Buscar en este blog

sábado, 25 de junio de 2016

Putin da la bienvenida a la entrada de Irán en la Organización para la Cooperación de Shanghái

De izda. a dcha: presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de Rusia, Vladimir Putin, de China, Xi Jinping, de Uzbekistán, Islam Karimov, y de Tayikistán, Emomali Rahmon, se reúnen en Taskent, la capital uzbeka, 24 de junio de 2016.

El presidente de Rusia precisa que ya no hay obstáculos para admitir a Irán en la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

“Pensamos que, una vez resuelto el problema nuclear iraní y levantadas las sanciones de la ONU (organización de las Naciones Unidas), no queda ningún obstáculo para responder positivamente a la solicitud iraní (de adhesión a la OCS)”, ha declarado este viernes Vladimir Putin en la cumbre de la OCS que se celebra en Taskent, la capital uzbeka.

Sin embargo, en un primer momento tras el levantamiento de las sanciones, los Estados miembro de la OCS no iniciaron el proceso de adhesión del país persa como miembro permanente de este emergente grupo de poder.

“No pudimos llegar a un acuerdo con nuestros colegas en esa ocasión, pero el trabajo continúa”, explica Bajtiyor Hakimov, el enviado especial de Rusia para la OCS.

Hakimov añade que no hay ninguna oposición a la idea de que Irán sea miembro de pleno derecho del organismo, pero sí hubo “matices técnicos” relacionados con la elección del momento oportuno.

Sin ofrecer más detalles, el funcionario ruso asevera que la posición de Moscú es clara: apoya al reinicio del proceso de la admisión de Teherán en dicha organización.

La OCS, fundada en 2001, integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Irán, Afganistán, India, Mongolia, Paquistán y Bielorrusia participan como observadores, aunque la OCS ya inició los trámites para dar a India y Paquistán el rango de miembros de pleno derecho.

Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen a su vez el rango de socios de diálogo.

Teherán tiene programado desde hace mucho tiempo integrar la OCS, pero el organismo mantuvo al país persa en espera, mientras se alcanzaba el acuerdo con el Grupo 5+1 (EE. UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) sobre su programa nuclear.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/politica/279717/putin-apoya-iran-miembro-permanente-shanghai

No hay comentarios:

Publicar un comentario