Buscar en este blog

lunes, 8 de abril de 2024

El Organismo Internacional de Energía Atómica tacha de violación de los principios de seguridad el ataque a la central de Zaporozhie

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, declaró que el ataque ucraniano con drones a la central nuclear de Zaporozhie es una clara violación de los principios básicos de seguridad.

"Se trata de una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa. Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben detenerse de inmediato", señala un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica, citando a Grossi.

El organismo también confirmó los daños menores en la unidad 6 de la central nuclear, afirmando que no plantean riesgos para la seguridad nuclear. Asimismo, indicó que el ataque dejó una persona herida.
Además, el propio Grossi escribió en la cuenta de la red social X que el Organismo Internacional de Energía Atómica había detectado por primera vez desde noviembre de 2022 al menos tres golpes directos en la capa protectora de una unidad de la central.

El director general de la agencia también subrayó que nadie podrá obtener beneficios militares ni políticos de ataques a instalaciones nucleares.

A primera hora de este 7 de abril, el servicio de prensa de la central nuclear informó de un ataque con drones contra la cúpula de la Unidad 6, señalando que no hubo daños críticos.

La central nuclear de Zaporozhie se encuentra en la ciudad de Energodar, región de Zaporozhie, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa. Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. Las tropas ucranianas bombardean con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comentó que con esos ataques Kiev intenta crear las apariencias de una amenaza de catástrofe nuclear. Desde el Organismo Internacional de Energía Atómicasubrayaron en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario