Buscar en este blog

martes, 28 de junio de 2016

DOS CURIOSOS E INQUIETANTES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE “PERMITIRÍAN” LA EXISTENCIA DE ZOMBIS

Un conjunto de recientes descubrimientos científicos, arrojan la posibilidad de que la existencia de zombis, hasta ahora limitada al campo de la fantasía, pueda tener una cierta base científica.

Microbiólogos estadounidenses de la Universidad de Washington, han descubierto la existencia de decenas y hasta centenares de genes, entre ellos los asociados con el cáncer, que permanecen activos en el cuerpo de los fallecidos, hasta cuatro días después de la muerte del organismo.

Al observar los procesos en las células de ratones y peces cebra muertos, el equipo dirigido por Peter Noble, encontró que la actividad de los genes y proteínas se aceleraban después de que absolutamente todos los procesos vitales se hubieran detenido.



Peter Noble

Los investigadores determinaron que en las células de los músculos de esos animales existen decenas y hasta centenares de genes que se activan varias horas después de la muerte y su actividad se mantenía en un nivel muy alto por hasta cuatro días más.

Muchos de estos genes intentaban “reanimar” al organismo, protegiendo a las células y estimulando la reacción inmune para suprimir los procesos estresantes que suceden tras la muerte.

Para asombro de los científicos, entre los genes zombis también se encontraban los genes de desarrollo que participan en la formación del embrión, y que quedan inactivos después del nacimiento.

Otro descubrimiento interesante en esta investigación, era que en las células de los animales muertos se encontraban activos los genes que se asocian con el desarrollo del cáncer. Esto podría explicar por qué el trasplante de órganos, de personas recientemente fallecidas, conducen al desarrollo de tumores malignos.

Paralelamente, investigadores de la Universidad de Columbia, dirigidos por el virólogo Stephen Goff, han descubierto un tipo de cáncer contagioso en moluscos, que puede ser transmitido entre diversas especies biológicas.



Stephen Goff

Este equipo de investigadores estadounidenses revelan que los tumores pueden adaptarse a organismos de diferentes especies y se puede transmitir incluso sin contacto directo.

Estas células cancerosas contagiosas, que antes se consideraban raros en la naturaleza, son un fenómeno generalizado en el mar, según han determinado estos científicos y plantean dudas sobre las implicaciones para la transmisión de cáncer en seres humanos, según sostienen los expertos.

Evidentemente, no estamos diciendo que los zombis puedan ser reales; sin embargo, resulta curioso que dos descubrimientos científicos recientes, justo cuando la temática zombi está tan de moda, nos hablen de la existencia de genes zombi que intentan revivir el organismo tras la muerte, que estos genes estén relacionados con el cáncer y que paralelamente se descubra la existencia de tipos de cáncer contagiosos.

Todo ello son argumentos científicos que podrían ser utilizados por los guionistas para justificar la existencia de una epidemia zombi a causa de una mutación genética.

Esperemos que todo ello quede en el mundo de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario