Buscar en este blog

jueves, 25 de agosto de 2016

Biden: EEUU no tuvo papel en el golpe de Estado en Turquía

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado que Washington no desempeñó papel alguno en el fallido golpe de Estado en Turquía.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles entre el vicepresidente y el primer ministro turco, Binali Yildirim, en Ankara (capital turca), Biden ha añadido que las autoridades estadounidenses están cooperando con Turquía y estudian su petición de extradición del líder opositor Fethulá Gülen, exiliado en EE.UU., al que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe del pasado 15 de julio.

“No tenemos ningún interés en proteger a nadie que haya hecho daño a un aliado, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales”, ha sostenido el alto funcionario estadounidense, al explicar que ningún presidente de EE.UU. puede extraditar a nadie, algo que sólo puede hacer un tribunal.

En cambio, ha añadido Biden, Washington proporcionará toda su asistencia a Turquía para impulsar su democracia, dado que da gran importancia a sus relaciones con Ankara, como aliado dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, Yildirim ha indicado que su Gobierno no permitirá que se generen obstáculos en las relaciones turco-estadounidenses y hará todo lo posible para fortalecerlas.

En alusión a Gülen, el premier turco ha recalcado que Ankara ha tomado las medidas necesarias para que Washington extradite a Turquía al líder del Movimiento Hizmet (también conocido como "Movimiento Gülen").

Representantes turcos han acusado en las últimas semanas a Estados Unidos de no haber expresado inmediato rechazo al golpe ni de querer cooperar en la extradición de Gülen.

En alusión a la crisis en Siria, Yildirim ha resaltado la importancia de la integridad territorial del país árabe y señalado como ‘amenaza’ para la seguridad nacional de Turquía la creación de un Estado kurdo.

Las declaraciones de Biden y Yildirim coinciden con la invasión, hoy por el Ejército turco, del norte de Siria, supuestamente para intentar “alejar” de la frontera al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y al Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), que combaten a las fuerzas turcas.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/285849/biden-yildirim-extraccion-gulen-golpe-militar-turquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario