Buscar en este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Por que Israel "teme" el acuerdo alcanzado entre Irán y el sexteto atómico?

¿Sera por que Irán ya tiene el material suficiente para fabricar varias armas atómicas, y por lo tanto no necesita seguir enriqueciendo material radiactivo?.



Es un hecho que para la comunidad internacional el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias atómicas globales es un paso hacia  la paz, pero eso no parece ser así para Israel.

No puedo saber cuales son los motivos reales de Israel para desaprobar el acuerdo alcanzado, pero creo que en los mismos términos del acuerdo esta el problema, puesto que se levantaran de a poco las sanciones económicas y/o tecnológicas impuestas al régimen iraní; Esas sanciones tenían la finalidad de detener el avance lo mas posible del programa atómico iraní, por que se tenia la certeza de que en realidad Irán lo que querría era conseguir la bomba atómica, y pues ahora que se comienzan a levantar las sanciones (ya sea han liberado 8000 000 000 de dolares retenidos a Irán), Irán tendrá acceso a los materiales y a la tecnología necesaria para terminar de fabricar su arma atómica.

Pero suponiendo que se piense que Irán aun no tiene armas atómicas, yo lo dudo.   Muy posiblemente Irán ya posee armas atómicas, y tal vez no sean de producción propia, o cuando menos no en su totalidad, por que yo tengo la sospecha de Corea del Norte le ha ayudado a desarrollar la tecnología nuclear, inclusive sospecho que la ultima prueba atómica de Corea del Norte fue por encargo de Irán, para probar un artefacto atómico elaborado por ellos, o en conjunto con el régimen Norcoreano

Y creo que esa es también la sospecha de Israel; Que Irán ya posee la tecnología militar atómica, pero no esta plenamente desarrollada, pero ahora que Irán tendrá acceso a ella (a la tecnología), terminara por desarrollar ojivas atómicas practicas para sus misiles, aviones y submarinos.   Entonces Israel estará en verdadero peligro de ser exterminado.

Pero ademas hay otro gran problema para el mundo con el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Irán, puesto que una vez levantado el embrago a las exportaciones del petroleo de Iraní, este país comenzara a inundar el mundo con su petroleo, provocando la caída mundial de los precios del combustible.    Y aunque traiga cierto beneficio a algunas naciones, básicamente a los consumidores de él, a los productores les sera un golpe difícil de  trabajar, y mas para aquellas naciones que dependen en gran medida sus economías de los ingresos por la venta de petroleo, como es Venezuela, México, Iraq, entre otros.

Hay también otro motivo del rechazo de Israel al acuerdo alcanzado, y es que se suponía que las sanciones económicas al régimen iraní eran para socavar la estructura gubernamental desde sus cimientos, y de esa manera lograr el descontento popular (por la falta de artículos básicos de consumo, y por la falta de trabajo) pudiéndose dar el caso de un levantamiento armado, una guerra civil.    Pero con el levantamiento de las sanciones económicas, el régimen iraní lejos de sufrir una un daño en su estructura, se verá muy fortalecido, por lo tanto la posibilidad del derrocamiento del gobierno por una revuelta "popular"  se ve cada vez mas lejana.  

Con este acuerdo se habré la posibilidad muy real, de que Irán reciba implementos, insumos, materias primas, maquinaria, alimentos y medicinas para su industria y su población; Por lo tanto, la poco inconformidad que había dentro de algunos sectores de la población hacia el gobierno, desaparecerá; por que habrá mas trabajo, artículos de consumo popular cotidiano, comida y dinero para comprar esas cosas.   Definitivamente el gobierno Irani, obtendrá muchas ventajas con el acuerdo.   Va desarrollar mucho su industria y su comercio internacional

Pero aun queda una duda; ¿Que ha pasado con los EEUU que se han reconciliado con el régimen iraní?.   Y a pesar de las protestas y temores de Israel, su gran aliado y socio, han proseguido con el proyecto de reconquistar Irán por la vía "amistosa".

Tal vez algo, o mucho, tiene que ver Siria y Egipto.   Pues los planes que tenia los EEUU para esos países han fracasado gracias a la buena labor "diplomática" de Rusia.   Ahora Rusia se ha fortalecido, logrando mantener su base siria de Tartus, y ahora también parece que se alía con el régimen Egipcio, otrora aliado de los EEUU.     Los egipcios dijeron a los EEUU que  se podían llevar su dinero, puesto que ellos no los necesitaban, si no que los EEUU necesitaban de ellos.   Pero al mismo tiempo volteaban a ver a Rusia, firmando acuerdos de asistencia militar, y suministro de armas con ellos; llegando hasta el extremo de permitir el establecimiento de una o varias bases navales militares de Rusia en Egipto.

Entonces; Si Washington pierde a sus aliados tradicionales como Egipto, tiene que buscar como resarcir esa perdida, y tal vez eso es lo que buscan con el acuerdo alcanzado con Irán, buscan obtener el apoyo de Irán para su geo-política en la región..

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Con algunos errores de redacción pero está muy bien lo que se dice. Me alegro que USA e Israel hayan fracasado en sus planes para Medio Oriente. Mejor así. Ahora hay que pedirle a Dios que poco a poco se vaya cayendo el poder sionista para que el mundo respire cada vez más aliviado. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar