Buscar en este blog

martes, 31 de octubre de 2017

Trump no necesita permiso para atacar a Corea del Norte ‎



Los máximos asesores del presidente de EE.UU. aseguran que su Gobierno posee la autoridad legal para atacar a Corea del Norte sin permiso del Congreso.

En una sesión del Senado estadounidense celebrada el lunes, varios legisladores preguntaron a James Mattis, secretario de Defensa, y a Rex Tillerson, secretario de Estado, si creen que el presidente de EE.UU., Donald Trump, necesitaría una autorización del Congreso para emprender acciones militares contra Corea del Norte.

“En el caso de Corea del Norte, de ocurrir un ataque directo, inminente o real contra Estados Unidos, creo que se aplicaría el artículo II”, contestó el director del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), refiriéndose al artículo que permite al presidente, en caso de una amenaza inminente, hacer uso del Ejército sin la autorización previa del poder legislativo.

Aseguró que podía imaginar un escenario en el que no hubiera tiempo suficiente para solicitar el parabién del Congreso antes de atacar: “Si no hubiera tiempo, podría no realizarse la consulta”. Contra tal posibilitad, ciertos congresistas tratan de evitar que Trump lance unilateralmente un ataque ‘preventivo’ contra Pyongyang.‎

De la misma opinión fue el alto diplomático estadounidense, al asegurar que el presidente “ejercería sus autoridades sin la necesidad de autorizaciones del Congreso” de haber una amenaza, aunque no definió lo que se considera una “amenaza inminente”.

En el caso de Corea del Norte, de ocurrir un ataque directo, inminente o real contra Estados Unidos, creo que se aplicaría el artículo II”, subrayó el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis.

“Que no haya lugar a dudas: cualquier ataque a Estados Unidos o a nuestros aliados, será derrotado. Y cualquier uso de armas nucleares por parte del Norte recibirá una respuesta militar masiva efectiva y arrolladora”, aseguró el jefe del Pentágono. Y por ello abogó por aprobar una legislación que permita actuar al Ejército “sin restricciones temporales ni geográficas”.

Al mismo tiempo, recalcó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se entrenan “constantemente” para repeler un eventual ataque norcoreano, con lo que justifica un posible ataque preventivo en contra de Corea del Norte, país que desarrolla pruebas de misiles y de armas nucleares para, según Pyongyang, defenderse de las provocaciones de EE.UU. y sus aliados.

De llegar al caso, según reveló Mattis, primero se activarían las estaciones de seguimiento y los misiles interceptores instalados en Alaska y en California. Acto seguido se presentaría al presidente una “amplia gama” de medidas de respuesta, posiblemente con la participación de los aliados en la región, es decir, Japón y Corea del Sur, explicó.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/358133/trump-congreso-corea-norte-ataque

No hay comentarios:

Publicar un comentario