Buscar en este blog

lunes, 24 de junio de 2019

Rusia advierte de una nueva “crisis de 1962” por misiles de EEUU



Un eventual despliegue de misiles de EE.UU. cerca de Rusia podría desencadenar una crisis de misiles similar a la de Cuba en 1962, advierte un diplomático ruso.

Aunque la Casa Blanca, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que también lidera Washington, siguen asegurando a Moscú de que “ni EE.UU. ni sus aliados planean o intentan” desplegar más misiles en Europa, sin embargo, las cosas “pueden cambiar fácilmente”, ha advertido Serguéi Riabkov, a los senadores rusos.

En declaraciones realizadas este lunes ante la Cámara Alta del Parlamento, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores ha dicho que el país debe esperar, de todas formas, “el peor de los casos”.

“Debemos estar preparados para el peor de los casos. No hay planes, pero el sistema de lanzamiento (vertical para misiles) Mk 41 es una realidad (…) Si el despliegue de semejante sistema se convierte en realidad, la situación no solamente empeorará, sino que se agravará y nos podríamos encontrar en una situación de crisis de misiles muy parecida a la caribeña”, ha aseverado Riabkov.

Las intenciones de la OTAN, según el diplomático ruso, siempre “han sido agresivas y siguen siendo agresivas” ante Rusia, por lo que es necesario estar “preparado para lo peor”, ha recalcado.

Debemos estar preparados para el peor de los casos. No hay planes, pero el sistema de lanzamiento (vertical para misiles) Mk 41 es una realidad (…) Si el despliegue de semejante sistema se convierte en realidad, la situación no solamente que empeorará, sino que se agravará y nos podríamos encontrar en una situación de crisis de misiles muy parecida a la caribeña”, ha aseverado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

¿Cómo surgió la crisis de misiles de Cuba?

Se conoce como crisis de los misiles, a los 13 días de octubre de 1962, en los que Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba.

El 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense descubrió que la URSS había instalado secretamente misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Moscú, de hecho, trató de restaurar el equilibrio nuclear en el mundo, después de que Washington instalara en 1961 sus misiles balísticos en Turquía.

Este hecho ocasionó un conflicto entre las dos superpotencias. La paz mundial estuvo seriamente en peligro, al borde de la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, las autoridades rusas, estadounidense y cubanas alcanzaron en el mismo mes de octubre un acuerdo para poner fin a la crisis.

En el momento de la crisis de los misiles, Estados Unidos gozaba de una superioridad nuclear decisiva sobre la URSS, pues poseía más de 400 misiles balísticos intercontinentales, en comparación con 78 en el arsenal de la URSS. La enorme ventaja estratégica incluía los sofisticados submarinos Polaris, con poder devastador para un golpe nuclear, y la abrumadora fuerza de choque de alrededor de 1300 bombarderos nucleares, a diferencia de menos de 200 en el arsenal soviético.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/431603/eeuu-crisis-misiles-cuba-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario