Científicos que utilizan un método de imágenes basado en rayos cósmicos han detectado una estructura interna grande y enigmática en la Gran Pirámide de Giza en las afueras de El Cairo.
Los investigadores que anunciaron el descubrimiento precisaron que no conocían el propósito, contenido o dimensiones precisas de lo que llaman un "vacío" o "cavidad" dentro de la pirámide, construida como una tumba monumental alrededor del año 2560 antes de Cristo.
Para mirar dentro de la pirámide, los científicos utilizaron una técnica de imágenes llamada tomografía de muones que rastrea las partículas que bombardean la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz y penetran profundamente en los objetos sólidos.
Dijeron que la estructura interna recién descubierta tenía al menos 100 pies (30 metros) de longitud, y que se encontraba sobre un pasillo de unos 155 pies de largo (47 metros) llamado Gran Galería, uno de una serie de pasadizos y cámaras dentro de la inmensa pirámide. Los investigadores dijeron que constituye la primera estructura interna importante encontrada en la Gran Pirámide desde el siglo XIX.
"De lo que estamos seguros es de que este gran vacío está ahí, que es impresionante, que no se esperaba, hasta donde sé, por ningún tipo de teoría", dijo Mehdi Tayoubi, presidente y cofundador del HIP Institute, uno de los líderes del estudio publicado en la revista Nature.
"Abrimos la pregunta a los egiptólogos y arqueólogos: ¿qué podría ser?" agregó Hany Helal de la Universidad de El Cairo.
La Gran Pirámide, que se alza junto a otras grandes pirámides, es un logro imponente, notable por su belleza simple y grandiosidad colosal. El emblema de una de las grandes civilizaciones de la antigüedad, se eleva a una altura de 479 pies (146 metros), la estructura más alta construida por la humanidad hasta la Torre Eiffel en París en 1889, y cuenta con una base que mide 754 pies (230 metros). Fue construido durante el reinado del faraón Keops, o Keops.
Los hallazgos provienen de un proyecto llamado Scan Pyramids que se basa en métodos de exploración no invasivos para sondear la estructura interna de las pirámides del glorioso período del Antiguo Reino de Egipto y comprender cómo fueron construidas. "No estamos haciendo este trabajo para encontrar cavidades ocultas", dijo Helal.
Las partículas de muón se originan de las interacciones entre los rayos cósmicos del espacio y los átomos de la atmósfera superior de la Tierra. Las partículas pueden penetrar cientos de yardas (metros) en la piedra antes de ser absorbidas. Colocar los detectores dentro de una pirámide puede discernir las cavidades dentro de una estructura sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario