Buscar en este blog

viernes, 6 de octubre de 2017

Nada es eterno: Los días del Dólar están contados



En julio, la reserva de oro de Rusia mostró un aumento del 0,72%, o 12,4 toneladas. Según el vicecanciller Serguéi Riabkov, en el contexto de las nuevas sanciones de EEUU, Rusia se ve obligada a desarrollar un sistema con el fin de reducir a cero la dependencia del dólar.



En las redes sociales, califican la compra de oro como un plan grandioso y estrategia geopolítica del Kremlin, señaló el diario Pravda.ru. Existe la opinión de que dentro de 5-7 años, Rusia, China y la India se negarán por completo al uso del dólar y el euro en las transacciones internacionales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también llamó a deshacerse del dólar y comprar oro y liras turcas.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Casa de monedas de oro, Alexéi Viázovski, opinó que Rusia compra el oro sobre la base de dos factores.


"Primero, nuestro Banco Central se está asegurado contra una posible incautación de reservas de oro y divisas en el exterior. Las sanciones se están endureciendo. En Irán, las reservas, invertidas en bonos de tesorería, fueron arrestadas. Y en caso del oro, se guarda tranquilamente en la calle Neglínnaya —donde se encuentra el edificio del Banco Central de Rusia—. En segundo lugar, compramos oro porque es una medida de apoyo a la industria minera, que ahora está en auge", explicó al diario Pravda.ru.

Sin embargo, según el experto, el regreso al sistema del patrón oro es imposible puesto que los volúmenes del comercio mundial son enormes, y se necesita algún tipo de moneda de reserva.

"Que no sea el dólar, pero alguna otra divisa debe aparecer. Nada es eterno, y los imperios tienden a colapsar. Así, en algún momento, la moneda más común en el mundo fue la del Imperio Romano", comentó.



Viázovski recordó que el patrón oro no era rentable para las élites del mundo, entre ellas, China y la India. Las riquezas estaban limitadas por la presencia física del metal. Su cantidad no puede aumentar más del 2% del oro producido por año, mientras que se puede imprimir cualquier cantidad de dólares.

Además, según el especialista, existe el problema del llamado oro de papel (futuros, opciones y otros derivados), que deberían abonarse por el suministro de oro. No obstante, solo el 2-3% de las transacciones en la bolsa de Londres o Chicago terminan con un suministro físico del metal.

"Por lo tanto, los especuladores —fondos buitre mundiales y bancos que quieren manipular el precio del oro— tienen esta oportunidad. Pueden hacer crecer sus posiciones con herramientas largas y cortas, independientemente de la tendencia real en el mercado del metal físico. Esto realmente lleva al hecho de que el precio del oro pueda caer bruscamente".

De acuerdo con Viázovski, con la compra del oro Rusia busca diversificar las reservas.

"No estamos compitiendo con nadie, ni China, ni la India. Existe una norma establecida para los bancos centrales del mundo de cuánto oro deben tener. Incluso sin sanciones por parte de Occidente, habría que aumentar las reservas de oro porque es una simple necesidad para cumplir con las normas internacionales", concluyó.

Pero a pesar de lo dicho, sin duda Rusia, China y la India sí tienen un programa de adquisición de oro para impulsar una reforma monetaria a nivel global con el objetivo de eliminar al dolar estadounidense como moneda de reserva mundial principal; y, si se puede, eliminarla totalmente del comercio internacional.

Eso quedo bastante claro después del anuncio de China del plan para lanzar, a partir del 18 de octubre, los contratos de futuros de petroleo y gas cotizados en Yuanes, Yuanes convertibles directamente en oro en la bolsa internacional de energía de Shanghái.  Si antes no hablaban de este plan fue para no alertar de ello a los estadounidenses y aliados, y así no darles tiempo a reaccionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario