Buscar en este blog

viernes, 29 de marzo de 2019

Las Fuerzas Aéreas más poderosas de América Latina



Mientras en Asia los fabricantes de aeronaves militares más importantes del mundo presentan sus productos en la exposición aeroespacial LIMA 2019, que comenzó el 26 de marzo, Sputnik hace un recuento de las Fuerzas Aéreas mejor equipadas del continente latinoamericano. ¿Quién tiene las aeronaves de combate más temibles?



1.- Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela tiene probablemente la flota de cazas más potente del continente sudamericano, no en términos de unidades, sino de nivel tecnológico.

Su Fuerza Aérea está compuesta principalmente por 23 cazas rusos Su-30MKV (una versión del Su-30MK2 para Venezuela) que portan tanto armas para el combate aéreo como para ataques terrestres. Entre las armas que puede emplear está el misil antibuque Kh-31, cuyos lanzamientos fueron mostrados en vídeo recientemente.

Además del avanzado caza ruso Venezuela también tiene a su disposición 10 helicópteros de combate Mi-35M2.



2.- Perú

La Fuerza Aérea peruana es bastante imponente en comparación con la mayoría de los países del continente. Sus aviones insignia son los 19 cazas rusos MiG-29 en distintas variantes que en 2012 fueron modernizados hasta el estándar SMP.

Perú también posee 18 aviones de ataque terrestre Su-25, conocidos como tanques voladores. Según algunas fuentes, estos aviones derribaron al menos 25 avionetas que transportaban cocaína entre 1998 y 2005.

También hay 12 Dassault Mirage 2000P al servicio de las FFAA peruanas, que fueron adquiridos en 1982 y modernizados en 2009 hasta el estándar Mirage 2000-5.

Además de los aviones, la Fuerza Aérea de Perú también tiene 16 helicópteros de combate Mi-25 (versión de exportación del Mi-24D) y dos Mi-35.

3.- Chile



A diferencia de la mayoría de los países de América del Sur, la Fuerza Aérea de Chile está compuesta únicamente de aeronaves de fabricación estadounidense. Las más destacables son los 46 cazas F-16 en sus distintas variantes.

Diez de ellos son del modelo C/D Block 50+. Otros 36 cazas F-16A fueron adquiridos a los Países Bajos. Una parte de ellos fue posteriormente modernizada hasta el nivel de Block 50, mientras que otros fueron actualizados hasta el nivel MLU M4.

4.- Brasil



Solo dispone actualmente de aeronaves obsoletas, como los F-5 y los Dassault Mirage 2000C, que fueron retirados del servicio en Francia. Las aeronaves más avanzadas de Brasil son 12 helicópteros rusos Mi-35M.

El país ha firmado con Suecia un contrato para la compra de 36 cazas Saab JAS Gripen, que les serán entregados entre 2019 y 2024. Está previsto que, con el tiempo, Brasil también participe en el ensamblaje de estos avanzados aparatos.

Este caza ganó una licitación donde también participaron el F/A-18, Rafale, Su-35, F-16 y los Eurofighter. La licitación estuvo acompañada de una gran polémica.

5.- Colombia



La Fuerza Aérea de Colombia está compuesta principalmente por 22 aviones IAI Kfir de fabricación israelí. Dichos cazas, que fueron retirados del servicio en 1998 en Israel y en 1989 en EEUU, no son competencia para los cazas de algunos otros países de América Latina.

Colombia sí destaca, no obstante, por una gran variedad de drones al tener en servicio nueve tipos de aviones no tripulados. Cinco de ellos son de fabricación nacional, dos proceden de Israel y uno más de EEUU.

Probablemente es el único país del continente latinoamericano que emplea tantos drones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario