Buscar en este blog

jueves, 21 de marzo de 2019

Rusia: Nunca reconoceremos soberanía de Israel sobre el Golán



Rusia se opone a Trump por ‘dañar a la comunidad internacional’ al llamar a que EE.UU. reconozca la soberanía israelí sobre los ocupados altos sirios del Golán.

“Rusia nunca aceptará reconocer la soberanía israelí en el Golán”, ha asegurado este jueves Oleg Morózov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta rusa).

El dignatario ruso hace esta promesa después de que este mismo jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, se haya pronunciado a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre Golán por tener “una importancia estratégica y de seguridad crítica para Israel”.

Morózov ha señalado la reiterada oposición de Moscú a un cambio en el estatus de los ocupados altos del Golán a favor de Israel, para luego alertar de que Trump “está dañando a la comunidad internacional y al mundo árabe”.

A juicio del senador ruso, el inquilino de la Casa Blanca ha tenido tres motivos para su decisión: “Garantizar que Israel vea a EE.UU. no solo como un aliado cercano, sino como el único en este tema, dividir al mundo árabe (...) y asestar un golpe a Siria y a su asociación con Rusia”.

Rusia nunca aceptará reconocer la soberanía israelí en el Golán”, ha asegurado Oleg Morózov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia (Senado ruso).

El Golán separa a las tropas sirias e israelíes desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973. El territorio pertenece a Siria, pero cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días.

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

En noviembre de 2018, EE.UU. fue el único país que apoyó a Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) al votar contra una resolución que califica la anexión de los altos como “nula y sin valor”.

Algunos diplomáticos rusos han indicado este mismo jueves a la cadena de televisión israelí Kan, desde el anonimato, que cualquier cambio del estatus del Golán debe ser decidido por el Consejo de Seguridad y no a través de un tuit, como pretende hacer el mandatario estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario