Buscar en este blog

domingo, 24 de marzo de 2019

Curva de rendimientos de bonos del Tesoro se invierte

Los mercados de Estados Unidos recibieron el viernes una clara advertencia de una próxima recesión luego de que el diferencial entre los rendimientos de los papeles del Tesoro a tres meses y los bonos a 10 años cayera bajo cero por primera vez desde el 2007, debido a débiles datos de fabricación de Estados Unidos.

Una inversión de la curva de rendimiento se considera en general una señal adelantada de una recesión.

Las medidas preliminares de actividad de manufacturas y servicios en Estados Unidos de marzo mostraron que ambos sectores crecieron a un ritmo más lento que en febrero, según datos de IHS Markit.

La manufactura se expandió a su menor tasa desde junio del 2017 y las lecturas del índice del gerente de compras de manufactura y servicios fueron más débiles de lo que los analistas habían pronosticado.

La publicación del informe envió el rendimiento a 10 años, un barómetro de la confianza de los inversores en la economía, a su nivel más bajo desde enero del 2018, en 2.418 por ciento.

La caída del retorno a 10 años pesó también sobre el diferencial entre los rendimientos de dos y 10 años, otra medida significativa que decreció a un mínimo de tres meses de 9.5 puntos básicos.

Más temprano, Alemania reportó que su sector manufacturero se contrajo aun más en marzo, presionando a los bonos referenciales a 10 años por debajo de cero y sumándose a los temores de una desaceleración del crecimiento a nivel mundial.

Los débiles datos exacerbaron una tendencia que comenzó el miércoles, después de que la Fed publicó un comunicado que mostró que las autoridades de la institución no prevén más subidas de tasas de interés para el 2019.

“La realidad es que el mercado está esperando ahora tasas más bajas en promedio durante los 10 próximos años en comparación con las que tenemos en la actualidad.

“Y es una combinación tanto de una Fed cauta como de las preocupaciones continuadas sobre el crecimiento global”, dijo Jon Hill, estratega de tasas en BMO Capital Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario