Buscar en este blog

martes, 21 de noviembre de 2017

EEUU busca impulsar despliegue de armas nucleares cerca de Rusia



EE.UU. está tratando de impulsar el despliegue de armas nucleares en Europa para 2020 con la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Así lo ha revelado este lunes una fuente militar-diplomática de Grecia en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik, mientras ha asegurado que todavía no se han determinados los países en los que serán desplegadas tales armas.

“En la reunión de ministros de defensa de la OTAN, celebrada en Bruselas (Bélgica) en junio, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo que EE.UU. quisiera trasladar a Europa aviones F-35 y armas nucleares antes de 2020”, ha declarado la fuente.

Además de señalar que ahora impulsarán el asunto a nivel técnico, ha dicho que la mayoría de los países europeos no ha respaldado la iniciativa de Washington, solo el Reino Unido votó a favor y todos los demás en contra, ha agregado.

En la reunión de ministros de defensa de la OTAN celebrada en Bruselas (Bélgica) en junio, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo que EE.UU. quisiera trasladar a Europa aviones F-35 y armas nucleares antes de 2020”, afirma una fuente militar-diplomática de Grecia.

Tal y como explica la fuente, Alemania propone efectuar consultas con Rusia sobre el tema, Italia tiene dudas, pero en general no apoya la idea. Por su parte, Francia considera que es un asunto de seguridad interna y que las decisiones deben tomarlas los propios países.

A modo de colofón, ha indicado que los Estados miembros del bloque militar por fin acordaron discutir el tema con Rusia, pero que antes con los expertos militares.

Esto se produce mientras Rusia condena el expansionismo de la Alianza Atlántica hacia sus fronteras por representar, a su juicio, una “amenaza” para su seguridad. Moscú ha negado en reiteradas ocasiones tales acusaciones.

De acuerdo con las notas explicativas de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, reveladas el martes pasado, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado el presupuesto militar del próximo año y asigna unos 4,6 mil millones de dólares para hacer frente a Rusia en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario