Buscar en este blog

miércoles, 19 de junio de 2019

Trump anuncia que se reunirá con Xi Jinping en medio de la escalada de la guerra comercial

El encuentro tendrá lugar la próxima semana en Japón

El presidente Donald Trump ha anunciado este martes que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión del G-20 la próxima semana en Japón, y el parquet de la bolsa de Nueva York lo celebró a lo grande. Ese encuentro puede marcar el futuro de la guerra comercial desatada por Trump con la imposición de aranceles, un asunto que está poniendo en jaque la economía mundial.

El dow jones rebotó de inmediato más de 300 puntos. Sólo ha hecho falta un tuit para crear la esperanza de que se firme una tregua, pese a que todo el mundo sabe que Trump dice una cosa y al rato es capaz de afirmar la contraria.

“He tenido un muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China”, escribió en su cuenta en la que figuran más de 61 millones de seguidores. “Tendremos un encuentro más extenso la próxima semana en el G-20 de Japón. Nuestros respectivos equipos iniciarán las conversaciones de preparación”, reiteró en su micro mensaje.

Trump no ha dejado de repetir que China se aprovecha de las relaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos mediante prácticas injustas, robos de la propiedad intelectual, la atracción de empresas de EE.UU. con ventajas económicas, la manipulación de la moneda y subsidiando compañías domésticas para hacer difícil que las foráneas compitan con ellas.

La Casa Blanca ya ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares a importaciones chinas y ha amenazado con establecer otras por 300.000 millones si su homólogo de Pekín rechazaba reunirse con él en Japón.

A pesar de que algunos legisladores demócratas no están del todo en desacuerdo con el acecho a china, la comunidad de empresarios estadounidenses han reiterado a Trump que no impongan eso aranceles porque es como pegarse un tiro en el pie a las propias sociedades del país. Entre tanto, su administración ha tenido que subsidiar con más de 12.000 millones a los granjeros, que han visto como sus productos perdían interés en el mercado.

En su Twitter, Trump también arremete contra Mario Draghi por anunciar que el Banco Central Europeo ofrecerá nuevos estímulos. Para Trump eso es un ataque a la economía de Estados Unidos, porque asegura que esto perjudica al dólar frente a un euro más débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario