Buscar en este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Pueden generales desobedecer orden de ataque nuclear de Trump?



Un informe evalúa si los generales estadounidenses pueden resistirse a una orden presidencial para lanzar ataques nucleares.

Un reporte publicado este domingo por la cadena británica BBC sopesa la posibilidad de que los altos mandos militares estadounidenses puedan desobedecer una orden directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lanzar un ataque nuclear.

El texto recuerda que el mandatario estadounidense es la única persona que puede emitir una orden para el lanzamiento de armamento nuclear por lo que, técnicamente y desde una perspectiva legal, sería ilegal desobedecerle.

No obstante, el proceso no es tan fácil como parece a simple vista dado que en el momento en el que el presidente le anuncie al Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) su decisión de lanzar un ataque nuclear, en el Pentágono se celebraría un proceso de consulta en el que los altos mandos militares discutirían el ataque con el mandatario y este último tendría que convencerlos de llevarlo a cabo.

Del mismo modo, asegura el jefe del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USSTRATCOM, por sus siglas en inglés), el general John Hyten, los altos mandos militares y hasta los soldados a cargo de preparar el lanzamiento de las armas nucleares tienen una obligación moral de desobedecer una orden de ataque nuclear que viole las normativas humanitarias internacionales.

El uso de armamento nuclear contra zonas en las que hay civiles es un crimen de guerra, mientras que llevar a cabo ataques nucleares contra objetivos militares podría también llegar a ser considerado ilegal si fuera posible conseguir los mismos resultados con el uso de armamento convencional y sin armas atómicas.

Sin embargo, el presidente estadounidense, al ser la autoridad máxima, podría ordenar un ataque nuclear ilegal y expulsar a los militares que se resistan a obedecer su orden, aunque después podría ser enjuiciado por haber ordenado un ataque nuclear ilegal.

La llegada al poder de Trump y sus constantes amenazas nucleares contra Corea del Norte han suscitado gran preocupación tanto en la escena política como entre el público, en general, en EE.UU., debido a que el mandatario tiene bajo su control miles de armas nucleares y atómicas.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/360753/generales-desobedecer-orden-ataque-nuclear-trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario