Buscar en este blog

martes, 23 de abril de 2019

Bombardero B-52 De EE. UU. Vs S-400 De Rusia ¿Quién Será El Vencedor?

El reciente despliegue de seis bombarderos B-52H Stratofortress desde la Base de la Fuerza Aérea Barksdale, Louisiana, hacia el área del Comando Europeo de Estados Unidos se convirtió en un tema candente en los medios y en la comunidad de expertos.

Los B-52 han realizado vuelos cerca de la frontera rusa en la Región Báltica que probablemente molestan a los militares rusos. Además, los cazas de combate rusos realizan repetidamente intercepciones al bombardero B-52H Stratofortress de la fuerza aérea estadounidense sobre las aguas internacionales del Mar Báltico.

Como se informó anteriormente, el ejército ruso también movió componentes de sus sistemas de misiles tierra-aire (SAM) de largo alcance S-300 desde Gvardeysk hacia Baltiysk, la ciudad más occidental de Rusia.

En una serie de publicaciones en Twitter el 22 de marzo, el blogger militar Petri Mäkelä informó que las Fuerzas de Defensa Rusas desplegaron sistemas S-300 en el punto más occidental del enclave de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia para contrarrestar un posible ataque aéreo.

En el contexto de las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos, muchos empezaron a preguntarse quién ganaría en la batalla del bombardero B-52 contra los sistemas de defensa con misiles S-400.
Los aviadores asignados al 5º Escuadrón de Mantenimiento de Aviones cargan los misiles de crucero lanzados por aire AGM-86 / B en el ala de una Stratofortress B-52H en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, ND, 3 de noviembre de 2015, durante el Ejercicio Global Thunder 16. Foto por el Aviador de 1ra clase Justin Armstrong


Desarrollado en la década de 1950, el bombardero pesado B-52 ha sido el pilar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante 64 años. El venerable bombardero B-52 vio servicio en Vietnam, Tormenta del Desierto y la Guerra contra el Terror en Afganistán, Irak y Siria. Y, por supuesto, fue una piedra angular de la disuasión nuclear de la Guerra Fría estadounidense durante décadas.

Incluso a su edad, el B-52 Stratofortress es capaz de lanzar o lanzar la mayor variedad de armas en el inventario de los Estados Unidos, incluyendo bombas de gravedad, bombas de racimo, misiles guiados de precisión y municiones de ataque directo conjuntas. El diseño básico del B-52 evolucionó de un avión capaz de lanzar sus bombas desde 30.000 pies al Stratofortress que puede lanzar misiles de crucero de largo alcance.

Vale la pena señalar que las fuentes militares rusas afirman que cinco bombarderos Stratofortress B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron un simulacro de ataque nuclear contra objetivos en Rusia, entre ellos Moskov y San San Petersburgo, durante los vuelos de entrenamiento el 28 de marzo.



El vuelo de entrenamiento de los bombarderos B-52H de Estados Unidos con cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega fue uno de los ejemplos de ataques de misiles de crucero ficticios fuera de la zona de detección por radares de defensa aérea, así como fuera del radio de combate de los aviones interceptores supersónicos MiG- 31.

El clásico B-52 no puede penetrar las defensas aéreas adversas; por eso necesita el misil de largo alcance. Pero, según el sitio web de Airforce Technology, el B-52H es capaz de transportar algunos sistemas de misiles, incluidos los misiles de crucero lanzados por aire AGM-86A (con un rango de 1500 millas), misiles AGM-84 Harpoon (con un rango de 77 millas), los misiles de crucero AGM-86C convencionales lanzados desde el aire (con un rango de 1500 millas) para la gama completa de operaciones de ataque.

Un total de 744 B-52 se construyeron con el último, un B-52H, entregado en octubre de 1962. La modificación “H” es la única variante aún en uso por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A pesar de que B-52 es el avión más antiguo en la historia de la Fuerza Aérea, sigue siendo mortal para los enemigos de los Estados Unidos en todo el mundo.



En cuanto al sistema S-400 de Rusia, es uno de los sistemas de misiles de defensa más modernos y controvertidos del mundo actualmente.

El sistema de misiles tierra-aire S-400, anteriormente conocido como S-300 PMU-3, desarrollado en la década de 1990 por la Oficina Central de Diseño de Almaz de Rusia como una mejora de la familia S-300, ha estado en servicio con las Fuerzas Armadas Rusas desde 2007. Las fuentes abiertas informan que el S-400 usa cuatro misiles para llenar su envolvente de rendimiento: el 40N6 (248 millas) de muy largo alcance, el 48N6 (15 millas) de largo alcance, el rango medio 9M96E2 (74 millas) y el rango corto 9M96E (25 millas).

Pero un informe recientemente publicado por la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia, comúnmente conocido como FOI, cuestionó la capacidad del moderno sistema antiaéreo ruso S-400.

En una inspección más cercana, las capacidades de Rusia no son tan desalentadoras, especialmente si se toman en cuenta las posibles contramedidas.

El análisis muestra que el alcance real del nuevo sistema antiaéreo ruso es en realidad de 90 a 125 millas. Contra los misiles de bajo vuelo lanzados desde un bombardero B-52, el alcance del S-400 puede ser tan corto como 12 millas.


Según un informe, el misil con un alcance supuesto de 248 millas, el 40N6, aún no está operativo y ha estado plagado de problemas en el desarrollo y las pruebas. En su configuración actual, el sistema S-400 debe considerarse principalmente como una amenaza para las aeronaves grandes de alto valor, como el AWACS o las aeronaves de transporte en altitudes medias a altas, en un rango de 125-155 millas. En contraste, el alcance efectivo contra las aeronaves de combate ágiles y los misiles de crucero que operan a bajas altitudes puede ser de tan solo 12 a 20 millas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario