Buscar en este blog

martes, 21 de junio de 2016

Tribunal egipcio anula el acuerdo sobre entrega de dos islas a Arabia Saudí



Alwaght- Un tribunal de Egipto ha anulado este martes el acuerdo sobre la entrega de dos islas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí.

El decreto desestima el controvertido acuerdo firmado el pasado 8 de abril entre Egipto y Arabia saudí sobre la demarcación de su frontera marítima y la entrega a Riad estos territorios de suma importancia geoestratégica en el mar Rojo.

Esta decisión del tribunal responde a las denuncias y demandas presentadas por un grupo de abogados, entre ellos el activista y excandidato presidencial Jaled Ali, contra el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

El fallo emitido por el Tribunal de la Justicia Administrativa de El Cairo, es apelable y se espera que sea recurrido por el Gobierno egipcio, según las fuentes estatales.

Un tratado firmado en 1906 entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano, que marcó la frontera entre Egipto y Arabia Saudí, situaba las islas en territorio egipcio; pero Arabia Saudí reclamaba la soberanía de las islas.

El mencionado acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Parlamento de Egipto, ya que ha despertado una ola de críticas en ese país y según los críticos viola la Constitución egipcia.
Los tribunales de Egipto han condenado a penas de cárcel a cientos de personas por participar en las protestas contra la entrega de las islas a Riad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario