Buscar en este blog

viernes, 29 de septiembre de 2017

¿QUIERES SABER CUALES SON LOS VOLCANES QUE REPRESENTAN UN MAYOR PELIGRO PARA TI?

Top 10 de volcanes más peligrosos

En días recientes se habla mucho de la reactivación del anillo de fuego del pacífico, que no es otra cosa que una zona que circunda todas las costas que dan al océano pacífico y que prácticamente atraviesa el planeta de lado a lado.


Últimamente este anillo de fuego ha visto actividad de manera inesperada y violenta, tanto si hablamos de terremotos como si hablamos de volcanes.  Este mes de septiembre México ha sido víctima de tres importantes terremotos que han cobrado la vida de centenares de personas.  Uno de ellos, y el más potente, tuvo lugar en las costas de Chiapas el 7 del presente mes, registró una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter; el otro fue en el centro del país el día 19 de septiembre, en el estado de Morelos y tuvo una intensidad de 7.2 grados; el último fue el 23 de este mes con epicentro en las costas del estado mexicano de Oaxaca y tuvo una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter.  El primero y el tercero sucedieron precisamente en el anillo de fuego; el segundo fue dentro del territorio nacional y fuera de la zona del cinturón de fuego y, además, este terremoto activó el volcán Popocatépetl registrando una intensa actividad desde entonces.

Pero a lo largo del cinturón de fuego, es decir, a lo largo de las costas del pacífico, en todo el mundo, se ha registrado un actividad sísmica fuera de lo usual; así mismo, se ha hecho presente un actividad volcánica igualmente inusual.

El día de ayer el volcán Monaro, en el archipiélago de Vanuatu, hizo erupción de forma violenta obligando a una evacuación de emergencia de la isla Ambae.

El volcán, cuya alerta fue fijada en la categoría cuatro en una escala de cinco, está arrojando rocas, gas volcánico, lluvia ácida y cenizas en Ambae, donde se calcula hay unas 8.000 personas, según el Departamento de Peligros Geológicos de Vanuatu.

Pero para saber si tu país, o tu comunidad, están en peligro por la erupción de algún volcán, a continuación te ofrezco una lista de los 23 volcanes más activos y que representan más peligro alrededor del mundo.

Resulta que a lo largo del anillo de fuego se ha registrado la reactivación de varios volcanes peligrosos, tanto en la superficie terrestre como en el fondo del mar. Así, tenemos que al menos 23 volcanes se han reactivado según el servicio vulcanológico del Instituto Smithsoniano.

Según la página del Smithsoniano, Volcano Discovery, estos son los volcanes más peligrosos con actividad reciente:

1.- Agung en Indonesia

2.- Aoba en Vanuatu

3.- Lopevi en Vanuatu

4.- San Cristobal en Nicaragua

5.- Telica en Nicaragua

6.- Popocatepetl en México

7.- Aira en Japón

8.- Bezymianny en Kamchatka Central (Rusia)

9.- Bogoslof en Fox Islands (Estados Unidos)

10.- Cleveland en la Isla Chuginadak (Estados Unidos)

11.- Dukono en Halmahera (Indonesia)

12.- Ebeko en Isla de Paramushir (Rusia)

13.- Karymsky en Kamchatka Oriental (Rusia)

14.- Kilauea en Islas Hawaianas (EE.UU.)

15.- Klyuchevskoy en Kamchatka Central (Rusia)

16.- Langila en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea)

17.- Nevados de Chillan en Chile

18.- Pacaya en Guatemala

19.- Sabancaya en Perú

20.- Sheveluch en Kamchatka Central (Rusia)

21.- Sinabung en Indonesia

22.- Turrialba en Costa Rica

23.- Ulawun en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea)

¿Y adivinen qué? Prácticamente todos ellos se encuentran en el llamado cinturón de fuego del pacífico.

Por lo tanto: ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?

Lo que podemos concluir de todo esto, con datos verídicos y avalados por instituciones tan prestigiosas como el instituto Smithsoniano, es que efectivamente, el cinturón de fuego se ha reactivado, y eso no pueden ser más que malas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario