Buscar en este blog

domingo, 26 de noviembre de 2017

Bitcoin: Descubre su gran secreto y cómo ganar dinero con él. Parte 1

Algunos de ustedes me han pedido que haga un vídeo sobre el Bitcoin pero la verdad es que ya he hecho algunos en el pasado y no han tenido mucha difusión pese a que el tema es trascendental; pero sin embargo hoy les traigo una nueva entrega respecto a este tema.

El Bitcoin en días recientes se ha visto envuelto en la controversia, pues algunos dicen que es una estafa Ponzi, que realmente tiene mucho de ello, mientras otros dicen que es la mejor inversión que se puede hacer actualmente. La realidad es que tanto unos como otros tienen razón, sin embargo, la pregunta realmente importante es:

¿Los gobiernos permitirán su existencia o acabarán con él? Esa es la pregunta de los 64 millones.

En cuanto a esta pregunta es muy difícil responderla, sin embargo intentare contestarla.

Si los gobiernos permitieran su libre desarrollo sin duda las criptomonedas terminarían por desbancar al dinero fíat cómo medio de pago y de acumulación de riqueza. Pero si por el otro, lo declaran como ilegal y, por lo tanto, inician su persecución y posterior eliminación, el Bitcoin la tendrá muy difícil para sobrevivir y tenderá a perder valor gradualmente hasta desaparecer.

El Bitcoin inició casi de forma anónima, solo un pequeño grupo de entusiastas de las tecnologías nuevas sabían de su existencia y fueron ellos los primeros en invertir en la criptomoneda, así que ya se imaginaran lo millonarios que son a día de hoy al haber invertido unos cuantos dólares al principio, pues cuando se lanzó la criptomoneda solo valía un dólar la unidad, y así se mantuvo por algún tiempo, con pequeñas fluctuaciones, hasta que llegó a un punto de inflexión y de ahí comenzó a subir como la espuma hasta alcanzar actualmente un precio de 8000 dólares la unidad.

Por otro lado, ¿Qué es lo que ha disparado tan velozmente el valor del Bitcoin (y en general de todas las criptomonedas)? pues fue su popularización masiva y su misma esencia, pues es dinero que no se devalúa jamás a lo largo del tiempo, sino todo lo contrario, se revalúa constantemente.  Mientras mas personas apuesten por esta tecnología el valor del Bitcoin no dejará de aumentar.

Esto es muy simple de entender al considerar que el Bitcoin no se puede alterar ni crear de la nada, como el dinero fíat, sino que solo tiene un número finito de unidades, esto es, 20 millones de Bitcoins. Así que, por ser una cantidad ya preestablecida, y que no se puede alterar al antojo de alguien sino que su creación conlleva el acuerdo implícito de todos sus poseedores, no pierde valor; es decir, cada nueva unidad se enlaza a la anterior y esta cadena no se puede romper ni alterar, de ahí el nombre de Blockchain (o cadena de bloques). Cada nuevo Bitcoin que se crea es la suma de todos los anteriores y en su misma estructura está toda la cadena de bloques y toda la información respecto a cada Bitcoin creado anteriormente. Es como el ADN, cada célula posee toda la cadena de ADN de un individuo en particular, y a partir de una sola célula se puede replicar al individuo completo, que es lo que se conoce como clonación. Eso mismo representa el Bitcoin.

Pero si entendemos que solo se puede llegar hasta una cifra de 20 millones de bitcoins creados se comprende por que su valor no disminuye sino que se revalúa constantemente con respecto al dinero fíat, pues el dinero fíat se puede crear de la nada, y todas las unidades que los gobiernos y bancos centrales creén no hacen más que reducir su valor, por lo tanto, tiende a devaluarse pues el pastel se reparte entre más unidades; así que, cada unidad, o moneda fíat creada, posee menos pastel que la anterior, o lo que es lo mismo, pierde valor.

Durante los primeros años de vida del Bitcoin los gobiernos no se metían en el asunto, aparentemente; es más, lo incentivaron a través de su misma pasividad pues a sabiendas que era utilizado para realizar transacciones ilegales, no siempre pero si en algunos casos, como el tráfico de drogas y evasión de impuestos, no intervinieron para detener su desarrollo y difusión; era como si los gobiernos desearan que la tecnología se desarrollase para ver hasta dónde podía llegar. Incluso hubo ocasiones en que se incautó bitcoins utilizados para realizar transacciones con drogas ilegales, pero no se destruyeron esos bitcoins, sino que, increíblemente, se subastaron al mejor postor, legitimando implícitamente con ello al Bitcoin.

Pero en fechas recientes parece que la tendencia es al revés, es decir, los gobiernos se han comenzado a preocupar por la fuerza que está tomando el Bitcoin y ellos comienzan a impedir su libre uso ó a limitarlo, como es el caso de China (país donde se encuentran los principales poseedores de bitcoins así como los mineros de la criptomoneda). China prohibió salir de su territorio a los ejecutivos de Bitcoin y a los mineros (un “minero” es la computadora encargada de crear los bitcoins, es decir, un minero es el dueño de esa computadora). Así nos contaban la noticia:

China prohíbe salir del país a ejecutivos de Bitcoin, los mineros "se preparan para lo peor"

Esta situación se está replicando en varios países alrededor del mundo.

Pero por otro lado, parece que los grandes inversores están apostando al Bitcoin, o amenos lo están haciendo de manera especulativa, es decir, tumban el precio de la criptomoneda para posteriormente hacer compras masivas de la misma y así obtener una enorme ganancia al volver a aumentar de precio el Bitcoin.

Eso es exactamente lo que pasó con el CEO de JPMorgan Chase & Co; este sujeto habría declarado el 13 de septiembre que, “los bitcoins son un fraude peor que la burbuja de los tulipanes"

El directivo aseveró que "la moneda no va a funcionar" y añadió, además, que no se puede pensar que quien invierta en una divisa "inventada" es alguien "realmente inteligente".

Estas declaraciones tumbaron el valor de la criptomoneda en un 36.5%; pero lo curioso del asunto es que el mismo banco, y el mismo sujeto, es decir, el CEO de JPMorgan Chase & Co, se apresuraron a comprar cantidades enormes de bitcoins aprovechando su bajo precio; eso volvió a impulsar el valor de la moneda hasta niveles record, con lo que obtuvieron unas enormes ganancias gracias a su jugada especulativa. Asimismo, JP Morgan ha sido capturada infraganti en la compra de un montón de acciones en el exchange Bitcoin XBT.

¿Qué podemos concluir de todo esto? pues que la criptomoneda parece más un instrumento de especulación financiera controlado por los grandes bancos y organismos financieros internacionales que otra cosa; al menos esa es la impresión que nos da si consideramos lo anteriormente expuesto.

Pero la realidad es que el Bitcoin es una tecnología que llegó para quedarse, y revolucionar, como ya lo está haciendo, la economía.

¿Y por qué lo digo?, pues por su misma esencia, pues al ser un sistema encriptado y en bloques encadenados es muy difícil, sino que imposible, su manipulación según intereses personales, a excepción de situaciones como las descritas anteriormente.

¿Y de que manera lo hará? enseguida te lo explico 

Pero si los de JPMorgan Chase & Co lograron manipular el valor de la criptomoneda para obtener enormes ganancias fue debido a un solo factor, y ese factor es la falta de legitimidad oficial del Bitcoin, es decir, que no es dinero reconocido de manera oficial y sujeto a un marco legal gubernamental. Por lo tanto es muy fácil para los grandes operadores financieros manipular su valor, pues solo tienen que esparcir un rumor para que la gente, es decir, los inversores, se asusten y comiencen a vender como locos sus Bitcoins lo que provoca la devaluación de la criptomoneda; momento que aprovechan ellos para hacer compras masivas de la misma. Y es aquí donde surge la gran pregunta:

¿Los gobiernos finalmente reconocerán al Bitcoin como dinero “legal” o por el contrario, lo declararán como ilegal y por lo tanto comenzarán su persecución tal como ya se ha iniciado en China, lugar donde tiene más difusión la criptomoneda?

Así es, China prohibió recientemente las inversiones basadas en criptomonedas virtuales; es decir, implícitamente las ha declarado ilegales.

Pero como vuelvo a repetir, el Bitcoin replica al ADN, es decir, aunque los gobiernos declarasen ilegal al Bitcoin y comenzasen a prohibir su minería y su utilización, si un solo Bitcoin sobreviviese se podría volver a crear toda la cadena a partir de ese solo Bitcoin, con lo que nadie perdería su dinero, en este caso, sus Bitcoins. El problema sería intentar comprar algo con ellos, pues al ser “ilegales” muy pocos los aceptarían como medio de pago, lo que tumbaría su valor a niveles muy por debajo de los actuales; volvería a una situación similar a la que tuvo al principio.

La cuestión a saber es en qué momento los gobiernos comenzarán la persecución contra el Bitcoin y todas las demás criptomonedas; mientras no suceda eso, el Bitcoin, y casi todas las demás criptomonedas, son una excelente inversión, la mejor diría yo; pero hay que saber el momento exacto para vender, porque sin duda los gobiernos no permitirán su existencia indefinidamente.

Si quieres saber cuál es ese momento exacto no te pierdas el siguiente artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario