Buscar en este blog

jueves, 20 de junio de 2019

Irán: “Antes de derribar dron de EEUU dimos advertencias”

Teherán asegura que dio varias advertencias por el medio de transmisiones de radio a la aeronave no tripulada de espionaje estadounidense antes de derribarla.

El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayij Tajt Ravanchi, ha asegurado este jueves que se hicieron llegar varias advertencias al dron norteamericano RQ-4 Global Hawk derribado en la madrugada del mismo día, pero que la parte estadounidense las ignoró, por lo que las fuerzas iraníes lanzaron un misil y lo derribaron.

“Dimos las advertencias necesarias a esa aeronave no tripulada e ignoraron nuestras advertencias por medio de transmisiones de radio”, ha dicho a la prensa en la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York el representante permanente de Irán ante el organismo.

Del mismo modo, Tajt Ravanchi ha rechazado una vez más que el aparato estadounidense fuera abatido en aguas internacionales, y ha recordado que, en la carta enviada por Irán al secretario general de la ONU, António Guterres, y también al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Teherán especifica la trayectoria de vuelo y las coordenadas de la zona del incidente.

“Nosotros hemos comunicado las coordenadas de la zona donde este aparato ha sido atacado y es muy obvio que el dron estuvo en el territorio nacional de la República Islámica de Irán”, ha afirmado el diplomático.

Del derribo informó a primeras horas de la madrugada de este jueves (hora local) la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que dijo haber abatido un dron espía de EE.UU. que sobrevolaba la provincia meridional de Hormozgan.

Dimos las advertencias necesarias a esa aeronave no tripulada y (los estadounidenses) ignoraron nuestras advertencias por medio de transmisiones de radio”, ha dicho el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayij Tajt Ravanchi.



La invasión del cielo persa por el dron estadounidense tuvo lugar en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico. Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Washington ha venido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversos embargos, al mismo tiempo que incrementa su presencia militar en Oriente Medio.

Las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario