solo casco, algo poco común en los submarinos chinos, recoge el portal. De momento, no existen datos oficiales sobre la nave.

¿De la guerra comercial a la guerra atómica? China pone sus ojos en el arsenal nuclear



Después de la reciente cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin, que tuvo lugar en Helsinki, los medios estatales chinos llegaron a la conclusión de que el mandatario estadounidense se mostró más discreto hacia su homólogo ruso por ser Rusia una potencia nuclear.

En particular, Global Times señaló en su publicación que el presidente de EEUU da una gran importancia a la fuerza militar, especialmente al arsenal nuclear.

Además, al ser China una "influencia global", el país se somete a más riesgos que un estado pequeño, razón por lo cual, hace falta reconsiderar qué es "suficiente" en el ámbito de armas nucleares.

La causa de la preocupación que muestran los autores es que en estos momentos el "poder nuclear de China está lejos de ser suficiente" y la guerra comercial podría ser solo el comienzo.

"Las tensiones entre las dos naciones podrían extenderse a otras áreas. Creemos que en este proceso la Casa Blanca seguirá evaluándonos, incluyendo el arsenal nuclear chino", destacaron.

Consecuentemente, el país asiático debería reforzar su punto débil: la fuerza militar, especialmente su potencia nuclear que no está a la par de EEUU, concluyen los autores.

Según se comenta en el artículo, las armas nucleares de China no solo tienen que asegurar un ataque de respuesta, sino que tienen que disuadir a las demás potencias para "que no se atrevan a intimidar a China militarmente".

"Solo basta con ver la actitud agresiva de EEUU en el Mar del Sur de China y en la cuestión de Taiwán para saber que la potencia nuclear de China está lejos de ser suficiente", explica el artículo.

De acuerdo con sus autores, lo más probable es que la "arrogancia estratégica" de EEUU se deba a su dominancia nuclear. Por lo cual, temen que Washington podría convertir esta arrogancia en una provocación militar con graves repercusiones para China.

Debido a ello, se determinó que el desarrollo de los armamentos nucleares debería estar entre las prioridades de China, puesto que ello sería una muestra de la determinación por defender sus intereses nacionales.

Pekín insiste en que Washington corrija su proceder y deje de mantener contactos oficiales con Taipéi para no dañar las relaciones chino estadounidenses, ni minar la paz ni la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y esta provincia isleña se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang ocupó la isla tras ser derrotado por el Partido Comunista Chino durante la guerra civil.

Los lazos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi

Esta es la clave para la victoria en una hipotética guerra moderna



La destrucción de satélites es la condición esencial para la victoria en un hipotético conflicto militar, "por ejemplo, uno entre Rusia y EEUU", declaró el experto militar Konstantín Sivkov al periódico Vzglyad.

Según recordó el también vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería, Moscú ha poseído misiles antisatélites desde la época de la URSS. Sivkov subrayó que el país está trabajando en la modernización de este tipo de proyectiles.

"Es necesario derribar los satélites que realizan misiones de espionaje sobre nuestro territorio antes del inicio del combate, así como los que proporcionan datos de navegación a las tropas del enemigo en nuestro territorio y cerca de nuestras fronteras", explicó Sivkov.

El experto militar subrayó que la destrucción de satélites reduce "varias veces" la capacidad militar del adversario.

Sivkov destacó que EEUU y China también tienen proyectiles de este tipo, por ejemplo, los estadounidenses son capaces de destruir los satélites con los misiles antibalísticos SM-3.

Pese a que "los misiles rusos pueden derribar satélites ubicados en las órbitas más altas", los estadounidenses "dominan el espacio", ya que tienen alrededor de 400 satélites militares, cuatro veces más que Rusia, explicó el experto.

"De este modo, nos veríamos obligados a tomar medidas para neutralizar los satélites estadounidenses en caso de ser necesario", destacó.

El especialista ruso también explicó que los satélites se pueden destruir tanto con un golpe cinético, como a través de una explosión.

El 25 de octubre, la cadena estadounidense CNBC informó que Rusia lleva a cabo ensayos con un prototipo de un supuesto misil antisatélite, que podría entrar en el servicio del Ejército para 2022

¿La guerra comercial entre China y EEUU se está volviendo nuclear?



El secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Ford, advirtió en su entrevista con el Financial Times sobre los peligros que acarrea la cooperación del Reino Unido con China en el ámbito de la energía nuclear.

De acuerdo con el alto cargo estadounidense, el país asiático pretende usar esta colaboración para hacerse con las tecnologías nucleares y aumentar su potencial en este ámbito.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la participación china en la construcción de la planta nuclear Hinkley Point, la primera que se construye en el Reino Unido en los últimos 20 años, causa polémica entre los expertos estadounidenses y europeos.

Anteriormente las preocupaciones tenían un carácter comercial. Se temía que las compañías chinas les arrebatasen el negocio a las europeas.

De hecho, la participación de China en el proyecto de Hinkley Point es puramente financiera, mientras que la francesa EDF se encargará de los aspectos técnicos de la construcción.

En particular, la compañía asiática China General Nuclear (CGN) debe invertir 8.000 millones de dólares para obtener el 33,5% de las acciones, mientras que el restante 66,5% será de EDF.

Los críticos europeos de la participación china opinan que por medio de la construcción de la planta de Hinkley Point, la CGN pretende obtener acceso a otros proyectos que se ejecutarán en el Reino Unido. Eso sí, consideran que en los demás proyectos su participación no se limitará a la financiación, lo que se traduciría en la primera exportación de tecnología nuclear china a Europa.

EEUU cambia de táctica

En el contexto de la guerra comercial que libran EEUU y China, el país norteamericano decidió emplear la 'artillería pesada' y acusar a los chinos de "robo de tecnologías".

Así, Ford afirmó que EEUU tiene pruebas de que las empresas chinas están robando tecnologías nucleares civiles y luego las transfieren a los militares chinos. Según él, los proyectos extranjeros dan a los chinos acceso a información de importancia crítica, lo cual supone una amenaza para los países occidentales.
La experta del Instituto de Estudios Financieros Chunian, Liu Ying, dijo en una entrevista con Sputnik que la presión por parte de EEUU sobre el Reino Unido ralentizará el proyecto, pero solo la posición del Gobierno británico decidirá el futuro de la cooperación con China en el ámbito de la energía nuclear.

Además, Ying destacó que la cooperación está teniendo lugar en un formato trilateral con Francia. Así que es probable que el Reino Unido aumente el escrutinio de la realización del proyecto, pero eso no afectará necesariamente al desenlace final.

"La cooperación trilateral es una práctica comercial normal, igual que lo es el intercambio de tecnologías. Así que EEUU hace mal en acusar a China de estar robando tecnologías", explicó.

De acuerdo con ella, lo que está haciendo el país norteamericano es entrometerse, crear obstáculos para la actividad comercial e interferir en los asuntos internos de otros Estados.

Los temas relacionados a la propiedad intelectual seguramente han sido estipulados en el contrato entre el Reino Unido y China, puesto que no habría una colaboración entre los dos países si no existiera tal acuerdo, opina la experta.

La verdadera preocupación de EEUU
Ying señaló que el crecimiento del potencial chino en el ámbito de la energía nuclear está retando a EEUU en la industria de las altas tecnologías, razón por la cual el país norteamericano intenta oponerse a la colaboración de China con otros países "demonizando los proyectos con la participación china e intentando limitar el crecimiento de la competitividad china".

Ahora la cuestión es si las palabras del alto mando estadounidense se convertirán en alguna decisión política, tal como son las 'sanciones secundarias' impuestas contra aquellos que cooperen con China en el ámbito de la energía nuclear.

La experta china opina que es algo que no se puede descartar, puesto que seguirán intentando limitar más y más los acuerdos de consolidación y absorción de compañías con participación china.

"Por ejemplo, las consolidaciones y absorciones que está planeando la petrolera nacional china CNOOC en EEUU no forman parte de las altas tecnologías y son algo normal en el mercado, pero EEUU está creando obstáculos para este tipo de tratos", comentó la experta.

Otro ejemplo de ello son las recientes declaraciones del representante de la compañía china CGN sobre las limitaciones impuestas por EEUU sobre la importación a China de materiales y equipos usados en la industria nuclear civil.

Así, en el transcurso del Foro Internacional contra la no proliferación nuclear y control de exportación en Abu Dabi, la compañía china calificó las decisiones del Gobierno estadounidense de "absolutamente impertinentes" y subrayó que puede defender sus derechos legales.

Por lo cual es probable que las declaraciones hechas por Christopher Ford solo sean la continuación de una polémica que ya había comenzado

La principal diferencia entre los tanques estadounidenses Abrams y los Armata rusos


La principal diferencia entre los principales carros de combate occidentales y rusos se puede trazar si uno se fija en su concepto de construcción. Por una parte están los tanques Abrams M1 de EEUU y Leopard 2 de Alemania, y por otro lado están los blindados rusos.

Según Charlie Gao, columnista del medio The National Interest, el modo de llevar las municiones y disparar es lo que diferencia a estas máquinas de combate.
Así, en los carros de combate estadounidenses y alemanes la recarga es realizada manualmente por un cuarto miembro de la tripulación y las municiones se guardan en un compartimento separado en la parte trasera de la torre.

Por otro lado, en los clásicos carros de combate rusos se emplea un mecanismo de carga automático, razón por la cual no hay necesidad de que haya un cuarto miembro de la tripulación.

En esta configuración las municiones están esparcidas por la torre del tanque y su casco, y la tripulación las añade a medida que se acaban los proyectiles en el mecanismo de carga automática.

Cada uno de estos conceptos tiene sus pros y contras. La ventaja del sistema ruso es que permite reducir la tripulación a tan solo tres tanquistas, lo cual hace posible reforzar el blindaje gracias a que se necesita un menor volumen de espacio interior.

No obstante, el problema con el mecanismo de carga automática circular es que hay un mayor riesgo de que las municiones sean detonadas en caso de que un proyectil enemigo penetre el casco.

Por su parte, el sistema de carga manual tiene objetivos adicionales en los carros de combate estadounidenses y alemanes. Aparte de recargar el cañón, se considera que el cuarto tanquista también facilita las tareas de reparación cada máquina.

Además, el columnista afirma que los cargadores manuales suelen ser igual de rápidos que los automáticos. Aunque se debe considerar que en caso de usar proyectiles de mayor calibre, tales como 140 o 152 milímetros, el cargador 'humano' no podrá mantener este ritmo.

También existe otro sistema de carga que tenía el propósito de combinar las ventajas de ambos mundos. Ejemplo de estos sistemas se pueden observar en el tanque francés Leclerc, así como el surcoreano K-2 Black Panther y los chinos Tipo 90 y Tipo 10.

En ellos se emplea un sistema de carga automática aislado del compartimiento principal. En este sistema se combina la seguridad de los blindados estadounidenses con la velocidad de tiro de los tanques rusos.

No obstante, también tiene sus desventajas. Así, el compartimento donde se almacenan todos los proyectiles se convierten en un punto vulnerable, lo cual limita los ángulos seguros bajo los cuales se puede rotar la torre.

De hecho, los constructores soviéticos también experimentaron con este sistema, pero debido a esta desventaja lo rechazaron.

Mientras tanto, en el tanque ruso T-14 Armata se inventó una nueva aproximación donde se usa el mecanismo de carga automática circular, pero este está completamente aislado de la tripulación que se encuentra en una cápsula blindada.

De tal modo se consigue proporcionar una mayor seguridad a los tanquistas y tener una torre relativamente pequeña sin el vulnerable compartimento de proyectiles, concluye el columnista

¿Pide Rusia ayuda económica a EEUU o la imaginación de Trump echó a volar?



Donald Trump anunció que Rusia quiere recibir asistencia económica estadounidense. Esta noticia es chocante en sí porque las relaciones entre Rusia y EEUU no pueden considerarse amistosas, afirma Iván Danílov, columnista de Sputnik. Según el periodista, algunos lo vieron como una evidencia de la próxima capitulación geopolítica de Moscú.

No obstante, la realidad es distinta: lo más probable es que se trate de un político que quiere presentar sus deseos como algo real, opina el periodista. No es la primera vez que Trump hace declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad, pero que contribuyen a la formación de una imagen positiva a los ojos de sus electores. Esto es especialmente importante ahora que se están acercando las llamadas elecciones de medio término para renovar el Congreso y el Senado, y los republicanos realmente necesitan ganar estas elecciones, explica el analista.

"En este contexto, se podría hablar no solo de los pedidos de asistencia económica de Rusia y de una rápida victoria sobre China en la guerra comercial, sino de prometer conquistar Marte y comenzar a producir gas en Júpiter", comenta Danílov.

El autor recuerda que Rusia, a diferencia de muchos otros países, incluido EEUU, no tiene una deuda externa significativa, no necesita refinanciar los préstamos del FMI, con lo que Washington realmente podría ayudar.

Tampoco hay volúmenes significativos de comercio entre Rusia y EEUU. Por eso es poco probable que el Kremlin tenga un gran deseo de eliminar los aranceles estadounidenses.

No se puede hablar de la ayuda alimentaria, porque las exportaciones rusas de cereales ahora están desplazando a los proveedores estadounidenses de sus mercados tradicionales, lo que confirman los medios estadounidenses.

"¿Qué otras opciones quedan, entonces?", se pregunta el analista.

Se podría suponer que a los líderes rusos les gustaría que se levanten las sanciones. Pero esto, en primer lugar, no puede llamarse "ayuda", y en segundo lugar, la parte rusa expresó en varias ocasiones su posición al respecto que se reduce a la fórmula: si las introdujeron ellos, ellos tendrán que levantarlas, Rusia no lleva a cabo negociaciones sobre este tema.

Según Danílov, Trump está tratando de convencer a los estadounidenses de que la economía de EEUU está creciendo tanto que todos, incluido Vladímir Putin, quieren obtener su ayuda económica.

La segunda conclusión que hace el periodista, es que Trump está mintiendo sobre sus éxitos económicos. Los medios estadounidenses lo han pillado mintiendo más de una vez sobre un crecimiento económico sin precedentes y un aumento de la riqueza de Estados Unidos por sumas fantásticas.

Sin embargo, el propio presidente estadounidense declaró antes de ser elegido que la economía de EEUU es "muy falsa", y desde entonces poca cosa ha cambiado.

A pesar de la reforma fiscal y la creación de barreras arancelarias para los importadores, la inversión extranjera directa en EEUU se volvió negativa en el segundo trimestre de 2018, es decir, los inversionistas retiran dinero de la economía estadounidense.

Tal vez Trump haya visto un aumento de 11 billones de dólares en la capitalización de la bolsa estadounidense, lo que el presidente oligarca suele identificar erróneamente con la economía en general, pero aquí también hay varios problemas, explica el periodista.

El mercado de valores de EEUU está cayendo, y durante el último mes esta bajada ha anulado todo el crecimiento de 2018. Además, Trump había destacado antes que el mercado está en una burbuja que explotará.

No es en Rusia, sino en EEUU, donde los financieros y periodistas de The Wall Street Journal entran en pánico cuando los inversores extranjeros no quieren comprar bonos del gobierno en las cantidades anteriores.

Es el presidente de Estados Unidos quien se queja constantemente en Twitter sobre las decisiones de la alianza entra la OPEP+ y Rusia, de la imposibilidad de corregir la balanza comercial del país, que ha olvidado cómo producir bienes competitivos después de 20 años de producción en otros países. Es el presidente de EEUU quien dice que la principal amenaza al país es el aumento de las tasas del Banco Central porque el negocio está acreditado hasta el tope y no puede refinanciar sus deudas abrumadoras.

"Pero Trump no puede decirlo todo esto durante la campaña electoral. Por lo tanto, informa sobre éxitos inexistentes y el deseo de todo el mundo de obtener ayuda de Washington y rozar la nueva grandeza estadounidense. Si Washington no está listo para admitir la existencia de problemas, está claro que no podrá resolverlos. El resto del mundo solo se beneficiará de esta situación", concluye el autor.