Buscar en este blog

miércoles, 18 de octubre de 2017

Cómo un viejo sistema antiaéreo soviético acabó con la carrera de los F-35 estadounidenses

Israel oculta que su caza F-35 fue alcanzado por misil S-200 sirio


Esta noticia sin duda es trascendental, pues de ser cierta nos estaría hablando de que los cazas “invisibles” de EEUU y la OTAN en realidad no lo son tanto, más bien, no lo son, ni siquiera un poquito; pues si un sistema antiaéreo anticuado los pudo detectar y derribar, que no podrán hacer los modernos sistemas rusos como los S-300, S-400 Y S-500.

Quizá por eso Turquía y Arabia Saudita han adquirido los sistemas S-400 rusos, pues con esta noticia se confirma que esos complejos antiaéreos son suficientes, y sobran, para detectar y derribar cualquier nave “furtiva” estadounidense y de la OTAN.

Y es que, como recordarán, los EEUU estuvieron detrás del intento de golpe de estado contra el gobierno del presidente turco, Tayyip Erdogan.  Así que, Turquía estaría adquiriendo estos sistemas para defenderse de una eventual agresión yankee. También Arabia Saudita se estaría protegiendo contra un evento similar pues a partir de hoy se rompe el esquema del Petro-Dólar y es sustituido por el Petro-Yuan. No olvidemos que es precisamente Arabia saudita el principal soporte de la moneda estadounidense al vender su petróleo solo en Dólares, pero ahora, a partir de la incursión de China como principal importador de la materia prima, Arabia saudita tendrá que vender en Petro-yuanes o no podrá vender su petróleo a China; es por eso que compra los sistemas S-400 para defenderse de una eventual agresión de represalia de los EEUU por abandonar el Petro-Dólar.

Recordemos también que el día de ayer el gobierno ruso anunciaba un endurecimiento de las relaciones con Tel Aviv en la cuestión siria, y advirtió que daría una respuesta contundente a cualquier futura agresión israelí contra las fuerzas armadas sirias.

Y parece ser que no solo eran palabras, pues hace sólo dos días cazas israelíes habrían supuestamente destruido una vieja batería antiaérea S-200 siria; pero lo que no dijo la fuente israelí es que esa batería habría disparado previamente contra cazas israelíes que habrían violado el espacio aéreo sirio. Y lo que tampoco aclararon es que un caza israelí F-35 habría sido alcanzado por las esquirlas del misil disparado por el sistema antiaéreo S-200.

Digo esquirlas, porque de haber sido alcanzado de lleno, ese avión hoy sería historia, pero aparentemente el caza F-35 pudo llegar a territorio israelí y aterrizar pese a haber sufrido severos daños que lo habrían puesto fuera de combate. Probablemente el avión israelí utilizó contramedidas electrónicas para detonar el misil segundos antes de ser golpeado; o habrá utilizado un rayo láser o un misil contra el misil antiaéreo, por eso estalló antes de golpear el avión, lo que salvó a la aeronave de ser completamente destruida.

El medio iraní, HispanTV, nos dice que las autoridades israelíes ocultaron los hechos y se limitaron a decir que habían destruido una batería antiaérea siria. Pero el día de hoy nos aclaran que en realidad ocultaron como ocurrieron los hechos y que un caza israelí F-35 habría sido alcanzado por la batería antiaérea presuntamente destruida.

Horas después del incidente los medios israelíes reportaron que un cazabombardero furtivo de quinta generación F-35 quedó inoperante, conforme al ejército israelí, como resultado de una supuesta “colisión con aves” durante un vuelo de entrenamiento, pero resulta claro que el dichoso avión fue golpeado por algo más que simples “aves”; y si consideramos que el anuncio se hizo pocas horas después de la incursión aérea israelí en Siria y de su posterior huida del lugar, resulta claro que esas aves no eran tal cosa, sino más bien, misiles antiaéreos sirios.

Aquí lo interesante del asunto es que las fuerzas antiaéreas sirias fueron capaces de detectar lo supuestamente indetectable; es decir, fueron capaces de localizar, seguir y atacar a los “ultra modernos” cazas estadounidenses furtivos F-35 Lightning II.

Este asunto dará para mucho análisis; Seguramente en los siguientes días habrá una infinidad de artículos analizando el tema.

¿Recuerdan como un viejo sistema antiaéreo soviético Pechora S-125 fue capaz de terminar con la carrera de los cazas furtivos estadounidenses F-117?; cazas que debutaron en la guerra contra el Iraq de Sadam Hussein, y que terminaron su carrera en la guerra contra Serbia en 1999 al ser derribados por el Pechora.

Entonces el Pechora descubrió al mundo que los Aviones supuestamente “invisibles” F-117, abuelo de los F-35 actuales, no eran tan invisibles y que podían fácilmente ser destruidos; eso obligó al gobierno de los EEUU a suspender su uso y su producción; entonces se buscó un sustituto y se creó al F-22 Raptor, caza antecesor del actual F-35.

Así mismo, los sistemas antiaéreos Pechora S-125 son los antecesores de los S-200, sistema que fue el responsable de dañar severamente a un caza israelí F-35. Pero el complejo anti aéreo S-200 es un sistema de tercera generación, mientras los F-35 son cazas de quinta generación. Así que, si enfrentamos los F-35 contra los modernos S-300, el caza estadounidense no tendrá ningún chance de sobrevivir. Pero si el duelo fuera entre los S-400 o S-500, ni un escuadrón entero de cazas F-35 podrá salir vivo del enfrentamiento.

Este resultado obligará a las autoridades estadounidenses a replantearse seriamente sí continuar con la producción de los F-35, con su desarrollo y su utilización. Ya no digamos con los clientes extranjeros, actuales y futuros, del caza estadounidense; como la misma España que acaba de firmar un contrato por 6000 millones de dólares para adquirir un escuadrón de cazas “furtivos” F-35 para su fuerza aérea.

Este enfrentamiento entre cazas israelíes F-35 contra un solo sistema antiaéreo S-200 sirio va terminar con la carrera de los F-35, como en su momento el Pechora terminó con los F-117, y va obligar a la cancelación de los contratos para su adquisición por potencias extranjeras y por los mismos EEUU.

También va a generar una avalancha de pedidos de sistemas antiaéreos rusos S-300 y S-400, así como de los Patnsir-S; de los S-500 nó porque esos son de uso exclusivo del ejército ruso.

Aquí también cabe preguntarse si Rusia no tuvo algo que ver con el ataque a los F-35 israelíes.

Anteriormente ya les había platicado como los rusos derribaron casi todos los misiles Tomahawk lanzados contra el territorio sirio desde portaviones, barcos y submarinos estadounidenses. De 60 lanzados solo 19 alcanzaron instalaciones militares sirias, pero aun así, no fueron capaces de causar algún daño significativo.

Entonces dije que si los rusos no derribaron todos fue porque solo utilizaron medios discretos para su derribo, es decir, medios electrónicos y armas de energía dirigida, como son las armas de pulso electromagnético, de microondas y de plasma. Pero si hubieran utilizado todos los medios con los que disponen, ningún misil hubiera alcanzado el aeropuerto; pero los misiles que si alcanzaron el aeropuerto militar no fueron siquiera capaces de golpear sus objetivos por que fueron obstruidos sus sensores por las armas electrónicas rusas, por eso cayeron al suelo pero no golpearon la torre de control ni los aviones que se encontraban en el lugar.

También he afirmado que si el ejército sirio ha sido capaz de derribar drones enemigos, y algún caza israelí, es gracias a la ayuda de Rusia, esto es, gracias a los radares rusos instalados en territorio sirio. Así, he afirmado que los sistemas antiaéreos sirios están enlazados a los radares rusos; por eso para repeler un ataque de aeronaves enemigas se disparan misiles sirios, pero son dirigidos por radares rusos hasta sus objetivos. Y probablemente eso fue lo que pasó en el caso de los F-35.

No olvidemos que precisamente en los momentos en que se realizaba la incursión aérea ilegal de los cazas israelíes en el espacio aéreo sirio, se realizaba una reunión entre el ministro de guerra ruso, Serguéi Shoigú, con el ministro de guerra israelí, Avigdor Lieberman. La acción israelí era un medio para ejercer presión a las autoridades rusas, tratando de demostrar fuerza, pero les salió el tiro por la culata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario