Buscar en este blog

sábado, 13 de abril de 2024

Bélgica transferirá aviones de combate F-16 a Ucrania no antes de 2025



En una conferencia de prensa en Bruselas, el primer ministro belga, Alexander de Croo, compartió planes para un posible apoyo a Ucrania en el conflicto actual, discutiendo el suministro de cazas F-16. Según sus palabras, aunque Bélgica participa activamente en la misión de formación de pilotos y personal técnico ucraniano, los aviones no estarán disponibles para su transferencia hasta el próximo año.

Alexander de Croo señaló que la propia Bélgica todavía necesita los F-16 belgas, y solo a partir de principios del próximo año, cuando comience el proceso de sustitución de estos aviones por F-35 más modernos, será posible discutir la transferencia de F-16 a Ucrania solo hasta el año 2025. La decisión final sobre esta cuestión la tomará el próximo gobierno belga, que no se espera hasta 2025.

También se supo que las Fuerzas Armadas belgas tienen actualmente sólo 24 F-16 en servicio, que se utilizan no sólo para patrullar las fronteras belgas, sino también para realizar tareas de seguridad dentro de las misiones de la OTAN. Esto pone en duda la posibilidad de transferir cazas sin comprometer la capacidad de combate de la Fuerza Aérea belga.

La cuestión del suministro de F-16 a Ucrania está provocando un animado debate en la sociedad belga y entre los expertos militares. Los críticos de tales entregas han expresado su preocupación por la posible reducción de las capacidades de defensa del país. Sin embargo, según la jefa del Ministerio de Defensa belga, Ludivine Dedonder, la transferencia de “varios” F-16 podría ser posible después de 2025, si se garantiza la entrega oportuna de los F-35 desde Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario