Buscar en este blog

martes, 26 de septiembre de 2017

Pyongyang aposta a sus cazas para un combate con EEUU



Pyongyang reubica sus aviones de combate y refuerza sus defensas en las costas ‎orientales tras el vuelo de los cazas estadounidenses al límite de sus fronteras.‎

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur observó el vuelo de aviones de combate norcoreanos sobre la península, a la vez que los militares de ese país se movían para proteger sus fronteras costeras, informa este martes la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El pasado sábado, bombarderos B-1B y cazas F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron aguas internacionales al este de Corea del Norte, acercándose al punto más septentrional de la zona desmilitarizada.

La misión —según dijo la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Dana White— fue “una demostración de la determinación de Estados Unidos y un claro mensaje de que el presidente (del país, Donald Trump) tiene muchas opciones militares para frustrar cualquier amenaza”.

Según el NIS, la razón de que Corea del Norte no tomara ninguna represalia contra las aeronaves norteamericanas podría ser que no esperaba una acción de ese tipo por parte de Washington o porque fue incapaz de actuar, ya que sus radares no pudieron detectar claramente la presencia de los aviones.

No obstante, los expertos en asuntos de Corea del Norte argumentan que dicho país evitó intencionalmente cualquier acción debido a que los bombarderos estadounidenses sobrevolaban el espacio aéreo internacional, precisa Yonhap.

De hecho, se cree que Corea del Norte posee un sistema de radar capaz de detectar cualquier objeto volador a unos 600 kilómetros.

La misión fue “una demostración de la determinación de Estados Unidos y un claro mensaje de que el presidente (del país, Donald Trump) tiene muchas opciones militares para frustrar cualquier amenaza”, dijo la portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Dana White.

El lunes, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dijo a los periodistas desde Nueva York (EE.UU.), que su país se reserva el derecho a derribar a los cazabombarderos de Estados Unidos incluso si vuelan fuera del espacio aéreo del país asiático. Ri precisó que Pyongyang pretende defenderse de esta manera de la amenaza de Trump con “destruir totalmente” a Corea del Norte.

Este episodio del toma y daca entre Estados Unidos y Corea del Norte se produce en momentos de máxima tensión en la península coreana, donde EE.UU. dice que podría recurrir a todos los medios a su alcance, incluido el militar, para acabar con el programa nuclear y balístico norcoreano, y Pyongyang asegura no ver otra salida para defenderse que reforzar su capacidad nuclear.

http://www.hispantv.com/noticias/coreas/354609/corea-norte-aviones-fronteras-vuelo-bombarderos-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario