Buscar en este blog

jueves, 20 de junio de 2019

Trump, sobre el derribo del dron de EEUU: "¡Irán ha cometido un gran error!"



El mandatario estadounidense, Donald Trump, comentó el derribo de un dron Global Hawk después de que incursionara en el espacio aéreo iraní.

Trump escribió en su página oficial de Twitter un mensaje de solo seis palabras, lo que podría ser el reconocimiento de que un avión no tripulado estadounidense ha caído en el país persa. "¡Irán ha cometido un gran error!", dice el mensaje.

Más tarde, Trump, admitió que el derribo de un vehículo no tripulado de vigilancia estadounidense por parte de Irán en el estrecho de Ormuz pudo haberse debido al error de algún "general" de Teherán.

"Creo que probablemente Irán cometió un error", dijo el mandatario a periodistas, y añadió: "Imagino que fue un general o alguien que cometió un error al disparar al dron para derribarlo".

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario