Buscar en este blog

jueves, 26 de octubre de 2017

Descubierto un archivo de tablillas cuneiformes de 3.250 años en Irak



Arqueólogos de la Universidad de Tubinga han descubierto en el Kurdistán iraquí un archivo cuneiforme de 93 tabletas de arcilla que data de 1250 a.C., el período del Imperio Asirio Medio.

Lo que las tabletas registran sigue siendo un misterio por el momento. Los investigadores tendrán que descifrarlos, una tarea larga y difícil.

Las tabletas se encontraron en el sitio de la ciudad de la Edad del Bronce de Bassetki, descubierto en 2013 por los arqueólogos del centro de investigación colaborativa 1071 de Tübinga, ResourceCultures. Los arqueólogos de Tübinga continuaron su trabajo a pesar de la turbulencia provocada por el referéndum sobre la independencia de los kurdos y la respuesta del gobierno iraquí.

En los últimos meses, los investigadores excavaron capas de asentamientos que datan de la Edad de Bronce Temprana, Media y Tardía, así como también del subsiguiente período asirio. "Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que este centro urbano temprano en el norte de Mesopotamia se estableció de forma casi continua desde aproximadamente el año 3000 al 600 a.C. Eso indica que Bassetki era de importancia clave en las rutas comerciales importantes", dice en un comunicado Peter Pfälzner, que dirigió la investigación.

Los investigadores desenterraron una capa del poco conocido Reino Mittani (aproximadamente 1550 - 1300) por primera vez en este lugar. Dos tablillas cuneiformes --que representa los caracteres y las palabras con símbolos en forma de cuñas y clavos-- de Mittani encontradas en este nivel documentan un intenso intercambio realizado por los habitantes de la ciudad a mediados del segundo milenio antes de Cristo. Es probable que el comercio floreciese debido a la ubicación de Bassetki a lo largo de las rutas comerciales desde Mesopotamia a Anatolia y Siria.

La ciudad floreció nuevamente en el subsiguiente Imperio Asirio Medio. Los investigadores de Tübinga, que trabajan con Hasan Qasim de la Dirección de Antigüedades de Dohuk, descubrieron el archivo de 93 tabletas de arcilla de ese período posterior, alrededor del 1250 aC.

Sesenta de los valiosos registros se habían depositado en una maceta de cerámica que, presumiblemente, se utilizó para almacenar tabletas de arcilla. El archivo fue descubierto en una habitación de un edificio asirio medio que había sido destruido; junto con otras dos ollas, estaba envuelto en una capa gruesa de arcilla. "Tal vez la información contenida en él debía protegerse y preservarse para la posteridad", explica Pfälzner. Aún no se sabe si las tabletas contienen registros comerciales, legales o religiosos. "Nuestra filóloga, Betina Faist, ha descifrado un pequeño fragmento de una tablilla de arcilla y menciona un templo a la diosa Gula, lo que sugiere que podemos estar ante un contexto religioso", agrega.

Trabajando en el sitio, los investigadores hicieron imágenes de las tabletas de arcilla basadas en un método fotográfico computacional (rti), que permite el reencendido interactivo de los objetos desde cualquier dirección. El intenso trabajo de leer y traducir las 93 tabletas cuneiformes comenzará en Alemania, ahora que el equipo ha regresado a casa. Muchas de las tabletas de arcilla no están horneadas y están desgastadas, por lo que su lectura será un desafío importante y llevará una cantidad considerable de tiempo.

Peter Pfälzner espera que los textos proporcionen una amplia variedad de detalles sobre la historia, la sociedad y la cultura de esta zona poco investigada del norte de Mesopotamia en el segundo milenio antes de Cristo.

1 comentario: