Buscar en este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

La Estrella de David


La Estrella de David


Desde el Holocausto hasta la bandera de Israel, ¿cuál es el profundo significado del símbolo judío de seis puntas?

En los tiempos modernos, la Estrella de David se convirtió en un símbolo judío por excelencia. Esta estrella de seis puntas (hexagrama), formada por dos triángulos entrelazados, puede ser encontrada en mezuzot, menorot, sacos para talit y kipot. Las ambulancias en Israel llevan el rótulo de la “Estrella de David Roja”, y la bandera de Israel tiene una estrella de David azul puesta exactamente en el centro.
¿Cuál es el origen del símbolo de seis puntas?
Las seis puntas simbolizan el reinado de Dios sobre el universo en las seis direcciones.
A través de la larga y a menudo difícil historia del pueblo judío, nos dimos cuenta de que nuestra única esperanza está en depositar nuestra confianza en Dios. Las seis puntas de la Estrella de David simbolizan el reinado de Dios sobre el universo en las seis direcciones: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.
Originalmente, el nombre hebreo Maguén David – literalmente “El Escudo de David” – se refería poéticamente a Dios. Reconociendo que nuestro héroe militar, el Rey David, no venció por su propio poder, sino por el apoyo de Dios. Esta alusión también es hecha en la tercera bendición después de la lectura de la Haftará en Shabat: “Bendito eres Tú, Dios, Escudo de David”.
Simbolismo Sugerido
¿Cuándo fue adoptada la Estrella de David como un símbolo judío? Ni la Biblia ni el Talmud se refieren a ella, aparentemente fue adoptada posteriormente en la historia judía. Pero igualmente, si exploramos varias explicaciones del significado detrás de ella podemos apreciar profundos conceptos judíos.
Una idea es que una estrella de seis puntas recibe forma y sustancia desde su sólido centro. Este núcleo interno representa la dimensión espiritual, rodeada por las seis direcciones universales (una idea similar se aplica a Shabat – el séptimo día, que da balance y perspectiva a los seis días de la semana).
De acuerdo a la Cábala, los dos triángulos representan las dicotomías inherentes al hombre.
De acuerdo a la Cábala, los dos triángulos representan las dicotomías inherentes al hombre: el bien versus el mal, lo espiritual versus lo físico, etc. Los dos triángulos también pueden representar la relación recíproca entre el pueblo judío y Dios. El triángulo señalando hacia “arriba” simboliza nuestras buenas acciones que se elevan al cielo, y luego activan un flujo de bondad que desciende al mundo, simbolizado por el triángulo apuntando hacia abajo.
Algunos notan que la Estrella de David es una compleja figura entrelazada que no tiene seis (hexagrama) sino 12 lados (dodecágono). Uno puede considerar que está compuesta por dos triángulos superpuestos, o por seis triángulos pequeños emergiendo de un hexágono central. Al igual que el pueblo judío, la estrella tiene 12 lados, representando las 12 tribus de Israel.
Una teoría más práctica es que durante la rebelión de Bar Kojba (siglo uno), se desarrolló una nueva tecnología para los escudos, utilizando la estabilidad inherente del triángulo. Detrás del escudo había dos triángulos entrelazados, formando un patrón hexagonal de puntos de apoyo (Buckminster Fuller mostró con su geodesia lo fuertes que son los diseños basados en triángulos).

Una sugerencia es que le Estrella de David es un símbolo apropiado para la contienda interna que a menudo afecta a la nación judía: ¡dos triángulos apuntando en direcciones opuestas!
La Estrella de David también fue un triste símbolo del Holocausto.
La Estrella de David también fue un triste símbolo del Holocausto, cuando los Nazis forzaron a los judíos a usar una estrella amarilla como distintivo. En realidad, los judíos fueron forzados a usar insignias especiales durante la Edad Media, tanto por autoridades musulmanas como cristianas, e incluso en Israel durante el Imperio Otomano.
Entonces ya sea una estrella azul flameando orgullosamente en una bandera, o una estrella de oro adornando la entrada de una sinagoga, la Estrella de David se mantiene como un recordatorio de que confiamos en Dios.  Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario