Buscar en este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

Turquía dice que Rusia puede utilizar Incirlik ‘si es necesario’



El primer ministro turco no descarta la posibilidad de que otros países, entre ellos Rusia, puedan utilizar la base aérea Incirlik para luchar contra Daesh.

“Lo que pasa es que nuestras relaciones con Rusia nunca fueron malas, solo tuvimos una pausa, ¿por qué? Debido a un incidente aéreo, sin embargo, pasados siete, ocho meses abogamos por superar esa crisis sinsentido”, dijo el sábado el premier turco, Binali Yildirim.

En lo que se refiere al uso de la base Incirlik por Rusia, continuó, todavía “no hay una solicitud” por parte de Moscú. Pero, en caso de ser necesario, claro que “estaría disponible”, aseguró el titular ante los representantes de medios extranjeros en Estambul.

Abrimos esa base para combatir a Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL). Ahora, la utilizan EE.UU. y Catar. Otros países también pueden utilizar este sitio donde además se encuentran alemanes”, dice el premier turco, Binali Yildirim.

Hace días, Ígor Morózov, miembro del comité senatorial ruso para Asuntos Internacionales, consideró que si Turquía ofreciera a Moscú la base Incirlik, “sería una continuación lógica de los pasos que está dando el presidente Recep Tayyip Erdogan para restablecer relaciones bilaterales”.

El premier turco, Binali Yildirim.
Sin embargo, “Rusia aun no ha mostrado su interés. Personalmente creo que no hay necesidad para eso, puesto que tiene dos bases en Siria (Tartus y Latakia) que están a una distancia de menos de 100 o 150 kilómetros”, concluyó el premier, según informa Hürriyet.

El jueves, la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah James, aseveró que no estaría a favor de un posible uso por Rusia de la base Incirlik, en el sur de Turquía, la que guarda un significativo número de armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario